Descubren muro con relieves de 3,800 años en la zona arqueológica de Vichama

El día de ayer la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) realizó un importante anuncio tras el hallazgo en uno de los edificios ceremoniales de Vichama, antigua ciudad agropesquera de la civilización Caral, de un muro con relieves antropomorfos y de serpientes que dataría de 3,800 años de antigüedad.

Así lo expuso ante la prensa la misma directora de la ZAC, la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien aseguró que estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra a través de la figura de las serpientes, como deidades vinculadas al agua que se filtran en la tierra para hacer germinar la vida.

Las figuras constan de cuatro cabezas humanas que aparecen con los ojos cerrados y dos serpientes que surcan su contorno y que se dirigen a otra cabeza -esta vez no humana- que representaría una semilla antropomorfizada. Esto se refleja en las cinco varas verticales que surgen de la cabeza y que están en la parte más profunda de la tierra.


Este importante anuncio arqueológico hecho por Shady Solís coincide con otros dos acontecimientos clave para la civilización Caral que vieron la luz hace dos años: el descubrimiento de la "Dama de los Cuatro Tupus" y la aparición de ocho flautas traversas elaboradas con hueso de oca, ambas en Áspero, la ciudad pesquera de la Civilización Caral.

El muro que ha sido descubierto en Vichama, estaba orientado hacia los campos de cultivo del Valle de Huara (norte del departamento de Lima), en un espacio de la Antesala previa al Salón Ceremonial de la ciudad. Según informó Shady, esta edificación religiosa tuvo un área de 874 metros cuadros con varias ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que posteriormente fue enterrada.

“El nuevo relieve refuerza el planteamiento de plasmar, en la memoria colectiva, las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola”, dijo la Dra. Shady en las instalaciones del Ministerio de Cultura de Perú.

Según detalló, en otro edificio de Vichama se encontraron con anterioridad unos relieves escultóricos que tuvieron que ver con la escasez y la hambruna, lo que evidenciaría lo íntimamente unida que se encontraba la civilización Caral con la naturaleza y conceptos como la pacha mama (madre tierra) o la mama cocha (madre de las aguas).

Ruth Shady recordó a los asistentes que el próximo viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre se realizará en el sitio arqueológico de Vichama el llamado Vichama Raymi, una celebración anual que reconoce la puesta en valor del recinto y que albergará una serie de actividades para turistas y habitantes del distrito de Végueta, Huaura.

Los trabajos, en este importante sitio, se iniciaron el 2007 gracias a un convenio suscrito entre la municipalidad distrital de Végueta y el Proyecto Especial Arqueológico Caral/Supe (ahora ZAC), los cuales se desarrollan hasta la actualidad.

Este último año se han logrado importantes avances en la comprensión de esta sociedad, que cuenta con 3,800 a 3,500 años de antigüedad y con un total de 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas.

Francis, Viajes del Perú
Agosto del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario