Cusco espera recibir unos 100 mil visitantes para el Inti Raymi 2018

La festividad más importante de la ciudad de Cusco se celebra cada 24 de junio en tres de los principales escenarios de la antigua capital imperial: el Q'oricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhumán.

Hablamos del Inti Raymi o 'Fiesta del Sol', que recrea el inicio del solsticio de invierno en honor del dios sol de los incas, en un baño de color y tradición que trata de escenificar esta celebración que data de la época del Tahuantinsuyo (ancestral Imperio Inca).

Inti Raymi 2018, Inti Raymi Cronograma, Inty Raymi Cusco

Es por ello que a través de los citados puntos se realiza una cabalgata en la que desfilan la representación del Inca, líder soberano descendiente del dios Inti; la Qoya (o esposa del emperador); y el séquito imperial, entre los que se encuentran las ñustas (princesas), el willaq umu (o sumo sacerdote), brujos como el tarpuntay o los wirapirikug, y los soldados reales.

Se calcula que unos 100 mil turistas acudirán durante las fiestas jubilares y el Inti Raymi a la cuidad de Cusco, según anunció ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, en la Huaca Pucllana de Lima.

La prensa limeña pudo ser testigo de una representación llamada Inti Raymi "Un nuevo amanecer", que tuvo un imponente despliegue de tecnología cinematográfica con los personajes del Inca, la Qoya y el séquito imperial.

El titular de Comercio Exterior y Turismo afirmó además que se están uniendo lazos entre el Mincetur, el Ministerio de Cultura y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), para brindar mayores facilidades a los turistas que acudan al Inti Raymi y mejorar la programación de esta edición. Las actividades comenzarán desde el mismo 1 de junio y durarán todo el mes hasta la celebración central del 24 de junio.

Entre las actividades habrán exposiciones de fotografía, pagos a la Pachamama, festivales de danzas andinas, talleres de lengua quechua, festividades religiosas como las del Señor de Torrechayoq en Urubamba o el Señor de Choqekillka (Ollantaytambo) o la procesión de la bandera del Cusco el día previo al Inti Raymi. Cronograma de las Fiestas del mes de junio aquí.

Inti Raymi 2018, Inti Raymi Cronograma, Inty Raymi Cusco

Breve reseña histórica del Inti Raymi

El Inti Raymi era la fiesta central que se celebraba en el Cusco Imperial durante la era prehispánica bajo el mandato del Inca Pachacútec. Ya con la caída del Inca Atahualpa -apresado en 1533 en Cajamarca por las tropas de Francisco Pizarro- la fiesta comienza a verse con recelo por las autoridades españolas que la consideraban una tradición pagana contraria a "la fe católica verdadera".

Su prohibición definitiva se dio en 1572 por orden del virrey Francisco Álvarez de Toledo, quedando en el olvido hasta 1944, año en el que las autoridades cusqueñas deciden volver a ponerlo en valor y darle importancia turística nacional.

Inti Raymi 2018, Inti Raymi Cronograma, Inty Raymi Cusco

Desde entonces las celebraciones han in crescendo, así como el número de visitantes que visitan Cusco para no perderse estas representaciones populares. Las agencias de viaje no se han mantenido ajenas a esto, y muchas de ellas han aprovechado para fungir como revendedores de entradas a este festival (que tiene su representación central en la fortaleza de Sacsahuaymán).

Los precios para un turista pueden alcanzar hasta los US$ 280, por lo que recomendamos revisar bien la página y comprobar que se trate de una empresa acreditada y con todos sus permisos en regla.

La Festividad sin duda, por su color, tradición y misticismo, bien merece la pena para el espectador tanto nacional como extranjero. Otra más de las joyas que ofrece la hermosa ciudad del Cusco.

Francis, Viajes del Perú
Mayo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario