La Feria Internacional del Libro (FIL) Lima arranca el 20 de julio con España como invitado de honor

Nos encontramos en la víspera de de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), el evento literario más importante del país y uno de los más atractivos de la región, tanto por la cantidad de escritores que acudirán a la cita (que en esta edición tendrá a España como país invitado), como por la variedad y calidad de las actividades que se desarrollarán.

La cita es del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), un espacio que la municipalidad de Jesús María pone al servicio de la literatura, los libreros, las personas interesadas en la lectura y la cultura, y de un público ansioso por conocer las novedades del mundo editorial.

Dentro del marco de la FIL habrá encuentros con booktubers, ponencias sobre feminismo, charlas con delegaciones de autores, lecturas, talleres, firma de libros, presentación de libros para niños con espacios reservados para ellos, entre otros.

Se espera que durante los 17 días que dura la FIL Lima, se ponga a disposición de los visitantes hasta 200 mil títulos en exhibición en más de 160 stands, contando con invitados internacionales de 12 países. Los asistentes al recinto ferial podrán participar de las más de 900 actividades culturales y artísticas.

FIL LIMA 2018, FIL 2018

La Feria es también un espacio muy importante para la difusión del pensamiento, la cultura y el debate de ideas propias de la región.

Como dato interesante, la Cámara Peruana del Libro organiza esta Feria a escasos tres meses del vencimiento de la vigente Ley de Libro que dinamizó una industria gracias a una serie de beneficios tributarios y de fortalecimiento de la red de bibliotecas. Por este motivo, la FIL LIMA 2018 tendrá un papel importante en la difusión de la necesidad de promulgación de una nueva Ley del Libro.

Para este año se proyecta recibir un número de visitantes mayor a los 547 mil recibidos en el 2017.

España, País Invitado de Honor en la FIL

Los lazos históricos y culturales entre España y Perú son incuestionables. Se remontan al siglo XVI, continúan vigentes y se fortalecen -al mismo tiempo que se interpelan- a través de los recientes movimientos migratorios, de novedosos aportes culturales y literarias, y del desarrollo de múltiples emprendimientos económicos.

Una destacada delegación conformada por escritores, críticos, poetas, periodistas, ilustradores, investigadores, compositores, filólogos y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil, representará a España en esta cita que cuenta con grandes aliados: El Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Embajada de Perú en España y el Centro Cultural de España en Lima.

España llega a la FIL con una delegación de primer nivel como Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura de España;  a los textos de Gonzalo Santonja, Premio Ortega y Gasset; a un escrito como Farándula, de Marta Sanz, Premio Herralde 2015.

En el grupo de escritores estará asimismo Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa y Premio Francisco Umbral por su novela Réquiem habanero por Fidel; Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa; el escritor y ensayista, Premio Alfaguara de Novela y el Juan Gil-Albert de poesía,el multifacético escritor José Ovejeroy Ray Loriga,  conocido  novelista, guionista y director de cine. No faltan nombres destacados entre ensayistas, filólogos, poetas o docentes.

Como parte del programa cultural que ofrecerá el País Invitado de Honor se presentará la exposición Objetos con historia(s), relacionados con aspectos de la vida de diversos autores. En paralelo el Centro Cultural de España desarrollará, en su sede institucional, un conjunto de 33 actividades culturales donde se podrán apreciar exposiciones, talleres, recitales, cine y artes escénicas: es la FIL en la Ciudad.

Especiales FIL

Los Especiales FIL proponen un conjunto de 122 mesas, en las que participarán los más de 80 invitados internacionales a esta edición de la Feria, donde compartirán debates, conversatorios, intercambio de ideas, y talleres con más de 140 autores, profesionales y académicos peruanos.

Los Especiales FIL están organizados según los siguientes temas:

Diálogos claves
Voces que por su originalidad y audacia resultan imprescindibles. Escucharlas nos acerca a la literatura y la escritura, así como a la cultura y la política globales.

Literatura
Policial, histórica, romántica, gótica, política; en narración, en poesía, en teatro. La literatura nos conduce a través de la palabra a mundos ficticios; la evasión perfecta.

Ética, gobierno y sociedad
¿Qué ha ocurrido para que la corrupción se instaure en el ADN mismo de nuestros sistemas? ¿Los ciudadanos estamos contaminados? ¿Dónde empieza y dónde acaba? ¿Qué hacer para combatirla?

Géneros e igualdades
La cuarta ola del feminismo delinea unos principios teóricos que buscan dar sustento a una práctica social nueva, que nos interpela todo el tiempo. Encontramos resistencias y demandas cada vez mayores, donde lo digital es determinante.

Viva la poesía
La poesía está viva y tiene un valor muy singular. Es un género disruptivo, con reglas flexibles que propone un intercambio único entre la sensibilidad humana y la palabra. Es única e irrepetible.

También contará con el FIL JovenFIL NiñosSalón del comicCeremonias y homenajes Jornadas Profesionales, que están compuestas por las siguientes actividades:

V Encuentro Internacional de Editores y Libreros
IX Seminario Internacional de Bibliotecología
VIII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura
III Coloquio de Editores Universitarios
Encuentro de Proyectos de Fomento de la Lectura
Imaquinario 2018: Encuentro Internacional de Ilustración
Talleres especiales
Agenda de Negocios
Seminario de Derechos de Autor OMPI – INDECOPI

Horarios de la FIL LIMA 2018

El horario de la FIL LIMA 2018 es de 11:00 am a 9:30 pm.

Precio de las entradas:
General: S/ 7,00.
Niños y adolescentes entre 5 y 18 años: S/ 3,00.
Profesores de EBR y docentes universitarios acreditados por boleta de pago o carnet: S/3.00.
Estudiantes universitarios y de instituto con carnet: S/ 3.00
Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.
FAN FIL:S/ 50.00 (Ingreso los 17 días de feria)

Esteban, Viajes del Perú
Julio del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario