Machu Picchu estrenará nuevos horarios en 2019 para evitar masificaciones

Los que gustamos de visitar Machu Picchu cada cierto tiempo hemos visto cómo los servicios básicos de llegada y acceso a la maravilla del mundo han ido empeorando año tras año pese a ser la joya de la corona del turismo peruano.

Este último 2018 la cifra de turistas superó el millón y medio con un promedio diario de 3,800 tickets vendidos (superando los 4,000 durante los meses de julio y agosto), algo que todas las instancias turísticas del país han tildado como 'insostenible'. 

Es por ello que desde el 1 de enero de 2019 se implementarán nuevos horarios para el ingreso a la ciudadela inca, divididos en tres rangos de horario:
  1. Primer rango: de 6.00 a.m a 9.00 a.m.
  2. Segundo rango: de 9.00 a.m. a 12.00 p.m. 
  3. Tercer rango: de 12.00 p.m. a 3.00 p.m.
Sumar un rango más (recordemos que actualmente existen mañana [6-12] y tarde[12-5]) persigue el objetivo de regular y dosificar los flujos turísticos, sobre todo el que se presenta entre las 8 a.m. y las 11 a.m. Así lo han asegurado recientemente fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los cuales también han indicado que para favorecer una mejor experiencia en la visita de la maravilla inca, se darán una serie de incentivos que propicien las visitas de la tarde.

En la actualidad hay dos turnos de ingreso. El primero es de 6 a.m. 12 p.m. y el segundo, de 12 p.m. 5 p.m. Por cada turno se permite el ingreso de 2,500 turistas como máximo.Cambio de tarifas. 

Horarios 2019 Machu Picchu

Incentivos para la visita al Machu Picchu 

Según declaró recientemente a la prensa local el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori, entre estos incentivos se encuentra el acceso gratuito al museo del sitio Manuel Chávez Ballón para aquellos que ingresen en la maravilla del mundo en el segundo rango horario.

Para el tercer rango se ofrecerá además una entrada al centro arqueológico Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro (provincia de Canchis).

Se espera así que los ingresos de la mañana sean más ordenados, con entradas a 6.00 a.m., 7.00 a.m. y 8.00 a.m, algo que también redundará en una mejora a la hora de tomar los buses de la mañana (donde se crean colas considerables). 

Si bien el precio de la entrada a Machu Picchu se mantiene durante el 2019 en estos tres rangos, el Mincetur ya ha anunciado que para el próximo 2020 habrá una tarifa diferenciada. El primer grupo, que está en el horario con mayor demanda, pagará 20% más; en el segundo rango se mantendrá el precio; y en el tercero habrá un descuento de 20%.

Los precios de entrada al Machu Picchu hasta el momento son los siguientes.

Horarios 2019 Machu Picchu

Algo que también debe saber el visitante es que a partir de este 2019 la estadía en el Machu Picchu no podrá superar las cuatro horas y no se podrá reingresar a no ser "por extrema necesidad". El horario del cierre sigue vigente hasta las 5:30 p.m. 

Si aún no sabes cómo llegar al Machu Picchu o formas económicas de acceso (como la Ruta de la Hidroeléctrica o la subida a pie) puedes informarte en el blog.

Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

1 comentario: