Conocer Lima, Centro Histórico, Ocio y Marcha Nocturna (VI)


En anteriores post hemos hablado sobre la riqueza colonial y la historia que aún podemos encontrar en sus iglesias, museos, parques y casonas, pero el centro histórico de Lima posee también una serie de locales de ocio donde podemos parar a tomar cócteles en base a pisco, cervezas, y todo tipo de tragos. Algunos lugares llenos de historia y de anécdotas.

En la madrugada el centro de Lima puede no ser seguro para los turistas, pero como repetimos siempre, solo es necesario el sentido común. Abundan historias en las que los taxistas en la madrugada rocían sus asientos con algún tipo de somnífero o cambian su ruta para llevarlos a calles oscuras donde esperan compinches con armas de fuego. No queremos ser alarmistas, pero nunca está de sobra alertar sobre estos posibles peligros. Un artículo del columnista del diario El Comercio Raúl Castro, alerta de esta situación.

Si quieren salir en la madrugada, traten de estar acompañados por peruanos o personas que conozcan bien sus calles, y traten de no tomar taxis públicos (recomendamos en altas horas de la noche que usen aplicaciones móviles como Easy Taxy o Uber).

PLAZA SAN MARTÍN

En el anterior post ya hablamos de la Plaza San Martín y de sus edificios Art Decó, pero esta emblemática plaza también guarda algunos lugares llenos de historia como el Hotel Bolívar, y los Portales del Zela y Pumacahua. Estos locales han sido lugar de encuentro para la intelectualidad limeña. Por las mesas del Zela han pasado escritores como Mario Vargas Llosa (donde se encuadra la famosa frase de Conversaciones en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?"), la poeta Blaca Varela, el cuentista Julio Ramón Ribeyro, o la cantante criolla Chabuca Granda.

El Mirador, el Vichama, o el Yakana, son algunos de los bares de rock que abren en la Plaza San Martín hasta altas horas de la madrugada.



JIRÓN DE LA UNIÓN

En el Jirón de la Unión 1044, muy cerquita de la Plaza San Martín, está el Bar Munich Piano Bar, situado en un sótano y llamado así por un pianista incansable que toca todo tipo de canciones en las noches de fiesta. Este bar fue fundando por una alemana en los años 50 y aún conserva su peculiar decoración. Famosas son sus cervezas y sus salchipapas. La salchipapa Munich, que contiene dos tipos de salchicha, serbulac, frankfurt, chorizo y papas fritas tiene (y de la que pueden comer 4 personas), tiene el módico precio de S/ 30. Facebook del Munich.

Bar Munich, bares centro de Lima

Pegadito al Munich se encuentra el Rincón Cervecero (Jr de la Unión 1045), un local de estilo europeo que como indica su mismo nombre, está especializado en la venta de cervezas de todo tipo. La decoración simula una fábrica de cerveza en minuatura. Facebook del Rincón Cervecero.

Rincon Cervecero Lima

También muy cerca de los dos anteriores, se encuentra el bar Estadio Fútbol Club (Jr de la Unión 1049). Abierto desde el año 2000 es un bar temático sobre fútbol y ofrece una gran variedad de bebidas como pisco sour, chilcanos, cócteles de la casa o cervezas. Posee dos pisos y es un lugar de encuentro para aficionados de fútbol que ven partidos importantes en sus pantallas. Facebook de Estadio Fútbol Club.

Estadio Futbol Club Lima, Bar Estadio

JIRÓN QUILCA

Este Jirón fue hasta hace poco el hogar de una gran cantidad de libreros -que fueron desalojados hace un par de meses por la Municipalidad de Lima- y que vendían sus obras en algunas de las galerías que se encontraban allí. Durante los 80 la mayor parte de las bandas de rock subterráneo de la ciudad tocaron en sus bares (Leuzemia, Narcosis, Autopsia, Zcuela Crrada o Guerrilla Urbana). El Averno es un centro cultural donde han tocado un gran número de grupos y se han realizado actividades alternativas como espectáculos teatrales o performances. (Foto prestada del portal de noticias Lamula.pe).

Jiron Quilca Lima

El bar taberna Queirolo, que cumple 95 años desde su apertura, y que aún sigue ostentando uno de los lugares predominantes en la cultura limeña con la visita de periodistas, escritores, poetas o músicos, fue también el hogar de los principales movimientos poéticos de los 60 y 70 en Lima. Se recomienda sentarse en una mesa y pedir la clásica "Res", que consiste en una botella de pisco, con ginger ale, limón, hielo y amargo de angostura, para que los parroquianos puedan preparse los clásicos chilcanos de pisco (en posteriores post hablaremos más detalladamente del chilcano y su origen). Si una Res les parece demasiado, también pueden pedir en este local "media Res". En alguna ocasión conversando en las mesas del Queirolo, alguien me comentó que a la botella de pisco se le denomina Res porque en décadas pasadas cambiaban botellas de pisco por reses vacunas. Nunca pude corroborar esa afirmación, pero la comento como curiosidad. Facebook de Queirolo.

Queirolo centro, Taberna Queirolo Lima

En el mismo Jirón Quilca y a unos metros de la taberna Queirolo se encuetra La Rockola (o el Don Lucho, o el Bar de Ciro), un bar tradicional que tiene este nombre por la rockola que está al fondo del local y cuyo repertorio va desde baladas, a rock de los 80, salsa o huaynos (música tradicional de la sierra peruana). Es un bar tipo taberna cuya principal clientela son periodistas, artistas, o representantes de la bohemia limeña. Sirven butifarra y alguna comida más. No es un local bonito, pero quizás precisamente en eso esté su encanto. Sirven cerveza y la ya mencionada Res de pisco.

Bar Rockola, bar Ciro, Don Lucho Lima

Un poco más lejos del Jirón de la Unión, existe una opción para el público gay, la discoteca Sagitario. Un local de dos plantas donde ponen música disco, salsa o rock a volumen alto. Aunque la discoteca está enfocada para gays puede tener cabida cualquier tipo de público.

Seguiremos en el siguiente post caminando por el Centro de Lima para tomar uno de los tragos más internacionales del Perú. El pisco sour.

Ricardo,
Lima, Febrero del 2016
José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Martín Adán, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Chabuca Granda - See more at: http://limaenescena.blogspot.pe/2016/01/historico-bar-zela-retoma-sus.html#sthash.sQ4EMuu
José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Martín Adán, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Chabuca Granda - See more at: http://limaenescena.blogspot.pe/2016/01/historico-bar-zela-retoma-sus.html#sthash.sQ4EMuum.dpuf
Tradicional espacio por donde recalaron José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Martín Adán, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Chabuca Granda - See more at: http://limaenescena.blogspot.pe/2016/01/historico-bar-zela-retoma-sus.html#sthash.sQ4EMuum.dpuf
Tradicional espacio por donde recalaron José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Martín Adán, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Chabuca Granda - See more at: http://limaenescena.blogspot.pe/2016/01/historico-bar-zela-retoma-sus.html#sthash.sQ4EMuum.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario