ATSA lanza sus primeros vuelos directos a Chachapoyas

El pasado 4 de julio acudimos al lanzamiento de los vuelos directos Lima-Chachapoyas que la aerolínea ATSA comenzará a operar de forma regular el próximo 13 de julio.

Así nos los contó Carlos Cueva, gerente general de ATSA, el cual anunció que en una primera etapa estos vuelos se efectuarán los días jueves y domingos en las aeronaves beechcraft 1900D, con capacidad máxima para 19 personas.

Es un primer paso. Cueva Arévalo nos comentó que en una segunda etapa se espera contar con aviones Fokker F50, con capacidad para 50 pasajeros, redundando así en un mayor beneficio y la mejora de la economía para los pobladores de la zona.

¿Cuál es la buena noticia?

La buena noticia es que -como ya anunciara el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna hace unos días- existe la posibilidad de extender la exoneración del pago de impuestos a los pasajes aéreos que se dirijan a Chachapoyas (como ya se viene haciendo en otras regiones amazónicas como Loreto y Madre de Dios).

Esto abarataría entre un 20% al 25% los costos en los billetes a Chachapoyas, los cuales actualmente ascienden a la nada desdeñable cifra de unos US$ 250 ida y vuelta.

Estos pasajes pueden adquirirse a través de la plataforma digital de ATSA, que nos dará a elegir todos los jueves y domingos del mes más un miércoles adicional.

ATSA, vuelos Chachapoyas, Kuélap

La directora de Promoción del Turismo de Promperú, María Soledad Acosta, indicó que la conectividad acerca un destino y hace posible la llegada en un menor tiempo. En este sentido, con estos nuevos vuelos se facilita el acceso a la ciudad de Chachapoyas, a la cual solo se podía llegar a través de Jaén y Tarapoto si decidíamos viajar en avión.

Hay que tener en cuenta que hasta el 85% de los recursos que se generan por el turismo interno en la región Amazonas proviene de ciudadanos de Lima.

Los esfuerzos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), van en esa dirección. Acosta sostiene que "fomentar el crecimiento de turistas cada vez más satisfechos, hará que estos sean los mejores embajadores de nuestro país".

Por su parte, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, dijo que el anuncio de estos vuelos que mejoran la conectividad entre las ciudades de Lima y Chachapoyas, es "una alegría", por ser un "sueño anhelado no solo por mí, si no por millones de personas de Amazonas y el país".



CHACHAPOYAS Y OFERTA TURÍSTICA

Además de los atractivos turísticos de Amazonas como la ciudad de Chachapoyas y su legado colonial del virreinato, la catarata de Gocta (considerada la tercera más alta del planeta), la Ciudadela Fortificada de Kuélap con su recientemente inaugurado servicio de telecabinas, o los Sarcófagos de Karajía, existen otras muchas atracciones y experiencias que han sido puestas en valor por el Gobierno Regional.

Amazonas, Kuélap, Chachapoyas

Así nos lo contó José Luis Álvarez, director de Comercio y Turismo de Amazonas, quien aseguró que existen otras actividades de primer nivel como el canotaje o el barranquismo que se pueden practicar en el poblado de Cuispes (provincia de Bongará) a 1690 m.s.n.m.

Los encargados de acompañar a los visitantes a desarrollar estas actividades de barranquismo son miembros de la Asociación Comunal de Turismo Yacu Urco, los cuales han sido capacitados en coordinación con su Municipalidad y el Gobierno de Amazonas.

En Cuispes pueden practicarse todos los niveles de dificultad de barranquismo en las distintas cataratas de Pabellón, Chinata, Yumbilla, Medio Cerro y Cristal.

"Estamos haciendo un trabajo de diversificación de productos. Teníamos solo dos guías acreditados de operadores turísticos, pero para este año tendremos 25", afirma.

Los datos del sector turístico no pueden ser mejores: Amazonas se ha posicionado como el destino con mayor crecimiento del 2016 en el Perú (56%) y se ha pasado de 70 mil visitantes durante el 2016, a 120 mil visitantes solo a julio de este presente año.

Otros datos: en la región ya existen 14.785 sillas diarias para restaurantes; 30 tour operadores; más y mejores hoteles; durante el primer día de Semana Santa se recibieron en Kuélap 1.200 visitantes (5.000 los primeros días de la entrada en funcionamiento de los teleféricos); y unas 40 mil personas acudieron a la fiesta del Raymillacta Además se está potenciando el turismo vivencial en la zona awajún y el birdwatching o avistamiento de aves.

Sin duda alguna el lanzamiento de estos nuevos vuelos directos de ATSA son una buena noticia que nos acerca más con una región -que como dice su eslogan- es todo un mundo por descubrir.

Francis, Viajes del Perú
Julio del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario