Más tarde, en 2014, varios activistas de Greenpeace, liderados por el austriaco Wolfgang Sadik, decidieron desplegar un mensaje en letras hechas de tela alrededor de las Líneas de Nazca. Pese a las disculpas, las huellas y daños que causaron fueron irreparables.
En 2015, la presidenta de la Asociación María Riche, Ana María Cogorno, denunció visibles daños causados en las mismas Líneas de Nazca por el famoso rally Dakar. Los estragos causados fueron de tipo ambiental y arqueológico.
La lista de atentados contra el Patrimonio cultural y arqueológico del Perú puede prolongarse con decenas de ejemplos más. Por no extendernos demasiado podemos citar la destrucción del templo y huaca precolombina “El Paraíso”, en el distrito de San Martín de Porres, pintadas en el muro inca de Cusco por unos turistas o garabatos en la ciudad precolombina de Chan Chan en Trujillo.
Imagen de la destrucción de la Huaca El Paraíso |
La problemática -según sus palabras- no radica solo en los autos que contaminan la flora y fauna al dejar combustible por doquier “sino también las personas reunidas alrededor de las líneas sin tener idea de qué son”.
Recientemente, el Ministerio de Cultura informó haber recibido 1,251 alertas de incidentes contra el patrimonio nacional en el periodo 2016-2017. Lima fue el departamento que reportó más accidentes, casi la mitad del total nacional, con 513 alertas en el durante este periodo, seguido muy de cerca por Cusco, con 443 alertas. Las cifras son alarmantes: 74 alertas por cada sitio considerado como patrimonio cultural en solo un año.
Canziani argumenta que esta problemática es debida a una errónea concepción de lo que es patrimonio y de quienes tienen la responsabilidad de conservarlo.
“Se piensa que es solo el Ejecutivo o el Ministerio de Cultura quien tiene la responsabilidad de proteger estas áreas, pero no es así”. El también Doctor en Arquitectura y Urbanismo apunta que los gobiernos regionales y las alcaldías deben implementar programas de conservación entre sus prioridades.
Algunos avances en esa dirección son la Feria “Perú con Ciencia” promovida por el Ministerio de Cultura en 2015 con su geo-portal Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA), el cual suministra información arqueológica para quien la desee y está sustentada por registros aéreos hechos por drones.
Canziani Amico comenta que por suerte hoy en día la población está mucho más concientizada que hace unos años. “Ahora existen programas como Lima Milenaria o exposiciones que promueven la identidad cultural y el espíritu de conservación en el país”, dice.
Además, existe un mayor número de sitios arqueológicos que abren al público y que son más económicos para los visitantes nacionales.
El ciudadano con el Patrimonio
La mayor concientización e interiorización de la población sobre el patrimonio nacional y su identidad como peruanos han dado pie a una serie de iniciativas que se enfocan en proteger los sitios arqueológicos de posibles abusos por parte de vándalos o desconsiderados.
Una de ellas es “El Círculo ciclistas protector de las Huacas” que nació luego de que la huaca “El Paraíso” fuese demolida por especuladores locales en 2013. El concepto es simple pero realmente creativo, realizar salidas turísticas no solo para dar a conocer la historia del lugar, sino también para evaluar el estado de conservación de estos referentes arqueológicos.
Por otro lado, recuerda que cualquier persona natural o jurídica puede enviar las alertas a través de la página web http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia y vía telefónica o a través de WhatsApp las 24 horas del día, a través de los teléfonos 990 341 377 o 976 066 977.
Ariana Lucena, Viajes del Perú
Agosto del 2017
info@viajesdelperu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario