Tensión en Aguas Calientes por paro de buses que ascienden a Machu Picchu

Los turistas que llegaron en la mañana de hoy a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) se vieron sorprendidos al ser informados de que los 24 autobuses de la compañía Consettur se encontraban en paro, imposibilitando la subida a la ciudadela de Machu Picchu a través del trayecto Hiram Bingham.

Pero eso no es todo. La vía férrea que conecta Ollantaytambo con Aguas Calientes fue bloqueada a la altura del poblado de Korihuayrachina, lo que afectó a los turistas que comenzaron su recorrido a las 5.00 am desde Cusco. Solo después de 25 minutos los funcionarios de Peru Rail, Ferrocarril Transandino y la policía pudieron retirar las piedras de las vías.

Según informó Consettur a mitad de la tarde de hoy, los servicios fueron suspendidos debido a "la falta de garantía y seguridad, por la coyuntura y orden de la jueza de Santiago".

Recordemos que esta situación de tensión entre los trabajadores de Consettur comenzó el pasado 19 de octubre con la decisión de la jueza Bony Eve Gamarra, del primer juzgado mixto de Santiago, de admitir el ingreso de 12 buses de la empresa Machupicchu Pueblo, a cubrir la ruta Hiram Bingham, que separa la población de la Maravilla del Mundo.

Huelga Machu Picchu, Machu Picchu Pueblo tensión
Buses que suben a Machu Picchu sin servicio (Foto: El Comercio)
Esto rompería la situación de monopolio que posee la Consettur desde el año 1995.

Los turistas decidieron entonces cubrir el trayecto de 6 Km a pie, lo que demanda aproximadamente una hora y media de recorrido. Un camino cansado si tenemos en cuenta que luego se debe tomar unas dos horas para ver el Machu Picchu y sus recintos, más otra hora y media opcional aproximadamente si se desea realizar el ascenso hasta Huayna Picchu.

Mala imagen en el exterior

Los problemas que está generando este paro ya han sido denunciados por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), que ve como inaceptable que se creen este tipo de conflictos en torno al principal icono del país.

De igual modo, piden a las autoridades pertinentes del Estado que tomen acciones que permitan corregir en forma integral y definitiva el conflicto con la empresa de transporte Consettur, la cual está ocasionando "un deterioro en la satisfacción de los turistas en su visita a Machu Picchu".

Huelga Machu Picchu, Machu Picchu Pueblo tensión
Manifestantes a favor y en contra de entrada de 2ª empresa de transporte
Según un comunicado oficial dela CANATUR estas disputas entre empresas privadas de transporte, están involucrando los turistas, con la sensación de inseguridad, maltrato y exposición al peligro que les produce estar transitando en este espacio de conflicto.

"Exigimos una solución en bien de la legalidad, el orden, la seguridad de los visitantes y la imagen del país. Esto debe ser entendido como de interés nacional y su protección es deber del Estado", finaliza la misiva.

Según datos del diario El Comercio, los autobuses estarían restaurando sus actividades para el día de mañana con total normalidad.

Queda ver que este conflicto se resuelva con el consenso de ambas partes y sin perjudicar al visitante, que paga un alto precio por conocer la maravilla del Machu Picchu sin inconvenientes y con el solo objetivo de tener un recuerdo memorable. Esperemos que así sea.

Esteban, Viajes del Perú
Noviembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario