jueves, 5 de septiembre de 2019

Caral hace público un nuevo hallazgo junto a su muro de 3,800 años

La civilización Caral aún tiene mucho que aportar al Perú y el resto del mundo. La considerada civilización más antigua de América ha aportado nuevas luces sobre el proceso de cambio climático que sufrió su población y que pudo llevarlos a la extinción hace miles de años.

Es el caso de un relieve escultórico de hace 3,800 años, que muestra un “sapo humanizado” y una cabeza antropomorfa, en el conjunto donde ya apareciera el pasado año el mural que mostraba dos rostros con los ojos cerrados y una serpiente que los circunvalaba.

El anuncio fue hecho público hace escasos días por la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), la cual sostuvo que el descubrimiento se encuentra en uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, Lima.

Hallazgo Vichama Sapo Humanizado

Este relieve de 3,800 años de antiguedad que muestra a un sapo humanizado extiende los brazos sobre una cabeza humana con los ojos cerrados representaría, según la misma doctora Shady, "un anuncio de la llegada del agua".

El sapo -que aparece en otro de los muros del complejo de Vichama- es un icono para la cosmovisión andina, que tiene relación con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para hacer brotar los cultivos y generar la vida. La cabeza humana representa a los antiguos pobladores de Caral que esperan el agua para seguir con la recolección de alimentos y el ciclo de la vida.

Sapo Humanizado que surge de un muro alto del salón del Edificio de las Cornisas
El relieve que nos ocupa fue hallado en la antesala que conducía a un Salón Ceremonial del Edificio De los Depósitos (Sector K) desde donde se dominan los campos de cultivo del valle de Huaura.

Ese edificio, con un área máxima de 874 metros cuadrados, fue remodelado continuamente y pueden apreciarse fragmentos de otras construcciones. A lo largo de su uso, le edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.

En la misma área destaca otro relieve escultórico que tendría el mismo significado de fecundidad y fertilidad del agua; éste se compone de cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

Mural de Vichama serpiente y semillas

En este sentido también la serpiente del muro anexo que hace brotar una semilla con forma de cabeza humana tendría ese sentido de agua y fertilidad. Es por ello, que estos relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes.

Serían -según palabras de la misma Shady- representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos. El recordatorio de un evento que no debía ser olvidado, y ante el cual siempre había que estar preparados.

Datos sobre Vichama

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.

El asentamiento arqueológico tiene una extensión de 25 hectáreas. Entre los 3800 y 3500 años antes del presente construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama.

Entre los hallazgos destacan los relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya fallecidos y otros en una danza ritual. También es significativa la representación de un sapo humanizado en el Salón Ceremonial del nuevo edificio construido, con fachada hacia el Este, de donde proviene el agua. Asimismo, destacan otros diseños murales relacionados con la llegada del agua.



Puedes conocer Vichama participando en el programa de difusión cultural: “Viajes Educativos”, que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate más llamando a los siguientes números telefónicos: 205-2517 / 955-881-340, o escribiendo un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Francis, Viajes del Perú
Septiembre del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario