Conocer Lima, Centro Histórico, Casas Coloniales (IV)

Aunque el Centro Histórico de Lima está bastante descuidado en comparación con otras grandes capitales de la región (una reciente encuesta del diario La República muestra que el 81% de los votantes secunda esta afirmación frente al 19% que asegura lo contrario), existen algunas casonas que son auténticos tesoros escondidos entre las calles de la ciudad.

No queremos entrar a debatir sobre si son o no acertadas las políticas de recuperación de la Municipalidad, pero en este post enumeramos algunas de las principales edificaciones coloniales que merecen la pena ser visitadas si disponemos de tiempo en nuestra visita. La arquitectura de esta etapa auna la influencia española, con grandes portadas, escaleras de marmol que surgen de amplios patios de azulejos, balcones de madera y fuerte influencia morisca. Pasado el siglo XVIII con el Virrey Amat comienza una etapa afrancesada de artesonados de madera, medallones, curvas femeninas y colores vivos como el añil, el amarillo, el verde o el rosado.

PALACIO DE TORRE TAGLE

Esta mansión ubicada en la cuadra 3 del Jirón Ucayali fue finalizada en 1735 por José B. Tagle, con un pórtico barroco ornamentado (se dice que el mejor de Lima) y con influencia mudéjar. Su portada posee dos impresionantes balcones tallados en madera, con un luminoso patio sevillano churrigueresco en su interior. En el segundo piso se encuentra la Sala de los Tratados, que posee mobiliario de la época colonial. Actualmente es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, motivo por el cual su acceso está restringido. Se recomienda llamar a la oficina cultural para solicitar una visita. HORARIO: lun-vier 9.00 a 13.00 y 15.00 a 17.00. Cerrado sábados y domiingos. Teléfono: (01) 311-2400.

Palacio Torre Tagle, Casonas Lima

CASA DE PILATOS

La actual sede del Instituto Nacional de Cultura se ubica en el Jirón Ancash 390. Su contrucción data de 1590 y muestra dos balcones. Tras el terremoto de 1740 perdió su gran fachada y los balcones de corte neogótico. En su fachada aún se muestran los escudos de los Esquivel y los marqueses de Valle Umbroso. En el primer patio se muestran columnas de granito, única edificación en Lima con esta particularidad. Según comentara el tradicionalista Ricardo Palma existe una leyenda tenebrosa alrededor de esta mansión, pues los judíos portugueses que ocuparan esta casa sobre 1635, realizarían ceremonias en las que profanaban imágenes sagradas. Otras fuentes aseguran que el nombre de Pilatos se atribuye por la similitud con la Casa de Pilatos de Sevilla o con la casa del mismo Pilatos en Jerusalén. HORARIO: lun-vier 8.00 a 13.00 y 14.00 a 17.00. Entrada gratuita.

Casa Pilatos, Casonas Lima Casa Pilatos

CASA ALIAGA

Situada en el popular Jirón de la Unión 224, adyacente a la oficina de correos, perteneció a uno de los seguidores de Pizarro en 1535 y ha sido heredada de generación en generación por miembros de esta familia. Tras el terremoto de 1746 sufrió varias modificaciones; actualmente posee un eclecticismo similar a muchas mansiones solariegas.

En la fachada, como tantas otras, podemos observar un balcón republicano de madera tallada. La entrada de estilo neoclásico es de alrededor del siglo XVIII. Encontramos grabadas las iniciales J.A.P (Juan de Aliaga y de la Puente) con cabezas talladas de una diosa griega y un persona mitológico con barba. En la entrada, una gran escalera posee pasamanos de balaustres de caoba y gradas de mármol de Carrara. Junto al vestíbulo de recepción existe una bella escultura de Cristobal Colón. En su interior descubrimos una bella capilla gótica con un crucifijo de marfil que data del siglo XVIII. HORARIO: Esta casa puede ser visitada a través de Lima Tours.

Casa Aliaga, Casonas Lima

CASA DE LA RIVA

Esta casa se encuentra en Jirón Ica 426 y data del siglo XVIII. Sus exteriores, como gran parte de las casonas coloniales del centro histórico, posee balcones tallados en madera. Esta edificación es la actual sede de la Asociación Cultural Entre Nous y los salones interiores conservan la mayoría de sus elementos originales. Su restauración fue llevada a cabo por el arquitecto Rafael Marquina y finalizada en 1952. HORARIO: lun-vier 10.00 a 13.00 y 14.00 a 16.00. Entrada S/ 5.

Casa de la Riva, Casonas Lima, Centro histórico Casonas

CASA DE OQUENDO

La Casa de Oquendo o Palacio de Osambela ubicada en el Jirón Conde de Superunda Nº 298, se terminó de construir en 1807 y continúa -al igual que el resto de casonas del centro histórico- con el estilo eclectico tradicional de la Lima del 1700. Dispone en su fachada de cinco balcones y un mirador que el propietario (Martín de Osambela) utilizaría para observar la llegada de los galeones españoles al Puerto del Callao. HORARIO: El administrador Juan Manuel Ugarte acepta visitas con antelación. Lun-vier 9.00 a 17.00, sab 9.00 a 12.00. Teléfono: (01) 427-7987.

Casa de Oquendo, Palacio de Osamblea, Casonas, Centro Histórico Lima

Estas edificaciones que hemos descrito de forma sucinta representan un mirada al pasado colonial de Lima, a la génesis de esta ciudad y lo que sería posteriormente la sociedad estamentizada de la época. Si disponen de un tiempo en Lima toménse unas horas para descubrirlas.

Esteban,
Lima, febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario