Salen a luz nuevas líneas en el desierto de Nazca

Estos días el Perú celebra uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos años: la aparición de una nueva serie de hasta 50 geoglifos en el desierto de Palpa, en la provincia sureña de Ica.

Estas nuevas líneas se ubican muy cerca de las famosas Líneas de Nazca (elaboradas entre el inicio de nuestra era y el año 650 d.C. sobre una superficie de 750 Km2), las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Las figuras del desierto de Palpa han sido registradas entre diciembre del 2017 y febrero de este año por un grupo de arqueólogos multidisciplinar, los cuales usaron drones para grabar estos geoglifos desde 20 a 30 metros de altura.

En declaraciones al diario local El Comercio, el líder del grupo de especialistas, Jhony Isla Cuadrado, informó que unos 25 geoglifos no habían sido documentados hasta la fecha, mientras que el resto eran conocidos sobre todo por los lugareños.

Líneas de Palpa, significado de las Líneas de Palpa, Palpa cultura Paracas
Conjunto de personas con tocado llamado "familia real" en San Ignacio de Palpa
Foto: Diego Ochoa (vía El Comercio)
Una de las principales diferencias que existen entre las Líneas de Nazca y estos nuevos geoglifos, es que mientras las primeras fueron trazadas en el suelo terroso del desierto iqueño, las Líneas de Palpa están creadas sobre las laderas de los cerros que circundan sus valles.

Otro detalle reseñable, es que las figuras de Palpa fueron anteriores a las de la Nazca (posiblemente entre el año 500 a.C. y los primeros años de nuestro tiempo), pertenecientes a las culturas Paracas y Topará.

Para llevar a cabo estas investigaciones los especialistas contaron con el financiamiento de National Geographic Society.

Isla sostuvo en declaraciones al mismo medio que aunque varios grupos de estas figuras ya fueron previamente registrados por el Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa, dirigido por Markus Reindel y su persona, el trabajo con drones permitió un “un registro más detallado y sistemático de las zonas”.

Líneas de Palpa, significado de las Líneas de Palpa, Palpa cultura Paracas
Geoglifos conocidos como "El mono y la danzante", que se encuentra en un cerro
de Palpa. Foto: Luis Jaime Castillo (El Comercio)
Significado de las Líneas de Palpa

El significado de estos geoglifos -al igual que los de Nazca- son aún un interrogante. Según declarara el arqueólogo y codescubridor de estos nuevos glifos, Luis Jaime Castillo, a otro medio local peruano, "la mayoría de estas figuras son guerreros" que "podrían ser vistos desde cierta distancia".

De las Líneas de Nazca la teoría más aceptada por los investigadores es que servían de "guía" para los peregrinos que viajaban a la cuidad sagrada de Cahuachi. De las de Palpa hablamos aún de hipótesis, quizás una muestra de poder de la cultura Paracas o un tributo a los dioses.

En cuanto a Isla, afirma: "sabemos quiénes las hicieron, pero una de las cosas que debemos averiguar es qué significado tenían, si fue en el mismo sistema cosmológico de los nazcas o tenían otro significado. Esto es nuevo”, dijo.

Para finalizar, el también funcionario del Ministerio de Cultura, sostuvo que en cuanto a los geoglifos de Palpa, deben protegerse, delimitarse y hacer proyectos de puesta en valor. No cabe duda de que el Estado tomará cartas en el asunto para dar mayor relevancia a este gran descubrimiento.

Líneas de Palpa, significado de las Líneas de Palpa, Palpa cultura Paracas
Figuras humanas. Foto: Karla Patroni (El Comercio)
Potencial turístico de las Líneas de Palpa

El pasado año sobrevolaron las Líneas de Nazca alrededor de 92 mil personas, la mayoría sobre la pampa que concentra a las conocidas figuras del mono, el colibrí y la araña.

El descubrimiento de estas nuevas figuras tiene por tanto un gran potencial turístico para fomentar aún más el destino de Nazca e Ica entre los favoritos de los turistas de todo el mundo.

Desde el Ministerio de Cultura se pide a los visitantes respectar las normas de ingreso a la zona de la pampa (que es en su mayoría intangible). Las Líneas de Palpa tienen además como ventaja, la posibilidad de ser visibles desde tierra, sin tener que contratar un aeroplano con un gasto extra.

Si quieres conocer algo más sobre la cultura Nazca, Paracas y sus textiles, te recomendamos echarle un vistazo al post que elaboramos tras nuestra visita a la exposición del Museo de Arte de Lima (MALI) llamada "NASCA".

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario