Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco dio a conocer el pasado 01 de julio de 2017 la realización de una reforma en cuanto al ingreso y las visitas a Machu Picchu. Actualmente, existen nuevos horarios de visitas en dos turnos, además de la compañía obligatoria de un guía al momento de recorrer la ciudadela inca.

Aquí podrás encontrar la Resolución Ministerial sobre las nuevas medidas de acceso al Machu Picchu, si bien aclaramos que a día de hoy aún no se hace efectiva la obligatoriedad de contratar a un guía en el ingreso o no poder pasar palos de selfie o bastones.

Machu Picchu solía recibir un aproximado de 2.500 visitas diarias; sin embargo, la nueva reforma cambió este número a 5.940, cantidad dividida en dos turnos. Por la mañana ingresan 3,267 personas, mientras que por la tarde 2,673.

Machu Picchu Como llegar a Machu Picchu Info Machu Picchu Boleto electrónico Machu Picchu

Diversidad en los boletos hacia Machu Picchu

Son cuatro los tipos de boletos que otorga este patrimonio histórico para los distintos intereses.

Boleto Machu Picchu Solo:

Este boleto le permite disfrutar de atractivos como: El Intihuatana, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Palacio Real, la Roca Sagrada, entre otros.

Los turnos se dividen en:

Turno mañana:
Los visitantes que adquieran el boleto Machu Picchu Solo con turno mañana podrán quedarse en la ciudadela desde las 6am – 12pm. La temperatura es fresca, ideal para una caminata de largas horas.

Turno tarde:
Para los visitantes que decidan frecuentar Machu Picchu por la tarde, el horario abarca desde las 12pm – 5:30pm. La luz del mediodía le permitirá observar el santuario en todo su esplendor.

Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu

Este boleto le ofrece la oportunidad de poder subir a la montaña Huayna Picchu (montaña joven), aquella que siempre sale en la foto clásica de Machu Picchu.

El camino hacia la montaña joven es en forma de zigzag, comprende tramos con peldaños y escalinatas talladas en roca viva. El ascenso dura aproximadamente 1 hora y media dependiendo del físico de la persona.

Una vez en la cima el turista será capaz de apreciar la ciudad entera de Machu Picchu (400 metros abajo), al igual que la vertiente del río Urubamba. El ingreso al Templo de la Luna se encuentra en el interior de una cueva natural.

Huayna Picchu, Machu Picchu Como llegar Machu Picchu Info Machu Picchu Boleto electrónico Machu Picchu

La capacidad de ingreso es de 400 personas por día, dividida en dos grupos:

Primer turno: 7am – 8am (200 espacios)
Segundo turno: 10am – 11am (200 espacios)

El tiempo estimado para la subida y bajada es de tres horas; no obstante, todo depende del físico que la persona tenga en ese momento.

Huayna Picchu, Machu Picchu Como llegar Machu Picchu Info Machu Picchu Boleto electrónico Machu Picchu
Fuente Ministerio de Cultura del Perú
Boleto Machu Picchu+ Montaña

Al adquirir este boleto podrás ingresar a la montaña de Machu Picchu, ubicada justo al frente de Huayna Picchu. La subida y bajada puede tomarle unas tres horas.

Son 800 las personas que ingresan durante el día.

Grupo 1: 7am – 8am (400 personas)
Grupo 2: 9am – 10am (400 personas)

Boleto Machu Picchu + Museo 

El Museo de sitio Manuel Chávez Ballón, ubicado en la ciudadela, presenta una exposición de objetos y restos arqueológicos además de una presentación multimedia de todos los trabajos de investigación que se realizan dentro del Santuario de Machu Picchu.

El horario de entrada es de 9am a 5pm.

Nota: El ingreso a todos los destinos es diario, incluyendo domingos y feriados.
Algo importante a tomar en cuenta es que una vez reservado su boleto para Machu Picchu deberás hacer inmediatamente lo mismo con el boleto del tren que te llevará ahí, debido a que estos podrían acabarse dejando así los más costosos.

Boleto electrónico a Machu Picchu, como llegar a Machu Picchu, Información sobre Machu Picchu

Ahora que tengo mi boleto, ¿Cómo llego a Machu Picchu?

Existen tres formas de llegar a Machu Picchu una vez estando en Cusco:

Por tren; a través del Camino Inca (dura 4 días y la entrada es por la puerta del Sol); o tomando la ruta Santa María (Un recorrido para los viajeros)

El día de hoy les comentaremos acerca del recorrido a Machu Picchu en tren, puesto que es el más concurrido. Son dos las empresas autorizadas para transportar a los turistas desde el Valle Sagrado de los Incas hasta el pueblo de Aguas Calientes.

Perú Rail
La empresa más antigua y autorizada para operar la ruta a Machu Picchu. Cuenta con distintos servicios para todo tipo de bolsillo.

Inca Rail
Empresa peruana que ofrece servicios de transporte de Ollantaytambo a Machu Picchu.

Tren Machu Picchu Como llegar Machu Picchu Info Machu Picchu Boleto electrónico Machu Picchu

¿Dónde se cogen los trenes hacia Machu Picchu?

Tenemos tres estaciones que son:

Estación Ollantaytambo (ida)
Estación de Poroy (ida)
Estación de Aguas Calientes/ Machu Picchu (retorno)

La duración del viaje desde el pueblo de Ollantaytambo dura alrededor de 2 horas. El tren atraviesa las riberas del Río Urubamba hasta llegar al pueblo Aguas Calientes por las vías del Valle Sagrado de los incas.

*Importante: La estación de Poroy no abre en temporada de lluvias.

Una vez en Aguas Calientes…

Justo a un lado de la estación de trenes se encuentra la boletería de los buses a Machu Picchu. Estos buses suelen salir cada 15 minutos a un costo de US$ 24 ida y vuelta (tarifa extranjero). Los boletos de bus a Machu Picchu se compran en persona y es obligatorio mostrar el pasaporte vigente.

Aguas Calientes, Machu Picchu Como llegar Machu Picchu Info Machu Picchu Boleto electrónico Machu Picchu

Sitios dónde adquirir el boleto:

Aguas Calientes
En Av. Hermanos Ayar S/N, antes del puente Ruinas. La boletería atiende de 05:00 am a 09:00 pm.

Cusco
Av. Infancia 433 – Wanchaq: de 08:00 am a 12:45 pm y de 03:00 pm a 06:00 pm.
Av. El Sol 380 – banco Interbank: de 08:00 am a 12:45 pm y de 03:00 pm a 06:00 pm.

El tiempo estimado que tarda el bus desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu es de 30 minutos.

Ahora lo que todos quieren saber: Precios

Los precios de los boletos varían según el tipo de entrada y nacionalidad. (***) Los descuentos se aplican a los países integrantes de la Comunidad Andina (incluyendo residentes extranjeros) y a los estudiantes universitarios.

¡Descuento para estudiantes! Anteriormente el Carnet ISIC, el documento de acreditación mundial más importante con que cuentan los estudiantes, era necesario al momento de reservar o comprar un boleto con descuento.

Si quieres ver el listado de precios detallado puedes consultar el hilo de nuestro foro.

En la actualidad lo único que debe hacer un estudiante es mostrar su carnet universitario de estudio de pregrado en la entrada, además de su pasaporte/DNI y el boleto Machu Picchu impreso.

Como comentamos al comienzo del post aún no se hace efectiva la obligatoriedad de entrar al Machu Picchu acompañado de un guía. De todas formas es una muy buena opción para disfrutar mejor de las edificaciones y atracciones que posee el recinto como el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo de las 3 ventanas, entre otros

Este tour guiado puede ser tanto grupal como privado; usualmente los tours grupales abarcan a 16 personas y duran un promedio de dos horas y media, con un precio aproximado de S/ 20 por persona.

En la puerta de ingreso a Machu Picchu será fácil identificar a los guías, puesto que portan una credencial y están uniformados.

Tiempo de guiado
Circuito 1: Dura aproximadamente entre 2 horas y media y 3 horas.
Circuito 2 y 3: Estos circuitos pueden tardar alrededor de 2 horas ya que pasan por alto las partes más exigentes del recorrido.

Machu Picchu junto a un grupo de turistas, Machu Picchu, Como llegar Machu Picchu, Info Machu Picchu, Boleto electrónico Machu Picchu

Guiado privado
En el caso que no desee escoger a cualquier guía autorizado en la puerta de ingreso, tiene la opción de elegir uno privado. Hay varias agencias que ofrecen este servicio.

Esperamos que estos datos hayan logrado esclarecer un poco sus dudas acerca de las medidas necesarias para organizar su viaje. Reserve con anticipación y prepare sus maletas que Machu Picchu lo espera.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Agosto del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Gracias por las indicaciones. Muy útil para mi viaje a Perú en Octubre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Mike! Para cualquier duda adicional tenemos un foro en el blog o puedes escribirnos al correo que dejamos en cada post. Estaremos encantados de resolver cualquier duda. Saludos!

    ResponderEliminar