Escolares de Pisco realizan labores de limpieza en la Reserva de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda atracción más visitada del Perú después del complejo arqueológico de Machu Picchu, debido sobre todo a la belleza de sus playas y su enorme biodiversidad; sin embargo, uno de sus principales problemas es la cantidad de residuos sólidos que se encuentran tanto en el mar como en sus orillas.

Es por ello que el proyecto energético Camisea creó un iniciativa de fondos privados llamado Fondo Paracas, cuyo objetivo es limpiar la reserva natural para promover y atender su conservación.

Los niños del colegio Renán Elías, en el distrito de San Andrés (provincia de Pisco), aceptaron el reto y se animaron a colaborar con la conservación del área protegida.

Reserva Natural de Paracas, Paracas, Colegio de San Andrés

Según datos de la propia compañía, unas siete mil personas (entre pescadores, operadores turísticos, docentes, escolares y habitantes en general) se benefician con la belleza de la reserva, impulsando que el patrimonio natural que disfrutamos hoy perdure en buen estado para las siguientes generaciones.

Este grupo de chicos, llamados “Los Ángeles de San Andrés” visitaron la playa de Paracas como parte de este programa "entusiasmados" por pisar sus finas arenas y bañarse en su mar, aunque lo que vieron hizo que su alegría decayera: en las aguas flotaban hasta la orilla botellas de plástico, bolsas y otros desechos.

Reserva Natural de Paracas, Paracas, Colegio de San Andrés

"Cuando fuimos a la Reserva de Paracas no podíamos creer que fuera tan bonita, pero lo triste fue que había mucha basura en el mar", cuenta Ana Belén, una de las alumnas de la institución educativa.

Gracias a la labor de “Los Ángeles de San Andrés” y al Programa de Educación Ambiental, mediante el cual se motiva y concientiza a más de 5,000 estudiantes de 56 colegios en Pisco, se viene generando una mayor conciencia sobre el cuidado del mar y las especies que lo habitan. Ahora la comunidad lo tiene muy claro: el mar necesita de ellos y ellos necesitan del mar.

Dato: El Fondo Paracas cuenta con un aporte económico de US$ 7 millones a favor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), para conservar los ecosistemas de la Reserva de Paracas y aprovechar sus atractivos naturales y culturales.

Esteban, Viajes del Perú
Noviembre del 2017
info@viajesldeperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario