14 mujeres artistas se unen para denunciar la violencia de género en la expo 'Creadoras'

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y es por ello que desde la Defensoría del Pueblo de Perú se ha organizado la exposición colectiva CREADORAS, que reunirá a 14 artistas plásticas con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, cuestionar la realidad y concienciar a la población contra esta problemática.

Esta expo estará abierta al público de forma gratuita desde este 6 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre en la sala Jorge Santistevan de Noriega, de la Defensoría del Pueblo en el horario de 09.00 a 18.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 17.00 horas, y espera, según el curador Manuel Munive, ofrecer en su conjunto una panorámica sucinta del arte contemporáneo hecho por mujeres en el Perú.

Inauguración Exposición Creadoras Defensoría del Pueblo

Una buena medida teniendo en cuenta la fama de país machista que posee el Perú y algunos sucesos recientes que no sirvieron para desmitificar este tópico como la inauguración de la Feria del Libro de Lima (FIL) sin una sola mujer.

Los ejemplos son muchos. Presentaciones de libros sobre empresarios exitosos del país sin presencia femenina, portadas vacías de CEO mujeres (con algunas honrosas excepciones); o relegar la imagen de la mujer en publicidad o prensa a la de un ama de casa abnegada y madre de sus hijos.

No nos queda si no saludar esta iniciativa que busca la tan ansiada inclusión del papel de la mujer artista en el panorama limeño y peruano. Como dice el mismo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, "El arte es una herramienta básica fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, cuestionar la realidad y situaciones como la violencia contra las mujeres”.

Sobre las artitas que participan en CREADORAS

La exposición CREADORAS cuenta con pinturas en mediano y gran formato de Delfina Nina (Cusco, 1990), Valeria Ghezzi (Lima, 1974), Graciela Arias (Ayacucho, 1979), Luz Letts (Lima, 1961).

Delfina Nina en Creadoras
Obra de la cusqueña Delfina Nina
Encontraremos también obras de la escultora Johanna Hamann (Lima, 1954-2017), y xilografías de gran formato de la ayacuchana Gloria Quispe (Ayacucho, 1991); o retratos de la fotógrafa Alicia Benavides (Arequipa, 1938).

Retrato de Blanca Varela de Alicia Benavides
Retrato de Blanca Varela de Alicia Benavides
Las piezas textiles o que incorporan procedimientos relacionados con el tejido están representados por los trabajos de evocación prehispánica de Ella Krebs (Lima, 1926).

Además, en lo que respecta a trabajos resueltos en técnicas mixtas, se cuenta ya con las piezas de papel calado y pintado -técnica de cut out- de Tania Bedriñana (Lima, 1973) y los dibujos collages de Pattsy Higuchi (Lima, 1972).

Pattsy Higuchi exposicion Creadoras
Obra de la limeña Pattsy Higuchi
Finalmente, se presentarán los bordados de Nereida Apaza (Arequipa, 1979), Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) y Lastenia Canayo (Loreto, 1962), así como un tapiz de grandes dimensiones de Kukuli Velarde (Cusco, 1962).

Francis, Viajes del Perú
Noviembre del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario