Lago Titicaca es homenajeado por Google a los 40 años de ser declarado Reserva Natural

¡El Lago Titicaca está de aniversario! Y Google sigue con su tradición de honrar a las Reservas Naturales más enigmáticas del planeta.

En este caso, el Lago Titicaca es un enclave místico de donde los antiguos incas presuponían surgieron los primeros emperadores Manco Cápac y Mama Ocllo. Además de ser el lago navegable más alto del mundo (3812 msnm), con 8.562 Km² de superficie, el Titicaca tiene la particularidad de compartir una parte de su terreno con Bolivia (44%).

La Reserva Nacional del Titicaca es conocida internacionalmente por ser el hogar de la antigua civilización de Uros, que vive en las famosas islas flotantes hechas en la jara acuática de río conocida como totora.

Aunque no solamente son las islas de Uros el principal atractivo del Lago Titicaca, si no que además posee una serie de islas entre las que destacan la Isla Amantaní, o la Isla de Taquile, de población quechuahablante, con unas 350 familias que se dedican principalmente a la elaboración de textiles de una alta calidad y que son incluso exportados al extranjero.


Doodle dedicado al Titicaca

El doodle que ha dedicado Google a la Reserva Nacional del Titicaca es un bello homenaje en el aparece la figura de una pobladora de Uros en una de las tradicionales embarcaciones de totora, pero es además -como resalta la misma publicación- una forma de poner en valor a la flora y la fauna de tan especial enclave turístico.

40th-anniversary-of-titicaca-national-reserve

Entre la cantidad de animales que viven en la Reserva del Titicaca, con unas 60 especies de aves y mamíferos como el conejillo de indias silvestre, la vizcacha, lobos, llamas, alpacas, zorrillos y zorros andinos, destaca la rana del lago Titicaca, cuya piel holgada le permite respirar bajo la superficie del lago.

Aquí también viven otras especies que necesitan protección como la Esponja Balliviana, que ha perdurado en este hábitat hace unos 7.000 años.

Desde nuestro humilde blog solo podemos desearle a esta Reserva Nacional y por supuesto al Lago Titicaca un feliz cumpleaños... ¡y que cuentes muchos más!

Esteban, Viajes del Perú
Octubre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario