Fredy Gamarra, presidente de la CANATUR: “Falta desarrollar la Amazonía como destino turístico”

No cabe ninguna duda de que el Perú tiene el potencial para posicionarse como uno de los nuevos destinos turísticos de moda entre los países de Latinoamérica. Y es que Perú lo tiene todo: naturaleza, aventura, turismo vivencial, patrimonio…

Perú no es solamente el Machu Picchu o el Camino Inca. Es un compendio de sangres, culturas y saberes ancestrales que han confluido en una tierra tan rica como desatendida históricamente por sus dirigentes y dignatarios.

Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) nos ofrece una entrevista en exclusiva para Viajes del Perú y nos aporta algunas claves para entender cuáles son los caminos a seguir para posicionar a Perú entre el top 3 de los destinos más deseados en la región por los visitantes extranjeros.

Pregunta: Señor Gamarra, ¿cuál ha sido el crecimiento de visitantes que han llegado este año al Perú?

Respuesta: El año pasado el Perú recibió 3,7 millones de visitantes. Para este 2017 esperamos cerrar con un crecimiento del 5% y un aproximado a los 4 millones.
El año 2012 llegaron 2,8 millones, o sea, hemos tenido un millón más en 5 años. No es mucho, pero es un avance con paso firme.

P: ¿Cuál es el perfil del visitante extranjero?, ¿de dónde llega la mayoría de visitantes?

R: En primer lugar están los chilenos, básicamente por nuestra frontera, seguidos de los estadounidenses y en tercer lugar tenemos a los ecuatorianos, también por frontera. La edad promedio del visitante es de 40 años, con un grueso que comprende entre 35-55 años. Los baby boomers (58-71 años) han venido creciendo a un ritmo anual del 15%.

Al hablar de gasto, el primero es el visitante europeo, también el que más tiempo se queda en el país. Los chilenos están menos tiempo, pero también son los que más repiten.

Fredy Gamarra presidente CANATUR, turismo Peru, Camara Nacional de Turismo Peru

P: ¿Cómo se encuentra el país en cuanto a infraestructuras para el turismo?

R: En general estamos bastante deficientes en cuanto a aeropuertos, carreteras o puertos. Al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima le falta la segunda pista e infraestructuras complementarias como accesos, salidas, mangas para recibir más aviones; además se deben organizar mejor los horarios para las líneas aéreas.

En Cusco, el aeropuerto Velasco Astete se puede mejorar para recibir más vuelos, incrementar la inversión en abastecimiento de combustible, dar mayores facilidades de carga y descarga (tanto para pasajeros como mercancías) y extender horarios. Parece que ahora hay una mayor conciencia en la población en recibir algún vuelo nocturno.

En cuanto a carreteras no se dan facilidades para alquiler de vehículos porque no existen puntos de recojo en otros destinos del país. Las carreteras no están desarrolladas para el turismo de carretera (no hay paradores, zonas de descanso) y eso hace que no sean amigables para el conductor.

Aquí además hay trayectos enormes sin nada. Las distancias son muy largas. En Europa tienes ciudades muy seguido y eso ayuda al descanso.

P: ¿Estamos bien posicionados turísticamente frente a la región? Hay países como Colombia que llevan años apostando por la marca país

R: Chile por ejemplo nos supera con 5,2 millones de visitantes el pasado año. Aunque ellos no tienen el fuerte de turismo cultural o natural, tienen la ventaja de tener una gran frontera con Argentina y muchos pasos de frontera.

P: ¿Podemos citar algunos puntos a mejorar?

R: Nos falta conectividad aérea e infraestructuras. Se hicieron importantes avances con los teleféricos de Kuélap, pero falta mucho más. El Estado quiere dejar para 2021 cierta infraestructura lista para recibir al turista, como el teleférico de Choquequirao, el teleférico del Cerro de San Cristobal, mejorar el Jorge Chávez o finalizar Chinchero.

Para 2021 quieren dejar una infraestructura de turismo desarrollada porque sin conectividad no hay turismo. Y eso es lo que nos falta.

P: ¿Cuál es la meta en número de visitantes para 2021?

R: El Estado quiere llegar a 7 millones de turistas. Debemos apuntar a doblar el turismo. Pero no solo en número de personas, también en conseguir que haya una mayor permanencia.

P: Una de las críticas que suelo escuchar a visitantes extranjeros es que el Cusco es demasiado caro…

R: El Perú es caro para el extranjero. Hay un estudio del World Economical Forum que dice que una de nuestras deficientes son los precios. No competimos en precios. Si tú le dices alguien que va a gastar US$ 600 en 3 días, es muy posible que se va a otro lado. Lo que no se puede hacer es esquilmar al turista.

Fredy Gamarra presidente CANATUR, turismo Peru, Camara Nacional de Turismo Peru

P: Promperú quizás abusa demasiado del Machu Picchu como símbolo nacional descuidando otras maravillas que pueden promocionarse en el extranjero, ¿Qué otros atractivos pueden ponerse en valor?

R: Creo que falta desarrollar mucho la Amazonía como atractivo. Se da mucha importancia al circuito sur (Paracas, Arequipa, Colca, Cusco), pero internacionalmente no nos hemos vendido como país amazónico pese a que es el 70% de nuestro territorio. Esto es una deficiencia nuestra.

Se vende el crucero por Pacaya Samiria pero tenemos otra opción que nadie aprovecha que es Pucallpa-Iquitos. Los cruceros regulares entre estas dos ciudades son incómodos. Si se tuviera un barco de lujo que hiciera eso serían 3-4 días de relajo total.

El otro foco que podemos desarrollar son las playas del norte, que es un segmento por trabajar. Tampoco vendemos el desierto como atractivo. Para el peruano es algo natural que no apreciamos, aunque hay extranjeros que se sientes muy atraídos por el desierto: Paracas, Ica, Huacachina, el oasis más grande de América.  Son cosas que hay que vender.

P: ¿Cuál es el destino que más ha crecido sin contar Machu Picchu?

R: Chachapoyas se ha puesto de moda por el teleférico de Kuélap y a mitad de año ya casi dobló el total de los visitantes del pasado 2016. Tenemos los vuelos a Lima-Jaén operados por LAN, líneas regionales que operan Tarapoto-Chachapoyas y los nuevos vuelos directos desde Lima a Chachapoyas de ATSA y Air Majoro.

Promperú le da mucha importancia a lo andino, pero debería darle importancia a todo.
En el norte tenemos la famosa Ruta Moche que turísticamente se está tratando de desarrollar. Pero creo que hay un error que debemos evitar. Nosotros no podemos estar vendiéndonos por un lado incas en el sur, y por otro lado moches en el norte.

Otra cosa es que tú vendas como ‘Preinca’. Tenemos infinidad de culturas, pero no podemos vender más de 10 conceptos; México como país siempre vende lo maya, (aunque hayan tenido otras como las aztecas, toltecas…). En Perú deberíamos vender solo inca, o preinca si quieres, pero nada más.

P: ¿Qué nichos puede aprovechar Perú dentro del sector turístico?

R:  En turismo de aventura y turismo de naturaleza tenemos mucho por avanzar y vender. Y ahí estás hablando de avistamiento de aves, de ballenas, de trekkings.

Una de las grandes cosas que no hemos desarrollado son las fiestas patronales religiosas. Hay muchas, pero aquí lo que más se vende es el Inti Raymi. Se puede desarrollar la Fiesta del Carmen, la Mamacha Carmen, en Paucartambo el 16 de julio. También la Semana Santa de Ayacucho, la Candelaria de Puno

Fredy Gamarra presidente CANATUR, turismo Peru, Camara Nacional de Turismo Peru

Perú como destino de reuniones puede crecer, pero tiene que concesionar el Centro de Convenciones de Lima y nos falta un recinto ferial grande que no tenemos.
Para el nicho LGTB falta desarrollar mucho, aunque son los que más plata gastan. En eso Argentina o Colombia nos sacan más ventaja.

P: Según escuché también hay turistas que vienen solo a tomar ayahuasca

R: Es el Turismo místico, pero hay que tener mucho cuidado y hacerlo con chamanes que conozcan muy bien el trabajo, porque este nicho se presta a la charlatanería.

No puede hacerse a la ligera, hay que prepararse, hacer dieta durante una semana. Existen retiros que ofrecen la ayahuasca como remedio alternativo para la desintoxicación de otras drogas.

P: Otro de los fuertes son los tours gastronómicos…

R: Hay muchos tours gastronómicos de fines de semana. El grueso en Lima está en hoteles de 4-5 estrellas corporativos que aprovechan que el 80% de sus clientes vienen menos de una semana por motivos laborales. Existe en el sur mucho de este turismo por parte de chilenos que entran por Tacna.

P: ¿Qué le falta a Perú para posicionarse como un buen destino turístico? 

R: Creo que nos falta cultura turística, y desde el punto de vista del sector turismo, nos falta vender la idea del concepto del aporte del turismo (al empleo, a reforzar la identidad nacional). Aquí se puede hacer turismo con cultura viva, y eso no lo tienen otros países.

Creo que eso nos falta vender, creo que hay países donde tratan bien al turista porque saben lo que representa el turista.

Francis, Viajes del Perú
Septiembre 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario