Machu Picchu se despide del plástico de un solo uso

¡Buenas noticias para el Machu Picchu y para el medio ambiente! El pasado 5 de noviembre el gobierno peruano publicó un decreto supremo que aprueba la prohibición del plástico de un solo uso en el interior de la maravilla del mundo.

Machu Picchu sin plástico, Macchu Picchu plastico, no plastic Machu Picchu

La intención del Ejecutivo es la de reemplazar progresivamente bolsas, cubiertos, pajitas (cañitas) y vasos plásticos, por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación.

Así lo anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los cuales mostraron su satisfacción por el fin del plástico en el Santuario Histórico de Machu Picchu, al cual también se sumarán el Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional de Paracas y demás áreas naturales protegidas (ANP) de todo el país.


La norma también incluye a los lugares declarados como patrimonio cultural y museos estatales.

De esta manera, ratificó el compromiso asumido por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien anunció la semana pasada que las ANP serían las primeras entidades del Estado en adecuarse a la regulación de los plásticos de un solo uso.

Según el Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano, la prohibición regirá en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Ello significa que, a partir de diciembre del presente año, los turistas y visitantes no podrán ingresar a los principales atractivos culturales y naturales del país portando bolsas y sorbetes de plástico de un solo uso, ni con envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano.

Las únicas excepciones según la norma, obedecerían a razonas de higiene o salud, cuando el plástico es indispensable para mantener la inocuidad de un producto, o para la disposición de residuos.

Esteban, Viajes del Perú
Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario