viernes, 4 de mayo de 2018

Caral conmemora el 13 aniversario de la ciudad pesquera de Áspero

Aunque menos conocida que la 'Ciudad Sagrada de Caral', a tan solo 40 Km al norte del Valle de Supe (provincia de Barranca) podemos encontrar a Áspero, la ciudad pesquera de esta civilización que data del 5.000 a.C., y que está considerada como la más antigua de América.

Para conmemorar el 13 aniversario de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de Áspero es que la Zona Arqueológica de Caral -junto al distrito de Supe Puerto- celebran cada fines de abril el "Áspero Raymi", una jornada cargada de actividades que pretende concienciar a locales y turistas sobre la riqueza cultural e histórica del sitio arqueológico y de la localidad anexa.

¿Cuál es la importancia de realizar esta festividad? Sin duda la de dar a conocer una ciudad que tuvo increíbles avances en ciencia y tecnología pesquera, que servía de nexo entre el Valle hortícola de la civilización Caral y la inagotable fuente de alimento que provenía del océano.

Una auténtica joya equiparable en antigüedad a otras civilizaciones como la de Mesopotamia, Egipto o China, que se encuentra en el departamento de Lima y a tan solo 4 horas de la capital en automóvil (Km 191 de la Panamericana Norte).

Desde Viajes del Perú no quisimos faltar la celebración por los 13 años de la puesta en valor de Áspero, así que acudimos a la invitación de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) para no perder detalle de las actividades que se celebraron en Supe Puerto para homenajear este símbolo para la localidad y todo el país. Áspero es el comienzo ideal para la visita a la Ciudad Sagrada de Caral. Les contamos porqué.


Las celebraciones del Áspero Raymi

Supe Puerto se engalanó durante los pasados 27 y 28 de abril para brindar a locales y visitantes una serie de actividades festivas en torno al 13 aniversario de la puesta en valor de Áspero, ese diamante en bruto que permaneció milenios bajo montículos de arena hasta que el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) se animó a sacar todo su esplendor en 2005.

Desde entonces las fiestas no han hecho más que mejorar, y son cada vez más las autoridades que acuden al llamado de la ZAC para resaltar esta ciudad, que en esta última edición contó con la presencia de la embajadora de Argentina. El pistoletazo de salida tuvo lugar con el III Concurso Escolar y Pasacalle: "Revalorando nuestro pasado Milenario", en el que instituciones educativas de inicial y secundaria escenificaron la historia del distrito, desde el origen de la civilización, pasando por la época del virreynato, hasta la más reciente inmigración japonesa y el boom pesquero de los 70.

Todos los trajes y artefactos que portaban los jóvenes estaban elaborados con materiales reciclados, alineándose con los recientes esfuerzos de las carteras de Ambiente y Cultura de mantener libres de basura y contaminación las playas de las localidades costeras peruanas.

13 aniversario Aspero, Aspero Caral

La antesala del "Áspero Raymi" tuvo lugar en el mismo sitio arqueológico, donde se representó un colorido show de música y danza a cargo del compositor y director Freddy Pajuelo. La Dama de los Cuatro Tupus -que está junto al Señor de Caral y la Señora de Áspero- recibe la visita de un amaru que le va mostrando las diferentes danzas del Perú, para terminar realizando un pago a la cochamama para traer la prosperidad a los pobladores de la ciudad.

13 aniversario Aspero, Aspero ciudad pesquera Caral

Áspero, la ciudad pesquera de Caral

El "Áspero Raymi" inició con una visita al centro pesquero de la civilización Caral, el cual se encuentra junto a la desembocadura del río Supe y a tan solo 500 metros del Océano Pacífico, en un entorno desértico y rodeado por altas dunas de arena.

En este enclave casi místico es que se desarrolló una de las primeras civilizaciones del mundo, siendo la Ciudad Sagrada de Caral -ubicada en el Valle de Supe- el epicentro socio-económico de esta cultura, pero dejando a Áspero como su gran despensa marina.

Y aunque suene difícil de creer -dada la gran importancia de la ciudad- no será hasta el año 2005 que la arqueóloga peruana Ruth Shady, junto a su colega Daniel Cáceda, firman un convenio de colaboración entre el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), y la Municipalidad de Supe, con el objetivo de retirar 8.400 toneladas de basura moderna que se habían ido acumulando durante más 30 años en el sitio arqueológico.

Es el inicio de la puesta en valor de Áspero, que tuvo algunos tímidos trabajos de investigación por parte de los arqueólogos Max Uhle a inicios del siglo XX, y por Robert A. Feldman durante la década de 1970. Feldman sería el encargado de la excavación a los montículos de la zona alta, a los que llamaría "Huaca de los Ídolos" y "Huaca de los Sacrificios", denominaciones que se respetaron hasta nuestros días.

El guiado por el sitio arqueológico corrió de la mano de David Palomino, jefe de la ZAC-Sede Áspero, el cual fue desvelando los misterios de los 10 sectores en los que se divide el recinto de 18.8 hectáreas, que podríamos dividir grosso modo en Áspero Bajo (que consta de varias zonas residenciales y edificios de pequeño tamaño); y Áspero Alto, donde se encuentran las principales edificaciones del complejo. Podemos encontrar un aproximado de 30 edificios repartidos por el área.

Principales edificaciones nucleares de Áspero

Uno de las primeras edificaciones que encontramos en nuestro recorrido por el sitio arqueológico es la Huaca de los Ídolos, conocida así por el hallazgo de una docena de figurillas de arcilla blanca cruda que portaban canastillas y hojas de achira. La arquitectura de esta huaca corresponde al típico diseño de la civilización Caral que consta de plaza circular, escalera central de una pirámide escalonada y recintos en la cima.

Huaca de los Ídolos Aspero, Aspero cultura Caral

En 2016 se dio un importante hallazgo en la Huaca de los Ídolos, saliendo a la luz los restos humanos de mujer adulta de unos 40 años, que portaba cuatro ganchos o tupus con formas de monos y aves. Se cree que "La Dama de los Cuatro Tupus" (cuyo entierro data aproximadamente del 2.500 a.C.) pertenecería a la élite de la ciudad, debido al número de tupus y los collares de spondylus que tenía sobre su garganta: un molusco oriundo de las aguas calientes del Ecuador.

De la misma huaca surgieron también ocho flautas traversas elaboradas con huesos de oca, muy semejantes a otras 32 encontradas en la Ciudad Sagrada de Caral, lo que mostraría la relación íntima que poseían ambas ciudades.

La técnica constructiva caral se basaba en las conocidas "shicras", bolsas tejidas con fibra vegetal como el junco, cuyo interior se rellenaba con piedra y tierra. Éstas se amontonaban para crear una base sólida donde construir sus edificios. No era usada en estructuras domésticas.

Anexa a la Huaca de los Ídolos encontramos la Huaca Alta, donde se pudo descubrir un tupu con la forma de dos aves (pichones), que está asociado al enterramiento de un niño, el cual estaba envuelto en fibras como el junco, que se obtenía en los humedales cercanos.

Lamentablemente esta huaca sufrió un ataque por parte de huaqueros (ladrones de antigüedades) que dinamitaron la cima de la pirámide, causando daños irreparables a su estructura. La gran oquedad es aún visible desde el recorrido.

Huaca Alta Aspero, Aspero cultura Caral,

El recinto también cuenta con un área de Almacenes y procesamiento de pescado, sobre todo de anchoveta, principal recurso pesquero de la zona. En sus pozos de almacenamiento hechos de piedra, de hasta 1.10 metros de profundidad, se encontraron además valvas de moluscos comestibles.


El último gran edificio nuclear de la zona es la Huaca de los Sacrificios, denominada así por Feldman tras encontrar los cuerpos de dos niños, a los que los arqueólogos del PECS sumaron otros tres: dos niños de 8 y 10 años y un neonato. Se cree que fueron ofrecidos como sacrificio por los signos de un fuerte golpe que presentan en sus cabezas.

Huaca de los sacrificios, Aspero ciudad pesquera Caral

Cerraría el recorrido el Edificio del Spondylus, llamado así por el descubrimiento de un recién nacido con restos de este molusco y algunos instrumentos como anzuelos.

Algunos datos de interés citados por Palomino y que podemos comentar de forma somera son que los pobladores de Áspero no eran belicistas y basaban su economía principalmente en el comercio de instrumentos marinos elaborados principalmente con moluscos, tales como anzuelos, collares u otras artesanías. Se cree que los habitantes de Áspero ya conocían las embarcaciones de totora.

En cuanto a su religiosidad no existe información sobre un dios o dioses particulares; más bien se cree que las pirámides están orientadas a una estrella o un Apu (dios montaña) protector. No conocían la cerámica ni los metales y su dieta consistía básicamente en pescado, pero también en otras frutas y hortalizas como la guayaba, la palta, los ajíes, el zapallo, la calabaza e incluso tubérculos como la papa o las ocas.

El sitio arqueológico de Áspero cuenta con un Centro de Interpretación que muestra a los visitantes recursos museográficos y objetos recuperados durante las excavaciones, destacando una exhibición de azuelos, redes y recursos marinos propios de la cultura de Áspero. En su interior también podremos encontrar una gran maqueta de Áspero o simulaciones de enterramiento.


Centro de Interpretacion Aspero, Aspero ciudad pesquera Caral

De forma paralela se desarrollaba en las inmediaciones e interior del sitio arqueológico el I Concurso de Cometas "Volando por los Cielos", que premiaba la originalidad de cometas caseras elaboradas con materiales reciclados; el I Concurso de Maquetas "Paisaje cultural y Recurso Pesquero en Áspero hace 5.000 años"; y el II Concurso de Cerámica "Aplicando el arte de la Sociedad del Áspero".


Concurso Maquetas Aspero, Aspero ciudad pesquera Caral

Otras lugares de interés en Supe Puerto

Si bien el gran atractivo de la localidad es el Sitio Arqueológico El Áspero este pequeño enclave del litoral limeño posee otros puntos de interés cultural e histórico que pueden atraer la atención de turistas nacionales e internacionales. A continuación nombramos los más representativos:

Casa de Luis Banchero Rossi

Banchero Rossi fue sin duda la figura más importante de la industria pesquera peruana, el cual llegó a presidir en 1968 el Consejo Nacional de Pesquería. La notoriedad y habilidad de Luis Banchero para los negocios hizo que durante las décadas de los 60 y 70 el puerto de la localidad fuera el segundo más importante del país tras el limeño Puerto del Callao.

Tras una serie de escándalos y sonados romances el empresario peruano fue asesinado en 1972 presuntamente por un crimen pasional que implicaba a su jardinero, José Vilca. Actualmente el inmueble pertenece a la Marina Peruana, mientras que la ZAC -liderada por la Dra. Ruth Shady- se encuentra realizando esfuerzos para nombrar esta casa como Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente crear un museo marítimo de Supe Puerto en su interior.

Banchero Rossi poseía hasta 320 embarcaciones y facturaba durante la década de los 60's hasta US$ 60 millones anuales, dando trabajo a una gran parte de la población del distrito.

Aspero ciudad pesquera Caral, civilización Caral, Supe Puerto

Casa donde vivió José María Arguedas

A pocos metros de la casa de Luis Banchero, tras bajar unas escaleras que dan a una estrecha avenida, se encuentra la mucho más modesta casa donde vivió hasta dos décadas el escritor y poeta José María Arguedas. Entre estas paredes se dice que comenzó a escribir "Amor mundo"y finalizó "El zorro de arriba y el zorro de abajo".

Esta casa recibió también las visitas de la poetisa Blanca Varela y su esposo, el afamado pintor Fernando de Szyszlo. Aquí escribiría "Ese puerto existe", con hermosos versos que son recordados por todos los habitantes de Supe Puerto.

Durante los años 80 y 90's la casa se convirtió en una cantina de pescadores llamada "El Bahía", siendo recuperada años más tarde. Actualmente la ZAC se encuentra en conversaciones con la Municipalidad del distrito para convertirla en una casa museo.

Casa Jose Maria Arguedas Supe Puerto

Casas Republicanas, Mercado y Reloj del Gallo

En la zona céntrica de la localidad encontramos unas tres casas alineadas y en un considerable estado de conservación pertenecientes a la época republicana. Además podremos encontrar el clásico Mercado de madera y el peculiar Reloj del Gallo, llamado así por estar dedicado al militar e inventor Pedro Ruiz Gallo. Pese a no encontrarse en funcionamiento desde hace mucho tiempo, este reloj sigue siendo un emblema de la localidad.

Casas Republicanas Supe Puerto

Reloj del Gallo

Isla el Faraón y el Faro de Supe

Unos kilómetros al sur de Supe Puerto llegaremos a una bonita herradura de colores ocre conocida como Playa la Isla, por la hermosa isla central que preside el paisaje y a la que podemos llegar caminado (y mojándonos un poco las piernas).

En esta playa -considerada una de las mejores opciones para los bañistas en el Norte Chico de Lima- se pueden realizar diversas actividades como deportes acuáticos, pesca, o camping.

Al costado derecho de la Isla Senil (conocida como Isla el Faraón por su forma), se encuentra el Faro de Supe, visible desde varios kilómetros para todos los visitantes.

Playa Faraon, Playa la Isla Supe, Playa Norte Chico

Muelle de Supe Puerto

Para finalizar nuestro recorrido nos dirigimos al cercano Muelle de Supe Puerto, un lugar ideal para dar un paseo y tomar el sol junto a algunas de las embarcaciones que se encuentran varadas en el área. Un bonito lugar que guarda todo el encanto de las edificaciones anexas que datan del siglo pasado.

Aspero ciudad pesquera Caral, civilización Caral, Supe Puerto

Así que ya lo saben. Si desean aprovechar un feriado largo o un fin de semana con una de las mejores opciones culturales del país, la tienen a solo cuatro horas en coche desde Lima tomando la Panamericana Norte. Además de una de las culturas más fascinantes de Perú y el mundo, tienen mucho más por descubrir. 


Compartimos el video que elaboramos como parte de nuestra visita a la enigmática ciudad de Áspero y el distrito de Supe Puerto. Agradecemos de antemano a los trabajadores de la ZAC por su amabilidad y buen trato recibido en todo momento.

Mayo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario