martes, 28 de mayo de 2019

Los 8 mejores cócteles en base a pisco peruano

Llevo varios post en base a pisco en el último par de meses; sobre todo debido a las declaraciones del ministro de Agricultura chileno, que avivaron la batalla judicial por la Denominación de Origen (D.O.) del destilado entre ambos países.

Es así que no me ha quedado otra que servirme un pisco aromático Italia (no daré marca) y ponerme a escribir acompañado de la bebida bandera del Perú. Pero esta vez no traeremos al blog polémicas con el país vecino, sino que os contaré cuáles son los cócteles más usados con pisco en los bares más tradicionales del país. Sí, queridos lectores, el pisco sour es una delicia, pero existe vida más allá de este cóctel.

Pisco Sour

Imposible no empezar por la bebida bandera de los cócteles nacionales. En este mismo blog ya os contamos la historia de cómo y dónde surge la mezcla que lo ha convertido en uno de los más conocidos referentes del Perú. Si bien existen discrepancias sobre si la receta se mejora en el Hotel Maury o en el Hotel Bolívar, lo importante es que podemos dejar de lado este debate simplemente haciendo la Ruta del Pisco Sour y probando los dos. Sencillo.

Los ingredientes del pisco sour son (para que quede con cuerpo) 2 onzas de pisco, 1/2 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma (o azúcar blanca en su defecto) e hielo. Lo ideal sería prepararlo en una licuadora (o batidora de mano como la llaman en España); a falta de este electrodoméstico nos valdrá una simple coctelera de mano. Añadir como toque final, unas gotas de amargo de angostura.

Pisco sour, pisco sour Peru

Pisco sour recipe, pisco sour Peru
Ilustración Santiago Uceda

Chilcano de Pisco

Podríamos decir que tras el pisco sour, el chilcano de pisco puede ser considerado el segundo gran combinado nacional. Sin duda una de las mejores opciones para el verano debido a la frescura de este cóctel. Parece que el origen del chilcano viene de principios del siglo XX, cuando los primeros emigrantes italianos que llegaron al Perú trajeron una bebida realizada con Grappa (también un aguardiente de uva) y ginger ale llamada buon giorno (buenos días).

Cuando estos emigrantes descubrieron que el pisco nacional casaba perfectamente con el ginger ale como lo hacía la grappa, decidieron cambiar el destilado y popularizaron así su consumo. Parece que el nombre de chilcano llegó posteriormente, por el parecido en el color que tenía este cóctel con el clásico chilcano de pescado, el cual además, se aderezaba con un chorrito de limón.

A día de hoy el chilcano ha tomado un gran posicionamiento en el consumo nacional y se elabora con macerados de pisco de distintos sabores. En muchos bares podremos encontrarnos chilcanos de kión (jenjibre), chilcano de aguaymanto, chilcano de coca, entre otros. Desde 2010 se celebra la Semana del Chilcano en Perú todas las segundas semanas de enero.

Los ingredientes del chilcano de pisco -como ya hemos mencionado- son: dos onzas de pisco, siete onzas de ginger ale, un par de cubitos de hielo y unas gotas de limón.

chilcano de pisco, chilcano de pisco Peru

Algarrobina

La algarrobina de pisco es otro de los clásicos que no puede faltar en ningún bar o restaurante del Perú. Con un plus. Este cóctel es además de rico, muy nutritivo por llevar leche, huevo y la algarrobina (fruto del algarrobo). Es un trago bastante dulce y meloso, por lo que suele tomarse a media tarde como aperitivo.

La historia más aceptada del origen del trago es que procede de los jesuitas españoles que se asentaban en la ciudad norteña de Chiclayo desde principios del siglo XVII. Los religiosos realizaban un ponche casero mezclando vino con huevo y azúcar. Un siglo más tarde, los comerciantes de provincias cajamarquinas como Santa Cruz comenzaron a comercializar en la región el yonke, un aguardiente de caña que reemplazó al vino en la preparación del ponche; a esto se sumó el uso de la miel de algarrobina, que le daba un dulzor y una consistencia característica.

Será a principios del siglo XX cuando la gran producción nacional de ron en el norte del país, desplaza al yonke como principal destilado en el uso del cóctel. Unos años más tarde la también creciente producción de pisco impone a este aguardiente como el licor que acompañará finalmente a lo que es hoy día la algarrobina.

Los ingredientes de la algarrobina son: dos onzas de leche evaporada, 1 1/2 onzas de pisco, 3/4 de onza de algarrobina, 1/2 onza de jarabe de goma (o azúcar en su defecto), una yema de huevo, hielo, y canela.

Algarrobina de pisco, algarrobina peru

Capitán

El capitán es un trago recio que proviene de los años 20, cuando los capitanes del ejército peruano en la sierra de Puno pedían una bebida que imitara al Manhattan en Nueva York. Esta bebida está compuesta por pisco y vermut y -al igual que el pisco sour- debe tomarse con calma para evitar que se nos suba muy rápido a la cabeza.

Puede ser uno de los cócteles más clásicos del país. Actualmente su consumo no está tan popularizado, pero es fácil encontrarlo en muchos bares y restaurantes, sobre todo, los bares con historia como el Queirolo, el Juanito de Barranco o el Pisselli, también en Barranco.

Los ingredientes del capitán son: 1 onza de pisco,1 onza de vermut rojo y un hielo. Puede añadirse como decoración una cereza o una rodaja de naranja.

Capitán de pisco, Capitán de pisco peru

Cholopolitan

Este combinado de divertido nombre es característico del Perú y recibe su nombre por estar preparado con pisco 'acholado', que es un blend o una mezcla de uvas. Algunos entendidos afirman que es perfecto para tomar antes de un ceviche mixto o un tiradito (+ en gastronomía peruana).

También recibe este nombre porque es la variante peruana del clásico cosmopolitan, cambiando el vodka por el pisco y obteniendo un sabor más seco y complejo en boca.

Ingredientes del cholopolitan: poner en una licuadora dos 1/2 onzas de pisco, tres onzas de zumo de arándano, 1/4 de onza de licor cointreau, 1/4 de onza de zumo de lima, 1/4 de onza de zumo de maracuyá, una cucharadita de azúcar y añadir hielo.

cholopolitan pisco, cholopolitan peru

Perú Libre

Incluyo este trago como anécdota, aunque sinceramente -en mi humilde opinión- es un intento fallido. Al igual que el cuba libre (ron & coca cola), el perú libre usa el pisco junto a la coca cola. Y si bien (que me perdonen los amantes del pisco peruano) esta es una mezcla que conjuga muy bien con el pisco chileno que es más dorado y dulce (en su clásica piscola), con el peruano no llega a cuajar. Los ingredientes del Perú Libre son 1 onza de pisco, coca cola hasta llenar el vaso, hielo y una rodaja de limón.

Peru Libre pisco, peru libre pisco peru

Machu Picchu

El nombre de la maravilla del mundo más popular de Perú también da el nombre a este peculiar trago que se llama como la joya inca por tener distintos niveles y cambios de color. También nos puede recordar a la bandera que popularizó Radio Tawuantinsuyo en 1973 con motivo de su 25 aniversario y que luego comprara la región del Cusco como emblema del Imperio Inca (muy recordada en la mente de la gente por su similitud con la bandera del orgullo gay).

Sea como fuere, el cóctel es una mezcla de varios sabores, que aúnan lo dulce con lo agrio, y que lo hace perfecto para cualquier reunión con amigos o para refrescarnos después de algún largo viaje por el país.

Los ingredientes del Machu Picchu son: 1 1/2 onza de pisco puro acholado, tres onzas de zumo de naranja, 1 oz. de granadina; 1 cereza marrasquino y crema de menta. La idea es que los diferentes destilados no se mezclen para que muestren sus peculiares colores y den esa idea que hemos explicado al inicio del texto.

machu picchu pisco, machu picchu pisco peru

Calentito 

Queremos terminar este listado con este trago típico de las zonas altoandinas que sirve para quitarnos el frío de una noche en la sierra del país. Soy particularmente fan de esta bebida en invierno, ya que es -como indica su nombre- caliente y relajante. Lo más normal es encontrarla en Cusco, Puno y otros lugares turísticos donde es bastante popular. Aunque su preparación más usual es en base a pisco, también puede hacerse con ron, vodka u otros destilados.

Por cierto, que su mezcla de limón, kión, té caliente y pisco, lo hace un remedio ideal para el resfrío. Si estáis muy aburridos del Frenadol y queréis una alternativa, apuntad este dato.

Los ingredientes del Calentito son: té clásico, 1 onza de pisco, 3 onzas de agua caliente, kión (jengibre), picado o en láminas y unas gotas de limón.


Si visitáis Perú u os regalan una botella de pisco ya tenéis cómo darle un buen uso más allá del clásico pisco sour. Y recordad... siempre bebed con moderación ;)

Francis, Viajes del Perú
Mayo del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario