Conocer Lima, Centro Histórico, Museos (III)

En el anterior post hemos realizado un somero repaso de los recintos religiosos más característicos de la época del virreinato en el centro histórico de la ciudad de Lima.

No obstante, si no disponemos de mucho tiempo para pasar en la ciudad y nuestros gustos son de carácter más profano, tenemos algunos otros lugares de interés para conocer en la Ciudad de los Reyes. Vayamos pues con un pequeño repaso sobre los museos que encontramos en las calles aledañas a la mencionada Plaza de Armas.  

MUSEO DE LA INQUISICIÓN.

Muy cerquita, en el Jirón Junín 548, y junto a la Plaza Bolívar que es parte del Congreso de la República, se encuentra Museo del Congreso y de la Inquisición. Este espacio fue -digásmolo así- la sede de la santa Iquisición española. Según indica la misma página web de este museo, es por décimocuarto año consecutivo el museo más visitado del Perú: 7,4 millones de visitantes desde 1968 al 31 de marzo de 2012. En el siglo XIX fue también recinto del Senado peruano y acogió a sus políticos. En sus instalaciones podemos observar algunas de las prácticas y torturas que llevaba a cabo la Inquisión a través de figuras y objetos usados por el "macabro" tribunal católico. En su interior destaca la Biblioteca, la Sala de Audiencias (con techo artesonado de más de 30 mil piezas talladas en caoba) o la "Puerta del Secreto", que llevaba al ambiente privado del Inquisidor Mayor. HORARIO: lun-vier 9.00 a 17.00. Entrada gratuita con visitas guiadas cada media hora. Teléfono: (01) 311-7777. Facebook.


Museo de la Inquisición, Inquisición, Museo del Congreso, Torturas en Lima


MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCR)

Este museo se haya en el Jirón Lampa con Ucayali y posee un recorrido de primer orden por el patrimonio pictórico, arqueológico y numismático del Perú. También realiza otro tipo de actividades culturales tales como exposiciones, ciclos de cine o teatro para niños. Posee tres áreas de exhibición: sala de arqueología (con piezas de las culturas Vicus, Moche, Chancay, Inca, Nazca, Chimú, Lambayeque y Chavín); pinacoteca Manuel Moreyra Loredo (con tendencias y escuelas de pintores peruanos de los siglos XIX, XX y XXI); y la sala de arte popular, con tejidos, cerámicas, textiles, entre otros artículos del Perú. HORARIO: mar-vier 10.00 a 16.30 y sab-dom 10.00 a 13.00. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 613-2000, anx 2655. Facebook.

Museo Banco Central de Reserva, Museo BCR, Museo centro de Lima

MUSEO POSTAL Y FILATÉLICO

Este museo es uno de los más antiguos de este género en Latinoamérica. Fundado en 1931 como dependencia del Correo Nacional, posee una colección oficial de sellos postales del Perú, hojas de souvenir, sobres conmemorativos, matasellos conmemorativos, y otras curiosidade del mundo filatélico. Se encuentra también bastante cerca de la Plaza de Armas, en Conde de Superunda 170. HORARIO: mar-vier 9.00 a 17.00 y sab-dom 9.00 a 13.00. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 428-0400.

Museo filatélico Lima, Correos Lima, Museo correos

MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO

Este museo privado ubicado en el histórico Jirón de la Unión 1030 guarda en su interior un conjunto de salas con un importante patrimonio histórico peruano. En su Sala de Minería puede observarse la colección más importante de minerales cristalizados del Perú. En la sala de Cerámica Chancay se muestra una amplia colección de estos objetos, además de vestimenta y forma de vida de esta cultura. La Casa Belén, que tomó el nombre de Andrés del Castillo (1985-2006), tiene un patio que puede ser usado para presentaciones artísticas y talleres de todo tipo de manifestaciones artísticas del país. HORARIO: 9.00 a 18.00. Cerrado martes. Entrada S/ 10. Teléfono: (01) 433-2831. Facebook.

Museo Andrés del Castillo, Museo Privado Lima, Casa Belén Museo

MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI)

El histórico Palacio de la Exposión (Paseo Colón 125) que sirve de sede para el MALI fue edificado entre los años 1871 y 1872 y es una de las construcciones más bellas de la arquitectura ecléctica limeña. Fue construido como sede de la primera gran exposición pública del Perú, la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias", para festejar los primeros 50 años de la independencia. Su diseño neo-renacentista se atribuye al arquitecto italiano Antonio Leonardi y las columnas de hierro son atribuidas a la casa Eiffel.

En la actualidad es sede de una gran cantidad de exposiciones: Arte precolombino; arte colonial; siglo XIX; siglo XX; arte contemporáneo; textiles; platería colonial y republicana; dibujo y costumbrismo; y fotografía. Se puede visitar su página web para ver sus últimas exposiciones y próximos eventos. HORARIO: 10.00 a 17.00. Miércoles cerrado. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 423-6332. Facebook.

Museo de Arte de Lima, MALI, MALI centro de Lima

MUSEO DE LA CULTURA PERUANA

Este museo se ubica en la Avenida Alfonso Ugarte 650. Su objetivo es dar a conocer la evolución de los procesos culturales peruanos desde la época prehispánica hasta la actualidad. Su fachada data de 1946 y es de carácter indigenista. Su interior posee la colección de arte popular y etnográfico más importante del Perú, con una gran variedad de retablos ayacuchanos, cerámicas, imaginería, platería y textiles. Este museo pertenenciente al Ministerio de Cultura ofrece talleres de cultura peruana como bordados del valle de Mantaro (en la sierra del país); telar de cintura, guitarra y charango peruanos, marinera norteña (baile bandera del país), artesanía en hojalata, entre otros. HORARIO: mart-vier 10.00 a 17.00 y sab 10.00 a 14.00. Entrada S/ 4; niños S/ 1. Teléfono: (01) 423-5892. Facebook.

Museo de la Cultura Peruana, cultura popular


MUSEO DE ARTE ITALIANO

Este museo ubicado en el Paseo de la República 250, fue un regalo de la comunidad italiana al estado peruano por el Centenario de la Independencia del Perú el 11 de noviembre de 1923. El edificio, de estilo neorenacentista y con mosaicos venecianos en los muros exteriores, posee en su interior esculturas de bronce y mármol, además de cerámicas y pinturas de unos 120 artistas italianos de principios del siglo XX. HORARIO: lun-vier 10.00 a 17.00. Entrada S/ 6, niños S/ 1. Teléfono: (01) 423-9932. Facebook. **(Actualización: del 6 de junio al 6 de agosto del 2017 entrada gratuita)

Museo Italiano, Museo de Arte Italiano, Museo Italiano Lima


MUSEO CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO

Situado en el Jirón Ancash 1611-Barrios Altos, a extramuros de la ciudad, este camposanto convertido en museo data de 1807. Tras el terremoto de 1746 que diezmó al 10% la población de Lima, y la peste de viruela de 1801 se propuso la construcción de este espacio para el descanso de los habitantes, que tradicionalmente eran enterrados en catacumbas como la de San Francisco. El general José de San Martín, estableció definitivamente en octubre de 1821 la prohibición de usar las iglesias para los entierros, por lo que el Cementerio ingresa a una nueva etapa de desarrollo.

En este espacio se encuentran cientos de mausoleos, esculturas y monumentos de refinada arquitectura que dan reposo a gran parte de los mayores personajes de la historia peruana. El cementerio poseía tres tipos de entierros: sepulturas, nichos y osarios. Las sepulturas destinadas a personas distinguidas, los nichos para la élite y el osario para los demás miembros de la sociedad de la época. En la Cripta de los Héroes se encuentran los hombres y mujeres que escribieron por su importancia, la historia del Perú. El Panteón de los Héroes está dedicado a los próceres de la Guerra del Pacífico.

Actualmente la Beneficiencia Pública de Lima ofrece visitas nocturnas guiadas dos veces al mes, llamadas “Noches de Luna Llena”, donde se narra la historia de los ilustres personajes que se encuentran enterrados allí. Existen otros touroperadores que realizan estas visitas guiadas, aunque nos gustaría dedicar un post a esta experiencia más adelante. HORARIO: lun-dom 8.00 a 18.00 Cementerio General. Ingreso a la Cripta de los Héroes S/ 35 previo aviso al Museo Cementerio. Ingreso a las Cámaras S/ 10 por cámara. Teléfono: (01) 328-0241. Visitas guiadas lun-sab 9.00 a 14.30, adultos S/ 7, niños S/ 2. Con guía S/ 50 adicionales. Teléfono: (01) 385-2117. Guía Noches de Luna Llena. Segundo y cuarto jueves de cada mes, primer y tercer sábado de cada mes. Adultos S/ 20, niños S/ 10. Horario del recorrido: 19.00 a 22.00. Venta de entradas y salida: Jirón Puno 228, Cercado de Lima. Teléfono: (01) 427-3798. Facebook.

Museo Presbitero Maestro Lima, Cementerio Presbítero Maestro, Visitas nocturnas Presbitero Maestro


MUSEO ETNOGRÁFICO DEL CENTRO CULTURAL PÍO AZA

Con el comentario de este último museo en el Centro Histórico de Lima, queremos dar un salto de la historia del virreinato limeño a la historia de la Selva peruana del sur del país. El centro, que pertenece a la congregación de los padres dominicos, se ubica en la llamada "Casa de los Pianos" en el Jirón Callao 562, edificio que data del siglo XIX y que fue reconstruido en los 90 para dar cabida al centro.

En su interior encontramos unas mil piezas entre fotografías, textiles, pinturas, objetos, que diariamente usan los pueblos nativos del sur de la amazonía peruana -como los asháninkas o matsigengas- y que sirven de muestrario para dar una idea de su forma de vida y sus costumbres. El Museo Etnográfico fue reinaugurado en 2003. El centro posee además una biblioteca de estudios amazónicos para los interesados en conocer más sobre las distintas étnias del sur del país. HORARIO: lun-vier 9.00 a 17.00. Entrada S/ 2, niños S/ 1. Teléfono: (01) 331-0771. Facebook.


En el siguiente post veremos algunas de las casonas coloniales que pueden sorprendernos y que
suelen estar encondidas entre las calles del centro de la ciudad.

Esteban,
Lima, febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario