Conocer Lima, Centro Histórico y Recintos Religiosos (II)

Cuando en 1535, el conquistador extremeño Francisco Pizarro funda Lima (conocida como la Ciudad de los Reyes), no podía ni tan siquiera imaginar que esa ciudad habitada por unos 200 mil indígenas llegaría en la actualidad a poseer más de 8,5 millones de habitantes.  La segunda mayor ciudad construída en un desierto (tras El Cairo) alberga una amalgama de culturas que van desde la asiática (china y japonesa), la mestiza, la afroperuana, la europea, o la indígena. Sin duda tanta mezcla de sangres tuvo que tener obligatoriamente su influencia en la gastronomía peruana, aunque ese es un tema que tocaremos más adelante.

Como curiosidad, etimológicamente la palabra Lima proviene de una derivación errónea que los españoles dieron al Río Rímac (en quechua Río Hablador), que pasa por la ciudad y que era llamado así por el ruido que producían sus aguas contra las rocas.

Para ser sinceros, la ciudad de Lima no es una ciudad bonita. Más bien como habitantes de esta gran urbe, diríamos que es una ciudad poco amigable (con todo el respeto hacia los tímidos intentos de reconstrucción de la zona histórica y de reavivar la vida cultural). El conflicto interno en la década de los 80 entre el Ejército peruano y el grupo subversivo Sendero Luminoso produjo una gran migración de la sierra a la capital, que pasó de tener unos 600 mil habitantes a los actuales 8,5 millones. Lo primero que puede apreciar un visitante al llegar a Lima es el caos: sonido de cláxones, gritos, tráfico infernal sobre todo en hora punta (8.00 am y 6:00 pm), vendedores ambulantes en varios puntos de la ciudad...

Lima, Palacio de Gobierno, Lima Centro, Lima Histórica
Palacio de Gobierno. Dennis Jarvis
...Aunque para los conocedores de Lima, ese otro rostro de la ciudad es el que hace que ésta se odie y se ame a partes iguales. Vamos a hacer un recorrido por las zonas más emblemáticas de la urbe y que guardan entre sus rincones un gran número de secretos, que datan en algunos casos de la época del virreinato. Por motivos de seguridad trataremos de omitir los distritos de Rímac, La Victoria, Callao, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, El Agustino o Vitarte.

CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Lima es la X en el mapa que trazaron los españoles y de dónde comenzó a expandirse la antigua capital del virreinato. La Plaza de Armas posee alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Palacio Arzobispal (que data de 1924) y que posee unos bellos balcones moriscos de madera; el Palacio de Gobierno, de estilo barroco y que es la residencia del presidente de la República del Perú; o la Catedral de Lima. En el Palacio de Gobierno a las 12.00 pm de cada día, se realiza el cambio de guardia, en el que la banda de soldados toca a ritmo marcial canciones que van desde El cóndor pasa (himno no oficial del Perú), a Billy Jean, o la Marcha Imperial, de Star Wars.

Palacio Arzobispal, Lima, Centro Histórico
Palacio Arzobispal. Martín García

CATEDRAL DE LIMA está anexa al Palacio Episcopal y se levantó sobre la primera iglesia que Pizarro mandó construir en la ciudad. La entrada cuesta S/ 10 en horarios de 9.00-17.00 lun-vier; 10.00-13.00 sab (Tlf: (01) 4279647). En la catedral se encuentran precisamente los restos de Pizarro, en una capilla recubierta de mosaico.

Conocer Lima, Catedral, Francisco de Pizarro
Palacio Arzobispal y Catedral de Lima. Dennis Jarvis.

Una serie de estudios dieron por auténticos los restos del fundador de Lima que se encontraban en la cripta. Francisco de Pizarro murió acuchillado por obra de los almagristas el 26 de junio de 1541. En la caja de plomo que guarda sus restos puede leerse: "Aquí yace la cabeza del caballero Marqués Don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú".

Pizarro, Francisco Pizarro, Restos Pizarro, Catedral de Lima
Restos de Francisco Pizarro en la Catedral de Lima. Dennis Jarvis.

IGLESIAS

Alrededor de la Plaza de Armas existen varias iglesias y monasterios que datan de la época de la colonia y que son auténticas obras de arte que merecen la pena ser visitadas. Una de las más famosas es la IGLESIA DE SANTO DOMINGO, situada en Jirón Camaná 170, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. En este convento pasó gran parte de su vida y está enterrado San Martín de Porres, primer santo negro de América. También en este complejo religioso se encuentran los restos de Santa Rosa de Lima, primera santa de América y Patrona de Lima. En Santo Domingo se fundó además la Universidad de San Marcos, la más antigua del Perú y de América.

Este complejo es fácilmente reconocible por la Torre de Santo Domingo, de 46 metros de altura, con tres cuerpos de color blanco y rosado de estilo rococó. En su cúpula se encuentra una estatua del Ángel de la Fama. Dentro del convento destaca la biblioteca, con unos 25 mil libros, algunos de ellos de gran valor documental y artístico. HORARIO: lun-sab 9.00-12.30 y 15.00-18.00; dom 9.00 a 13.00). Entrada iglesia gratuita; convento S/ 5. Tlf (01) 427-6793.


MONASTERIO DE SAN FRANCISCO

Esta iglesia y monasterio es otro de los tesoros del centro histórico de la ciudad. En la esquina del Jirón Ancash con Lampa, el complejo religioso de estilo barroco destaca por el color amarillo brillante de sus muros exteriores. Su principal atractivo se encuentra en las catacumbas, que fueron lugar de reposo para miembros de las cofradías y donde pueden observarse pilas de huesos alineados (se calcula que existen unos 70 mil sepulcros). Éstas fueron utilizadas para estos fines hasta comienzos del siglo XIX.

En la Sala Museo de San Francisco se muestran 11 cuadros de la Pasión de Cristo del artista barroco Pedro Pablo Rubens; el refectorio exhibe además 13 pinturas de la vida de Jacob y sus doce hijos, atribuídas al estudio del pintor español Francisco de Zurbarán. Otra de las joyas de esta iglesia es la cúpula morisca tallada en cedro nicaragüense, que data de 1625 (y restaurada en 1969). HORARIO: lun-dom 9.00 a 17.30. Entrada general S/ 10; estudiantes S/ 5; niños S/ 1. La entrada incluye visita guiada. Teléfono: (01) 426-7377.

Iglesia monasterio San Francisco, catacumbas, iglesias Lima
Iglesia y convento de San Francisco. Phil Whitehouse.

BASÍLICA DE LA MERCED

Esta iglesia fue fundada en 1535 por Fray Miguel de Orenes. Se encuentra en el famoso Jirón de la Unión, adyacente a la Plaza de Armas y que durante décadas fue la principal arteria comercial de la ciudad de Lima. Su fachada es de estilo chirrigueresco (etapa tardía del barroco) y está tallada en granito de Panamá. En ella destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes en una hornacina. Tras el terremoto de 1746 la iglesia es restaurada y se incluyen, entre otros elementos, columnas salomónicas.

En su interior se encuentran una serie de retablos barrocos y renacentistas tallados en caoba, considerados auténticas obras de arte del periodo virreinal. Una gran cruz de plata perteneciente al padre mercedario Pedro Urraca, que murió en Lima en 1657 a los 73 años, se encuentra junto a la entrada y es objeto de peregrinación para miles de creyentes que acuden a pedir milagros para todo tipo de males y de infertilidad. HORARIO: lun-dom 10.00 a 12.00 y 17.00 a 19.00. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 427-8199.

Iglesia de la Merced, en el Jirón la Unión.

IGLESIA DE LAS NAZARENAS

Situada también en el centro histórico de Lima (entre la la transitada Avenida Tacna, el Jirón Huancavelica y el Jirón Chancay), no podemos dejar pasar en nuestra visita, el Santuario de las Nazarenas, un complejo religioso regentado por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas y consagrada al culto del Señor de los Milagros. La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

Cuenta la historia que aquí en 1651, bajo inspiración divina, un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo en la cruz en un muro de adobe. Esta sagrada imagen fue el centro del Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas, el único que quedó en pie milagrosamente tras el terremoto que asoló Lima el 14 de noviembre de 1655. Cada 18 de octubre se celebra el día central de la procesión del Señor de los Milagros, que atrae a miles de devotos de Perú y otras partes de la Región. HORARIO: lun-dom 7.00 a 13.00 y 17.00 a 21.00. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 423-5718.

Iglesia de las Nazarenas, centro histórico de Lima.

OTRAS IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Aunque en este post hemos enumerado anteriormente los principales centros religiosos del centro histórico de Lima, merece la pena nombrar algunos otros que pueden ser de interés para el visitante. SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA. Muy cerca de la Iglesia de las Nazarenas (Avenida Tacna con Callao) fue construido junto a la casa donde nació la citada Patrona de Lima, América y las Filipinas. Dentro de este recinto casa-jardín, se encuentra el pozo de los deseos, donde cada 30 de agosto (día de la festividad de la santa) miles de devotos lanzan sus peticiones para recibir sus milagros. HORARIO: lun-dom 7.30 a 12.00 y 17.00 a 20.00). Entrada gratuita. Teléfono: (01) 425-1279.

IGLESIA DE SAN PEDRO. Templo jesuita situado en Jirón Azángaro con la cuadra cuarta de Jirón Ucayali, en el centro de Lima, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas. Contruido alrededor de 1636 a imitación de la Iglesia del Corazón de Jesús en Roma. De diseño renacentista, obra del jesuita Martín de Aizpitarte, esta iglesia fue la predilecta de la aristocracia limeña del siglo XVIII. La fachada es de estilo barroco y solo abre sus dos puertas laterales durante Semana Santa u otras festividades importantes. Posee en su interior 14 capillas con retablos y tallas de estilo morisco. Bartolomé Román construyó una de las series de ángeles más antiguas de América. HORARIO: lun-vier 8.30 a 13.00 y 14.00 a 16.00). Entrada gratuita. Teléfono: (01) 428-3010.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. Esta iglesia está situada entre el cruce de la cuarta cuadra del Jirón Camaná y la segunda cuadra del Jirón Ica (calle San Agustín). Fundada en julio de 1574 por el arzobispo de Lima, Jerónimo de Loayza, desde su inauguración, el recinto pasó por varias reconstrucciones, una de ellas tras el terremoto de 1687. En 1701 comenzó la construcción de su portada principal, de estilo churrigueresco, que cuenta con 10 hornacinas de distinas imágenes de santos, con la estatua de San Agustín pisando a dos herejes como imagen principal. En el corredor de la sacristía podremos observar la escultura de madera más significativa del recinto, obra del escultor mestizo Baltasar Gavilán, llamada "La muerte". Cuenta la leyenda que tras recibir las felicitaciones de los religiosos de la orden, Don Baltasar se emborrachó y al despertar a la medianoche en su casa y ver su creación, gritó y enloqueció, muriendo esa misma noche. La obra suele ser expuesta en otras exposiciones, por lo que se aconseja llamar previamente. HORARIO: lun-vier 8.00 a 9.00 y 14.30 a 19.30. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 427-7548.

En este post nos hemos centrado en la historia religiosa colonial de la ciudad de Lima. En el próximo post veremos otros lugares de interés y algunas rutas que podremos realizar en el centro de la Ciudad de los Reyes. Aún nos queda mucho por ver.

Esteban, Viajes del Perú
Lima, enero del 2016
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario