Perú participará como país invitado en la edición de ARCOmadrid 2019

Hasta un total de 24 artistas peruanos participarán en la próxima edición de ARCOmadrid 2019, la famosa feria internacional de arte contemporáneo que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en la capital española.

Esta vez la participación de Perú tendrá un papel predominante como país invitado, con un espacio llamado “Perú en ARCO” en el que estos 24 artistas -seleccionados por la curadora Sharon Lerner- podrán mostrar lo mejor del arte plástico de las diferentes regiones del territorio nacional.

Peru en ARCOmadrid, Peru invitado de honor ARCO

La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad de Madrid, tales como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque, el Museo de América, entre otros.

La presentación en Lima de la presencia peruana en ARCO estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, la cual enfatizó que a pocos años de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, este evento constituye una importante ocasión para profundizar y reflexionar nuestros vínculos históricos y culturales con España.

Balbuena resaltó que el evento, que en el 2019 cumple su 38ª edición, marcará un hito en la internacionalización de las artes visuales y de la cultura peruana, pues permitirá difundir el trabajo de los creadores nacionales desde el siglo pasado hasta la actualidad, a cerca de un millón de personas de todo el mundo.

"Esta oportunidad, de ser invitados de honor, es un reconocimiento trascendental para las artes visuales de nuestro país y para todos los agentes culturales que participan en este campo. Hemos trabajado para cristalizar la oportunidad de exponer nuestro arte contemporáneo al mundo. Hemos desarrollado una agenda ambiciosa; pero con contenido técnico con el que confiamos vamos a realizar una presentación honorable", remarcó.

En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea, el cual se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.

Peru en ARCOmadrid, Peru invitado de honor ARCO

La presencia peruana en ARCOmadrid se completará con la entrega de los Premios ´A´ al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO desde hace 23 años, con el objetivo de reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

De igual modo, la ministra Balbuena resaltó que el Ministerio de Cultura viene impulsando la presencia del arte shipibo-conibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres y la creación de un mural del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida.

Cabe señalar que ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías procedentes de 30 países. El programa general tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales.

Francis, Viajes del Perú
Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario