sábado, 28 de septiembre de 2019

La BNP ofrece de forma gratuita miles de obras de autores peruanos en su Biblioteca Digital

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) es una de las principales instituciones garantes de la cultura en el país y, sin duda, una de las más decanas. Para que se hagan una idea: si bien la BNP se funda el  28 de agosto de 1821 (198 años), ésta es dependiente del Ministerio de Cultura del Perú, cuya fundación data del (sí, no es una broma) pasado 20 de julio de 2010.

Lo bueno es que la BNP se está tomando en serio su responsabilidad histórica y desde hace un par de años se está poniendo las pilas en la difusión de diversas obras de autores peruanos, tales como libros, documentos históricos, revistas, periódicos, filmes, fotografías u otros de diversas ramas del arte, la literatura, y la ciencia.

De esta forma ponen al alcance del gran púbico de manera gratuita diversas joyas bibliográficas peruanas a través de su biblioteca digital.

Biblioteca virtual BNP Peru

Solo con pinchar en su enlace podremos encontrar diversos ensayos sobre la forma de vida de las culturas moche o inca, ensayos económicos sobre la realidad latinoamericana, o fotografías de momentos clave de la política en Perú durante los años 30-50.

Historia del Peru biblioteca virtual BNP

Según la misma  institución, la BNP digital es una plataforma dirigida al público en general, de fácil acceso a través de su página web, que permite consultar cerca de 17 mil documentos en versión digital (libros, manuscritos, partituras), en rubros como escritores peruanos, clásicos de la literatura, infantil, partituras musicales, y una variada colección fotográfica.

Consulta el primer libro de Sudamérica y el Perú 

Entre los textos digitales destacados figura el “Incunable Peruano”, de la autoría de la Iglesia Católica, Arquidiócesis de Lima, Concilio Provincial. La publicación es considerada el primer libro impreso de Sudamérica y del Perú, y declarada patrimonio cultural bibliográfico del Perú y registrada en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Asimismo, entre el acervo bibliográfico digital se registran libros del peruano César Vallejo, “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, con autógrafas del autor y en edición príncipe (primera edición).

Los usuarios de la plataforma digital también podrán apreciar “Guerra del Pacífico”, de Pascual Ahumada Moreno, quien recopila todos los documentos oficiales, correspondencias y demás legados referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia.

La biblioteca digital de la BNP registra textos como “La Historia del Perú”, de Juan Basilio Cortegana, obra invaluable y que es citada constantemente por el historiador Jorge Basadre en muchos de sus libros como un referente importante de la historia peruana.

Historia del Peru biblioteca virtual BNP

Por otro lado, el público lector puede visitar digitalmente los centenares de libros adquiridos a la editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú como “Las Ruinas de Moche” de Max Uhle, o “Las Piedras de Tiahuanaco: Arquitectura y Construcción de un Centro Megalítico Andino” de Jean Pierre Protzen.

Noticiarios de los años 40

Como dato curioso, cabe destacar que la Biblioteca Nacional del Perú resguarda en cintas de películas de nitrato noticiarios cinematográficos emitidos en la década de los años 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario