La Señora de Cao ya tiene rostro

Este 4 de julio los medios de comunicación peruanos ofrecieron una noticia de gran relevancia para el mundo de la arqueología que arroja luces sobre una de las figuras más representativas y enigmáticas de la cultura moche, la cual se desarrolló en la costa norte del Perú del año 100 al 700 d.C.

La Señora de Cao ya tiene rostro.

rostro de la señora de Cao, momia Cao

El anuncio de este nuevo logro de la tecnología 3D fue anunciado por el ministro de Cultura peruano, Salvador del Solar, el cual sostuvo que el descubrimiento de la momia de la Señora de Cao "puso de manifiesto el liderazgo político y religioso femenino".

Este tipo de innovaciones también han permitido -en un trabajo constante de 10 meses- realizar una réplica exacta del cuerpo de la momia y documentar la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo (en la región de La Libertad) donde se encontraron los restos de la Señora de Cao en el año 2005 y donde aún reposa bajo la tutela del Museo Cao.

rostro de la señora de Cao, momia Cao

“Desde el Ministerio de Cultura mostrar -no solo a los peruanos, sino al mundo entero- el rostro de esta mujer de un metro y medio, pero con una importancia enorme comparada con el Señor de Sipán, es un orgullo y una extraordinaria noticia”, destacó el ministro del Solar.

Este gran hallazgo fue fruto de un trabajo intenso realizado por los especialistas del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies.

rostro de la señora de Cao, momia Cao

La Fundación Wiese espera de ese modo promover las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan en su zona de influencia.

Cabe resaltar que además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, se usó para su caracterización final un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo.

Esteban, Viajes del Perú
Julio del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario