Ministerio de Cultura dispone cierre temporal de Kuélap por incendios cercanos

El Ministerio de Cultura del Perú se ha visto en la urgencia de cerrar temporalmente la Zona Arqueológica de Kuélap debido al peligro que supone para el conjunto preinca el incendio forestal que tuvo su origen el domingo 04 de agosto en la localidad de Nuevo Tingo, provincia de Luya (Amazonas).

El Ministerio de Cultura a través de un comunicado oficial ha informado que a consecuencia de los vientos y las condiciones meteorológicas de las últimas horas, el fuego se encuentra próximo al referido conjunto arqueológico.

Asimismo, esta medida se ha llevado a cabo para salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros desde este martes 06 de agosto. No obstante, su reapertura al público estará sujeta a la correspondiente evaluación de las condiciones de seguridad.

El comunicado también aclara que en la zona de emergencia se encuentran trabajando más de 120 personas entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo.

Cierre temporal incendio Kuélap

Se prevé que para este martes 06 de agosto arribarán al lugar dos equipos de profesionales altamente especializados en este tipo de incidentes, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Cusco y Lambayeque, quienes reforzarán las labores de lucha, control y extinción de incendios forestales a fin de evitar daños a la zona arqueológica.

El Ministerio de Cultura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) Cultura, continúa con el monitoreo de la emergencia; y mantiene coordinaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), COES MININTER, MINSA así como autoridades regionales y locales para salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

Se espera un pronto reporte para descubrir los posibles daños al conjunto de la cultura chachapoyas y su próxima reapertura en condiciones de seguridad para todos los visitantes.

Esteban, Viajes del Perú
Agosto del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario