Chavin de Huántar celebra un descubrimiento arqueológico de importancia mundial

El día de ayer se confirmó el buen momento que está atravesando la arqueología peruana gracias al descubrimiento en el Monumento Arqueológico Chavín (MACH), departamento de Áncash, de tres nuevas galerías subterráneas donde se han hallado los primeros entierros humanos pertenecientes a esta cultura que se dio entre el 1,400 a.C al 400 d.C.

Galerias Chavin de Huantar, John Rick Chavin

El hallazgo -que fue posible gracias al uso de pequeños robots dotados con microcámaras- fue anunciado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta, destacándose como uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 50 años en el MACH.

“El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que han revelado espacios que ha permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, explicó el funcionario.

Estos recientes descubrimientos, liderados por el arqueólogo y especialista de la Universidad de Stanford (California), John W. Rick, permitirán tener un mayor conocimiento de las tradiciones ceremoniales y religiosas de la cultura Chavín, lo que además haría saber más sobre los orígenes del concepto y empleo de autoridad en las sociedades de la región andina.

Galerias Chavin de Huantar, John Rick Chavin

“Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos entre ellos. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual solo hemos raspado la superficie”, declaró Rick, director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar (PIACH).

Galerias Chavin de Huantar, John Rick Chavin
El arqueólogo de Stanford y líder del equipo de investigación, John W. Rick
Sólo conocemos el 15% del MACH

Cabe indicar que hasta el momento solo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Para Rick y el equipo del Programa de Investigación, el uso de estos pequeños robots en las investigaciones futuras, podrá abrir el camino a la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan, lo cual nos revelará el mapa de la actividad ritual y la parafernalia asociada a la compleja vida ceremonial de este famoso templo.

Galerias Chavin de Huantar, John Rick Chavin

Según destaca el Ministerio de Cultura en un comunicado, estos descubrimientos son el fruto de 25 años de trabajos realizados por el PIACH, el cual ha contribuido también a la puesta en valor del sitio arqueológico gracias a mejoras como las áreas de ingreso, el sistema de canaletas y techos, así como del mantenimiento de la galería donde está el mítico Lanzón Monolítico.

Lanzon monolitico Chavin, Chavin de Huantar Lanzon Monolitico
Lanzón Monolítico de la cultura Chavín
El proyecto de investigación arqueológica que dirige el Dr. John Rick está financiado desde hace una década por una conocida minera local, la cual aporta fondos para la mejora continua del sitio. Gracias a la modalidad de Obras por Impuestos entre la empresa privada y el Estado, El MACH contará en pocos meses con una carretera de acceso asfaltada (el acceso desde el Parque Huascarán no era bueno y la carretera cerraba lunes por mantenimiento), dando mayor seguridad en el tránsito.

Cómo llegar al Monumento Arqueológico de Chavín de Huáscar desde Huaraz

Para llegar a Chavín de Huántar desde Huaraz podremos disponer fácilmente de cualquier tour que parta de la Plaza de Armas y el parqueo de la aledaña calle San Martín por un precio (con regateo) de S/ 40, aunque probablemente nos cobren otros S/ 10 al pasar por el Parque Huascarán.

Los buses parten a las 9.30 de la ciudad hacia la provincia de Recuay, en el Pórtico del Callejón de Huaylas. La carretera nos llevará al distrito de Catac, para cruzar después el túnel de Cahuish, el más largo de Perú con 580 metros (4.516 msnm) entrando al Callejón de Conchucos. Desde ahí comienza el descenso de la cordillera hasta el pueblo de Chavín de Huántar.

Una vez finalizado nuestro tour o recorrido por el MACH, no podemos olvidarnos de visitar el Museo Nacional Chavín de Huántar, que se encuentra a pocos minutos del recinto arqueológico.

Cabezas clavas Museo Chavin de Huantar

Aquí encontraremos el resto de cabezas clavas que se encontraron en los muros del templo, además de una importante colección de piezas recuperadas en el lugar. Pueden contratarse los servicios de un guía, aunque las paredes están debidamente ilustradas con la historia de la zona y sus descubridores. ENTRADA: Mar-Dom 9.00 a 17.00 horas. S/ 7 entrada general; S/ 3.5 estudiantes educación superior; S/ 2 estudiantes de educación inicial.

Francis, Viajes del Perú
Agosto del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario