Las Tablas de Sarhua pasan a ser Patrimonio Cultural de la Nación

Las Tablas de Sarhua son posiblemente uno de los más bellos ejemplos de artesanía prehispánica en el Perú que ha llegado hasta nuestros tiempos. En nuestro post sobre los 8 recuerdos de artesanía para comprar en el Perú se encuentra como uno de los regalos imprescindibles que podrías hacer a tus seres queridos a tu vuelta a casa, pero hoy celebramos por fin que -al igual que otras representaciones artísticas como el retablo ayacuchano- este bello trabajo andino pase a ser Patrimonio Cultural de la Nación.

tablas de Sarhua patrimonio cultural de la nacion, tablas de Sarhua Ayacucho

Tal como anunciara esta misma semana el Ministerio de Cultura del Perú al conceder este reconocimiento, las Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua (Ayacucho), constituyen una herencia importante de sus antepasados que, desde tiempos prehispánicos, son consideradas como una forma de comunicación y un medio clave para generar directrices que organicen la vida social del pueblo.

Estas tablas -que están hechas normalmente en madera de molle o eucalipto- muestran la vida, costumbres y forma de vida del pueblo de Sarhua, ubicado en la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho. Uno de sus mayores representantes es el artesano Evanán Poma, que recientemente realizó una exposición de estas tablas en Lima.

La declaratoria es el resultado de la iniciativa emprendida por las autoridades locales de Sarhua, de diversos artistas plásticos sarhuinos y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), quienes, en coordinación con el Ministerio de Cultura, desarrollaron el expediente que declara esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.

tablas de Sarhua patrimonio cultural de la nacion, tablas de Sarhua Ayacucho

A través de la Resolución Viceministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC, se precisa que las Tablas de Sarhua constituyen una expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.

tablas de Sarhua patrimonio cultural de la nacion, tablas de Sarhua Ayacucho

Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Esteban, Viajes del Perú
Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario