Las ciudades hermanas de Machu Picchu y Choquequirao más cerca de conocerse

En el Perú existen dos hermanas que pese a estar relativamente cerca la una de la otra, apenas se conocen. Algo que les pasa también a miles de turistas que llegan al país de los incas y que parten de entre sus valles y montañas, sin siquiera saber que existía en el mismo Cusco una bonita ciudad inca muy similar a la maravilla del mundo, llamada Choquequirao, o 'el otro Machu Picchu'.

Sin embargo, parece que hace solo un par de días ha sido promulgada una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración de planes regionales entre Cusco y Apurímac (región por donde existe un acceso a Choquequirao) para conectar a estas dos ciudadelas incas y fomentar así la oferta turística del país.

La distancia entre Machu Picchu y Choquequirao no es tan amplia: apenas unos 44 kilómetros; sin embargo la orografía del lugar y el difícil acceso a la segunda, hace que sea inviable para la mayor para del turismo internacional.

 

Aunque parezca bastante complicado, se están realizando estudios para la construcción de un teleférico en Huanipata, provincia de Abancay, con otra posible alternativa desde Santa Teresa, en la región de Cusco.

Esta norma -según un texto informativo de Perú21- fomentará la creación de infraestructuras para la llegada a las dos ciudades como "construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas".

Por supuesto, y en concordancia según la ley, garantizando los parámetros patrimoniales.


Quizás con alguna de estas infraestructuras pueda solucionarse el ascenso de tres/cuatro días haciendo trekking hasta Choquequirao, la principal razón por la que los turistas no puedan conocerlo y que, por otra parte, creo que es su encanto.

Francis, Viajes del Perú
Mayo del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario