viernes, 29 de diciembre de 2017

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a limpia de acequias “Sequia Pitsé” (Áncash)

La celebración ritual de la comunidad ancashina de Raquia denominada Limpia de acequias “Sequia Pitsé", orientada desde la época prehispánica a preparar los canales de riego para cada periodo agrícola, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, según la Resolución Nº 236-2017-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

Desarrollada en la comunidad de Raquia, en el valle fértil de Fortaleza, departamento de Ancash, a una altitud de 2,100 msnm, la Limpia de acequias “Sequia Pitsé” tiene como propósito preparar el sistema local de distribución del agua y limpiar su camino para que así esta discurra hacia los campos de cultivo sin interrupción.

Limpia de acequias Sequia Pitsé, Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: Roberto Aldave
La tradición, que se realiza anualmente entre el tres y el seis de febrero, activa un antiguo sistema de prestación de trabajo denominado ayni, así como formas de reciprocidad con la naturaleza y permite mantener vigentes un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociados al uso eficiente del agua y el respeto por el medio ambiente.

La Limpia de acequias “Sequia pitsé” es también una celebración propia de las sociedades agrícolas andinas que presenta diversas denominaciones a lo largo del país, entre ellas, Fiesta del Agua, Yaku Raymi y Champería.

Limpia de acequias Sequia Pitsé
Foto: Roberto Aldave
Estas festividades reeditan anualmente una costumbre de origen precolombino que se ha visto en varias culturas como la Nasca, cuyo simbolismo ritual alude a la fecundación de la tierra (la Mama Pacha) por el agua nueva, y al inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Esteban, Viajes del Perú
Diciembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario