Inauguran trayecto a Machu Picchu desde la Selva Central peruana

Machu Picchu es uno de esas maravillas del mundo moderno que no necesita reinventarse para atraer un mayor número de turistas. No obstante, desde el Estado se han hecho algunos esfuerzos para evitar su masificación como las nuevas medidas de acceso (vigentes desde el pasado julio), o la propuesta de un teleférico que facilitaría su acceso.

Las rutas de acceso a la ciudadela inca también se encuentran en un proceso de constante mejora, como el famoso Camino Inca, el camino alternativo de Salkantay o la nueva ruta propuesta a través de la selva central anunciada recientemente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que espera visibilizar los maravillosos paisajes de espesa vegetación de la selva y ser un éxito en afluencia de turistas.

Esta nueva ruta turística de 613 Km inaugurada recientemente busca conectar a las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Junín, con el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región de Cusco.


Walter Escriba, alcalde de Mazamari y presidente de la Mancomunidad Norvraem, declaró que el lanzamiento de esta nueva ruta "busca potenciar los atractivos turísticos que existen en el Vraem", una zona estigmatizada en el resto del país debido a la presencia, focalizada, del narcoterrorismo de Sendero Luminoso.

Indicó que de los 613 Km de carretera que separan Satipo de Machu Picchu, falta asfaltar 237, tarea que ya ha iniciado el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según sus palabras, el próximo año se debe concluir el asfaltado del tramo entre el distrito de San Martín de Pangoa (Junín) y la Comunidad Nativa de Natividad, en el distrito de Pichari (Cusco).

En la inauguración de este recorrido, la Caravana de Integración Norvraem – Machu Picchu partió la mañana del 1 de noviembre de Río Negro para llegar esa tarde al distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención, donde pasó la noche.

La tarde del jueves 2 arribó a la estación de tren Hidroeléctrica, de donde se dirigió, por vía férrea, a la localidad de Aguas Calientes. La mañana del viernes 3, la comitiva ascendió a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Durante el trayecto, los viajeros pudieron apreciar impresionantes paisajes formados por las montañas selváticas, los campos de cultivo de cacao y frutas y los caprichosos meandros que forman en su curso los ríos Ene y Apurímac.

Ruta Selva Machu Picchu, Selva central-Machu Picchu, Macchu Picchu desde al Vraem

Augusto Aponte, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social del Vraem, afirmó que, contra lo que muchos piensan, el recorrido no presenta problemas de seguridad pues se encuentra alejada de la zona donde actúan los remanentes de SL.

*Este nuevo trayecto se realiza cruzando toda la selva central desde la ciudad de Satipo, pasando por los distritos de Río Negro, Río Tambo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Puerto Anapati, Puerto Yoyato, San Miguel de Ene, y Puerto Ene. Luego se ingresa a los distritos del Cusco como Pichari, Kimbiri, Kiteni, Quillabamba, Santa Teresa, Hidroeléctrica, y Aguas Calientes hasta culminar en la ciudadela de Machu Picchu.

*Con datos de Inforegión

Francis, Viajes del Perú
Noviembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario