Perú: el paraíso del bird watching

Perú es conocido internacionalmente por contar con una de las 7 maravillas del mundo moderno como el Machu Picchu; poseer una de las mejores gastronomías del planeta; o por tener trekkings tan espectaculares como el del Camino Inca o el que lleva a la ciudad inca de Choquequirao.

Lo que no muchos sabrán fuera de sus fronteras es que el Perú es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves o birdwatching, con 1.857 especies diferentes, posicionándose como el segundo país con mayor número de ejemplares del mundo.

Es por ello que el el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), institución científica sin fines de lucro integrada por los más destacados ornitólogos nacionales e internacionales, está organizando para el próximo 5 de mayo el Global Big Day (GBD).

birdwatching, birdwatching peru, avistamiento de aves peru, Global Big Day

En las dos anteriores ediciones del Global Big Day -2015 y 2016- el Perú logró el récord en avistamiento con 1,183 y 1,246 especies de aves registradas, respectivamente. En el 2017, perdió este título frente a Colombia que se estableció como ganador.

Perú buscará así convertirse por tercera vez en la historia del campeonato en el país con mayor avistamiento de especies de aves en el mundo, informó Promperú.

Según Cordibi, el Global Big Day (GBD) se creó con el objetivo de promover la observación de aves a nivel mundial durante un día completo. En esta jornada de avistamiento de aves participan más de 144 países, cada país participante debe identificar colectivamente el mayor número de aves.

birdwatching, birdwatching peru, global big day peru, avistamiento de aves

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, declaró a la Agencia Andina que el GBD busca que las personas -extranjeros y nacionales- conozcan la riqueza natural y turística de nuestro país para preservarla y masificarla.

“El propósito es formar ciudadanía que conozca y comparta para que así más personas se unan al objetivo de preservar especies. A través del Global Big Day logramos juntar gente experta y naturalistas con gente aficionada y se comparten experiencias”, manifestó.

30 de las 76 Áreas Naturales Protegidas serán el escenario del GBD, destacando la Reserva Nacional de Paracas, los parques nacionales de Tambopata, Río Aviseo, Cerros de Amotape, Manu, Tingo María, Pacaya Samiria, o los santuarios históricos de Machu Picchu, Bosque de Pómac, entre otros.

birdwatching, birdwatching peru, avistamiento de aves peru, Global Big Day

La esperanza para el presente 2018 es que el país se alce de nuevo con la corono de paraíso del bird watching. De acuerdo a la clasificación Holdrige, el Perú cuenta con 84 de las 117 zonas de vida registradas en la tierra, con el mayor número de especies endémicas en el mundo (106).

Esteban, Viajes del Perú
Mayo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario