lunes, 15 de febrero de 2016

Conocer Lima, Centro Histórico, Paseando (V)

Ya hemos citado en post anteriores algunos lugares de interés como las edificaciones religiosas, museos o casonas coloniales. Pero si aún disponemos de un tiempo en Lima, sería agradable caminar por su centro histórico y conocer sus calles y parques emblemáticos.

Jirón de la Unión 

Y si de lugares emblemáticos hablamos en la ciudad de Lima, el Jirón de la Unión vendrá inmediatamente a nuestra mente. Esta larga calle de cinco cuadras que comienza en un margen de la Plaza de Armas y continúa hasta la Plaza San Martín, fue durante décadas una de las principales arterias de la ciudad.

La aristocracia limeña solía acudir a sus cafés y restaurantes y desde 1870 en este jirón acudían al Club Literario escritores como Palma, Gonzales Prada o García Calderón. Los habitantes de la ciudad podían visitar la Librería Francesa, ver una película en el cine-teatro La Merced o visitar edificios de influencia europea y art decó.

Uno de sus edificios más célebres fue el PALAIS CONCERT, hogar de la intelectualidad limeña y que definió el conocido escritor, cuentista y poeta peruano Abraham Valdelomar con su famosa línea: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert... soy yo". El conocido poeta César Vallejo fue uno de los escritores que frecuentaba este edificio; abandonado décadas después y convertido en pollería, casino, discoteca o zapatería. Hoy día el edificio es parte de una popular cadena de ropa chilena.

El Jirón de la Unión actualmente es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, donde se anuncian restaurantes de comida rápida, galerías de ropa, estudios de tatuajes, heladerías, y por donde desfilan vendedores ambulantes y artistas callejeros. Se recomienda a los turistas estar atentos ante posibles carteristas.

Jirón Unión Lima, Jiron de la Union Lima, Paseando en Lima


Jiron Union Lima

Palais Concert Lima
PLAZA SAN MARTÍN

Al finalizar el Jirón de la Unión nos encontraremos con la Plaza San Martín, construida a principios del siglo XX e inagurada en julio de 1921. La plaza está rodeada de edificios beaux arts y su centro  está presidido por la escultura ecuestre del libertador del Perú, José de San Martín, encargada al escultor español Mariano Benlliure

Es muy popular la simpática historia del adorno que luce la alegoría a la Madre Patria sobre su cabeza, en la base de la escultura de San Martín, ya que al escultor se le solicitó una corona de llamas y éste confundió -por homonimia- al fuego con el camélido.

Plaza San Martin Lima


Llama Plaza San Martin Lima


Esta plaza está rodeada por edificios muy representativos como el Hotel Bolívar, el Café Zela, entre otros, aunque los detallaremos con más calma en el próximo post sobre marcha nocturna en el centro de Lima. La Plaza San Martín es muy concurrida y suele ser el escenario para la mayoría de las protestas sociales que se realizan en la ciudad.

El Barrio Chino

El Barrio Chino, es el nombre que tradicionalmente se le ha dado a la Calle Capón, por el tradicional arco rojo chino (inaugurado en 1971) y la cantidad de negocios y restaurantes de comida chifa (fusión entre la china y la peruana) que acoge este espacio.

Este arco de color rojo fue un regalo del gobierno de Taiwán diseñado por el arquitecto Kuoway Ruiz. Tras varias décadas de abandono, a finales de los 90 se dio un nuevo impulso al Barrio Chino y se limpió la cara al arco y a la calle, que hasta ese momento estaba tomada por cientos de ambulantes y pregoneros.

Es un bonito lugar para descubir alguna de sus galerías (donde venden productos hindúes y chinos) y comer en alguno de sus restaurantes. Aunque queremos abordar más adelante los restaurantes que recomendamos para el centro de Lima, tomen nota de este local: el Restaurante Capón, que oferta un amplio menú de comida chifa y cuya especialidad es el pato pekinés.

Barrio Chino Lima


Barrio Chino Lima


Salón Capón Barrio Chino

Parque de la Muralla

El Parque de la Muralla se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas, entre los jirones Lampa y Amazonas. Este espacio de recreo es llamado así por los vestigios que aún quedan de la antigua muralla que rodeaba Lima y que fue derribada en su mayor parte en 1870 por la expansión de la ciudad. Existe un pequeño museo con algunos objetos de la evolución de la ciudad.

En el Parque de la Muralla reposa desde 2003 la estatua ecuestre en bronce del conquistador extremeño y fundador de la ciudad Francisco Pizarro, que antes se ubicaba a un lado de la Plaza de Armas y que fue desplazada de lugar por la polémica que genera en algunos ciudadanos el hecho de que sea responsable de la aniquilación de la cultura inca tras el juicio y muerte del emperador Atahualpa.

La estatua en verdad no es ni siquiera del mismo Pizarro, si no de un conquistador anómimo. Es la tercera copia del escultor norteamericano Ramsey MacDonald, que data de principios del siglo XX. Una copia se quedó en EEUU (Wisconsin); la otra fue a la ciudad de nacimiento de Pizarro en Extremadura (Trujillo); y la tercera aterrizó en Lima después de que México la rechazara.

Parque de la Muralla Lima

Francisco Pizarro Parque de la Muralla

Cerro San Cristobal

Si estamos en el Centro Histórico de Lima podemos aprovechar para subir en bus los 409 metros de altura del Cerro San Cristobal y tener una excelente vista de la ciudad y del mar Pacífico (aunque en invierno la garúa -especie de lluvia fina parecida al chispeo- puede dificultar la visión). El Cerro San Cristobal está entre el Rímac y San Juan de Lurigancho, rodeado de construcciones humildes. En la cima hay una gran cruz que data de 1928 y es un lugar de peregrinación para muchos limeños cuando comienza la Semana Santa.

Cuenta la leyenda, que los españoles capitaneados por Pizarro fueron asediados en 1536 por unos 25 mil guerreros nativos (contra 500 españoles), pero que cuando éstos trataban de cruzar el Río Rímac eran arrastrados por la corriente. Los españoles gritaron "¡Milagro de San Cristobal!, ¡Milagro de San Cristobal!", por lo que organizaron una romería a la cima del Cerro y colocaron una cruz de madera junto a una capilla. Tanto la antigua cruz como la capilla se perdieron en el terremoto de 1746, pero la devoción por el Santo sigue en pie hasta nuestros días.

En la misma Plaza de Armas podrán oir las voces de representantes de empresas de buses que ofrecen subir al Cerro de San Cristobal por el módico precio de S/ 5, saliendo cuando el bus se encuentre lleno. También hay servicio de taxi que pueden acercarles al cerro por S/ 15. Es fácil encontrar el servicio allí mismo y sin espera.

Cerro de San Cristóbal Lima


Parque de la Exposición

Este parque es uno de los más emblemáticos y bellos de Lima y se ubica entre las avenidas Garcilazo de la Vega y 28 de Julio. En él se encuentran varios museos que ya citamos en nuestro blog: El Museo de Arte de Lima (MALI), Museo Metropolitano y el Museo de Arte Italiano. También destaca el anfiteatro Nicómedes San Cruz, dedicado al musicólogo y folcrorista afroperuano, fallecido en 1992.

Este espacio sirve para la celebración de espectáculos de bandas locales e internacionales y tiene un aforo para unas 4 mil personas. También se celebran eventos familiares, recepciones, matrimonios, aniversarios, entre otros. En el Teatro La Cabaña se representan obras teatrales para niños y adultos. Es también lugar para la realización de ferias artesanales y regionales. Existen instalaciones recreativas para paseos (como una laguna) y restaurantes turísticos. HORARIO: Lun-dom 9.00 a 20.00. Entrada gratuita. Teléfono: (01) 330-9197.

El Parque de la Exposición es uno de los parques más bellos de Lima, que acoge edificios históricos, un anfiteatro y tres museos: el MALI - Museo de Arte de Lima, el Museo Metropolitano de Lima y el Museo de Arte Italiano. El Parque de la Exposición está ubicado en el centro de Lima, delimitado por las avenidas Paseo Colón, Inca Garcilaso de la Vega, Paseo de la República y 28 de Julio, en pleno barrio de Santa Beatriz. Dentro de su extensión se encuentra también la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

El Parque de la Exposición fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2006.

Parque de la Exposición Lima

Circuito Mágico del Agua

Nos alejamos un poquito del Centro Histórico, pero por su componente de ocio, incluimos en este post el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, ubicado en la esquina de la Avenida Petit Thours cuadra 5 con el Jirón Madre de Dios. Este parque es uno de los lugares más emblemáticos para el turista extranjero y el visitante local, y dispone de 13 fuentes interactivas que aúnan la luz, la música, el movimiento y los efectos láser. En 2009 el Circuito Mágico del Agua ganó el Récord Guinnes por el Complejo de Fuentes más alta del Mundo en un parque público.

La Fuente de la Fantasía (de más de 120 metros de longitud) es la guinda del espectáculo: láser, música criolla y pop, colores, saltos de agua.... Pero el Parque de la Reserva tiene además otros atractivos como la decoración de estilo Art Decó, con figuras geométricas y estilo Neoclásico.

La Fuente de la Magia (de 80 metros de altura); la Casa Sabogal (también conocida como la Casa Inca), de figuras precolombinas; La Fuente de los Ñocos, con la escultura de un niño jugando canicas; o el Monumento a Fermín Tanguís. HORARIO: Mar-dom 3.00 a 22.00. Horario Espectáculo de la Fuente de Fantasía 19.15; 20.15; 21.30. Entrada S/ 4. Gratuita para niños menores de 5 años y mayores de 65 años. Teléfono: (01) 330-3052. Web: www.parquedelareserva.com.pe.


Circuito Mágico del Agua Lima


Museo de Historia Natural

Para finalizar este post queríamos nombrar este museo que se encuentra cerca del Parque de la Reserva, en la cuadra 12 de la Avenida Arequipa. Depende de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posee cuatro divisiones: Botánica, Ecología, Geociencias y Zoología. HORARIO: lun-vier 9.00 a 17.15; sáb 9.00 a 16.30; dom y feriados 10.00 a 13.30. Entrada: S/ 7. Niños y estudiantes S/ 5. Mayores de 60 años gratuita. Visitas guiadas: S/ 25 (en español), S/ 40 (en inglés y francés). Para este servicio llamar con antelación. Teléfono: (01) 470-4471; (01) 619-7000 (anexo 5703)

Museo de Historia Natural de Lima


Ya hemos paseado por el Centro Histórico de Lima conociendo sus edificaciones religiosas, museos, parques y algunos lugares de interés. Si siguen con fuerza para seguir paseando en la noche, podemos relajarnos en algún bar y tomar un pisco sour (el más conocido e internacional cóctel peruano), un chilcano (pisco con ginger ale y un toque de limón) o alguno de los tragos (bebidas) que ofrece Lima cuando se esconde el sol. ¡Cierto!, ¡no hemos hablado del pisco! Déjennos hacerlo en el siguiente post ;)

Esteban, Viajes del Perú
Febrero del 2016
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario