Chan Chan celebra el descubrimiento de 20 ídolos de madera y murales ancestrales

Algo bueno deben estar haciendo los arqueólogos peruanos y el Ministerio de Cultura dirigido por Patricia Balbuena, pues en el último año se han sumado al mundo de la arqueología moderna nuevos descubrimientos de talla mundial, como el reciente hallazgo de un mural de 3,800 años en el antiguo asentamiento de Vichama (civilización Caral), o las galerías y enterramientos en el conjunto arqueológico Chavín de Huántar, en el departamento de Áncash.

En estas celebraciones nos sobresaltó hace algo menos de un mes el descubrimiento en la ciudad de adobe de Chan Chan (a 8 Km al sur de Trujillo) de 20 ídolos elaborados en madera y hasta cinco murales con la misma temática iconográfica, que se encontraron en el conjunto de Utzh An, antes conocido como Gran Chimú.

El hallazgo suma aún más valor a la Ruta Moche, que engloba los centros urbanos y ceremoniales de la cultura Mochica (siglos II al VII d.C.) y culturas adyacentes -como la chimú en este caso- a lo largo de las regiones de La Libertad y Lambayeque.

Estas esculturas tienen 70 centímetros de altura y unos 800 años de antigüedad, cumpliendo funciones rituales al ser considerados guardianes del conjunto. Las 20 figuras se encontraron en sendos nichos alargados, una de ellas en muy mal estado de conservación.

chan chan, chan chan 20 figuras, chan chan mural

Según declarara a medios locales el responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, Henry Gayoso Rullier, estas esculturas presentan máscaras posiblemente hechas de arcilla y huesos o conchas trituradas color beige, portando un cetro en una mano y lo que parece un escudo en la otra. 

“Podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d.c., y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio”, declaró al diario El Comercio.

Alejandra Rengifo, arqueóloga del conjunto, añadió que “son figuras antropomorfas”. “El cetro, que llevan en una mano, les da rango, estatus; mientras que el posible escudo que portan en la otra mano significaría defensa, protección”, dijo.

Mural de 800 años de antigüedad 

A estas magníficas estatuillas -muestra del tallado chimú- hay que sumar el descubrimiento de un mural decorado que representa un área de 33,13 metros. Es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, aclaró que estos murales presentan escaques (redes para pesca), volutas (olas), rastros de lo que podría ser una chacana (la cruz sagrada en la mitología andina) y representaciones del animal lunar.

chan chan, chan chan 20 figuras, chan chan mural

La belleza del complejo arqueológico de Chan Chan -que poseía hasta nueve palacios- hizo que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Durante la época del Virreinato sufrió varios saqueos y desperfectos, pues existía una creencia popular que decía que tras sus muros se escondía un gran tesoro.

¿Cómo llegar a Chan Chan?

Para conocer la ciudad de adobe de Chan Chan debemos tomar un transporte dirección Trujillo (capital del departamento de La Libertad). Si queremos llegar vía aérea desde Lima podremos tomar un avión con las compañías LC Perú, LATAM o Avianca por un precio promedio de US$ 80 ida y vuelta, con una duración de vuelo de 50  minutos.

Una forma más económica es tomar un bus Lima-Trujillo con compañías como Cruz del Sur, Tepsa, Línea, u Oltursa. Este viaje es algo más pesado, pues el trayecto dura entre ocho a 10 horas (561 Km). Los precios -dependiendo de la temporada- rondan los S/ 120 (US$ 37).


Una vez en Trujillo podremos llegar a Chan Chan tomando un taxi en la misma plaza de armas por unos S/ 15, en un trayecto de 10 minutos de duración. Podremos también tomar un bus dirección Huanchaco que nos dejará a unos minutos caminando de la entrada.

El precio de la entrada al conjunto arqueológico de Chan Chan (con acceso al Museo del Sitio y Templo del sol y de la luna) cuesta S/ 10 para adultos; S/ 5 para niños de 13 a 17 años; y S/ 1 para niños entre los 5 y 12 años.

En el interior -como en la mayoría de atracciones turísticas de Perú- podrás encontrar guías por un precio entre S/. 30-35, según como negocies con ellos. Nuestra recomendación desde el blog para disfrutar realmente de la experiencia del lugar es contratar los servicios de estos guiados (aunque en nuestra opinión deberían ser más económicos, pues cobran por persona). 

El resto es disfrutar de este enigmático lugar y no olvidarnos de llevar bloqueador (protector solar), gafas de sol, algo de sencillo y sombrero para protegernos del sol inclemente. 

Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario