Ica y la Ruta del Pisco

Uno de los grandes atractivos turísticos de Ica son sin lugar a duda sus más de 85 bodegas artesanales, conocidas a nivel nacional e internacional por ser los principales productores de vino y pisco del país. En muchas tiendas del centro de la ciudad se pueden comprar botellas de este destilado bandera, aunque siempre recomendaremos que acudan a las mismas bodegas para saborear 'in situ' el sabor de un buen pisco peruano. Las mejores fechas para realizar esta Ruta del Pisco son durante la recogida de la uva , entre el mes de febrero y principios de abril.

Algunas de las bodegas se encuentran en las zonas residenciales de Los Aquijes y San Juan Bautista, a los que se puede llegar desde Ica en taxi por unos S/ 8 o en colectivo (taxi que recoge a varias personas) por S/ 1,5. Estos colectivos con destino a Los Aquijes parten desde la intersección de las calles 2 de Mayo y Ayacucho; mientras los que se dirigen a San Juan Bautista lo hacen desde la esquina de la Municipalidad con Loreto.

La Caravedo de Ica

A unos 25 minutos en coche desde la ciudad de Ica, se encuentra la destilería más antigua de América, La Caravedo, que actualmente conserva ese conocimiento ancestral del destilado con las más modernas tecnologías. La bodega trabaja con los ocho tipos de uvas que se cultivan en el valle y entre las que destacan la variedades quebranta, moscatel, italia o torontel. El emblema de esta bodega es el pisco Portón, uno de los más reconocidos del país. piscoporton.com/

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega artesanal Lazo

Esta bodega se encuentra situada en el caserío de Camino de Reyes. La historia de esta clásica bodega iqueña se remonta a la epoca de la colonia y tiene una leyenda y tradición propias, como la vendimia que se realiza en marzo por las mujeres más hermosas del Valle. Lazo conserva en su cava (bodega) española de los siglos XVI y XVII un museo rústico donde pueden encontrarse piezas como una colección de cabezas trofeo momificadas, cerámicas, orfebrería, mantos prehispánicos o cuadros. 

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega El Catador

Otra de las bodegas clásicas de la ciudad de Ica es El Catador, que es sin lugar a dudas una de las más concurridas por turistas tanto nacionales como extranjeros. La bodega que se encuentra en el caserío Tres Esquinas en el distrito de Subtanjalla, es poseedora de varios premios nacionales por productos tan innovadores como el Pisco Sour semi preparado y La Fina Crema de Pisco. La bodega posee un restaurante en el que se preparan platos de la zona y usualmente tiene música en vivo.

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega artesanal Lovera

Esta bodega familiar fundada en 1867 se encuentra en el distrito de los Aquijes, en el caserío de Garganto, lugar reconocido por los lugareños como el mejor distrito para la producción de vino y pisco. Los dueños de la bodega realizan visitas en la que muestran cómo preparar el pisco y otros licores de Ica al más puro estilo colonial.

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega Vista Alegre

Los hermanos Picasso llegaron de Italia a Ica en el año 1850 para fundar 7 años más tarde una de las bodegas más reconocidas de la región. La cuarta generación de la familia ha ido modernizando los procesos y hoy día disponen de técnicos de Italia, Francia y Argentina. Los vinos y piscos Picasso son reconocidos en el país, además de sus piscos Sol de Ica, en sus variedades de quebranta, acholado y moscatel, además de sus piscos con botellas en forma de huaco perfectas para regalo. vistaalegre.com.pe/

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega Ocucaje

Los vinos y piscos Ocucaje son unos de los más populares y más vendidos en el Perú, logrando un gran número de premios a nivel internacional. Esta bodega familiar ha pasado de generación en generación desde hace 110 años. La actual casona y las caballerizas que ocupan la bodega pertenecieron a la Congregación de los Jesuitas, después de haber pasado por una reforma y la instalación de dos nuevos alambiques computarizados de 2,000 litros. La bodega está bastante alejada (Av. Principal s/n), a unos 30 Km al sur de Ica desde la Panamericana. Ir en taxi puede costar unos S/ 35, aunque puede unirse a grupos que salgan hacia allí para abaratar costos. ocucaje.com/

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

Bodega Tacama

Al igual que Ocucaje, los vinos y piscos de Tacama son un referente a nivel nacional. Esta bodega también fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y se conservan las caballerizas y la casona. En un enclave único para la producción de vinos y piscos, Tacama produce toneladas botellas de gran calidad para el consumo nacional y para exportación. tacama.com/

Qué ver en Ica, Ruta del Pisco en Ica, Tours en Ica, Pisco Ica

En este mapa podrás guiarte y encontrar más información sobre las citadas bodegas.


Si aún logras mantenerte en pie o, al menos sin un leve bamboleo, podremos reponer fuerza en uno de los mayores oasis de Latinoamérica, la Huacachina.

Marzo del 2016
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario