Conoce las celebraciones de Año Nuevo en Perú

Si hace tan solo unos días publicamos un post para explicar las diferentes costumbres que existen en el Perú durante las celebraciones de Navidad, en esta ocasión me gustaría explicaros algunas tradiciones que sigue la población al llegar la noche de Año Nuevo.

Estas tradiciones suelen ser las mismas en las distintas regiones del Perú, aunque siempre los departamentos andinos tienen rituales más ligados a la madre tierra o Pacha Mama. Lo que sí es un denominador común en todo el país, es que la gente suele ser profundamente supersticiosa y abundan las lecturas de la suerte o todo tipo de baños de florecimiento.

Como hicimos en el mencionado post navideño, os queremos mostrar una lista sobre alguna de las tradiciones particulares que se dan en el Perú.

Dar la vuelta a la cuadra con la maleta

Si eres viajero -y el que habla lo es- lo más común a las 00.00 horas del nuevo año es sacar una maleta a la puerta de tu casa y dar una vuelta a la cuadra (o la manzana). Hacer esto nos augura un año repleto de viajes y en constante movimiento.

Este ritual se da en varios países de Latinoamérica como Bolivia, Colombia, Chile o México y admite algunas variantes como subirse a una silla con una maleta. Si tienes algunos destinos en mente para este próximo año sal a la calle y... ¡materialízalos!

Maleta fin de año, baño florecimiento, rituales fin de año Peru, cabalas fin de año Peru

Usar ropa interior de color amarillo

Esta cábala también tiene distintas variantes. Hay quien usa la ropa interior amarilla al revés hasta las 00.00 horas de Noche Vieja para luego ponerla del derecho o hay quien la usa de forma correcta toda la noche.

El amarillo (o dorado) se asocia al dinero, mientras que el rojo se usaría para atraer el amor. Algunas personas no usan la ropa interior amarilla pero sí visten alguna prenda (camisa, corbata, calcetines) de este color para atraer la buena fortuna. El verde, por su parte, atraería la buena salud.

Hay un rito cabalístico que consiste en intercambiar una prenda con tu pareja para unir vuestros destinos durante el año que entra.

Comer las 12 uvas al comenzar el año

Esta es una tradición española que proviene de un año en el que hubo sobreproducción de esta fruta en el país ibérico. Se propuso entonces tomar una uva por cada campanada de medianoche para atraer a la buena suerte.

En Perú se hicieron algunas modificaciones y las 12 uvas servidas en una copa no se toman con cada campanada. Más bien al pasar la medianoche cada invitado las va tomando a su ritmo mientras pide un deseo. La finalidad sigue siendo más o menos la misma. Algunas personas las toman debajo de una mesa.

Baño florecimiento, rituales fin de año Peru, cabalas fin de año Peru

Quemar un muñeco de alguna personalidad peruana

Esta tradición surgió de los barrios, donde se aunaban varios objetos y retazos de ropas inservibles para crear un muñeco o tótem que representara a alguien a quien quisiéramos incinerar. Podía ser desde una personalidad política, televisiva, del arte, a tu propio vecino.

Hoy día venden piñatas preparadas para quemar. Entre las más demandadas de esta Noche Vieja están el entrenador de la selección peruana Ricardo "Tigre" Gareca, los futbolistas Jefferson Farfán y Arturo Vidal, o el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

Baño florecimiento, rituales fin de año Peru, cabalas fin de año Peru
Piñata del ex presidente Alberto Fujimori (Foto: diario Trome)
Comer pavo para cenar y salir a la playa

Sí, el pavo no solo se come en Navidad, también tiene un huequito en las mesas de Noche Vieja. Una gran parte de la población de la costa aprovecha además el buen clima de finales de año para ir a la playa, beber hasta la madrugada e incluso acabar remojando la resaca en la orilla del mar.

Un clásico cercano a Lima es Punta Hermosa, donde los coches retumban toda la noche a ritmo de salsa y una multitud bebe en casas de playa y calles aledañas.

Baños de Florecimiento

Decíamos que los peruanos son por regla general una sociedad bastante supersticiosa. Antes de comenzar el año muchas familias recurren a curanderos y chamanes para lecturas del Tarot o los famosos baños de florecimiento, que usan una serie de flores y colonias para realizar una limpieza espiritual y atraer las buenas energías.

La popularidad de estos rituales es tal, que el mismo Ministerio de Salud (Minsa) recomendó verificar el estado de los pétalos para evitar hongos o bacterias que provoquen urticarias o alergias de piel y fijarse que los alcoholes usados estén debidamente autorizados por la DIGESA. Ante algún evento adverso, la cartera de Salud pone a disposición de los afectados un número gratuito de Infosalud al 0800-10828.

Baño florecimiento, rituales fin de año Peru, cabalas fin de año Peru

Fuegos artificiales

Además de los miles de fuegos artificiales y cohetes que lanzaran niños (y no tan niños), los distintos distritos de la ciudad de Lima lanzan un gran número de estas luces de artificio para alumbrar las calles. Tras entrar en el nuevo año miles de personas miran desde la ventana este espectáculo de luces y sonido.

Bañarse en miel

Existen algunos otros rituales menores como hacer friegas con sal para atrapar la mala energía y luego enjuagarse; o hacer algo parecido con miel, para atraer la buena fortuna y el amor.

Las velas juegan un papel importante en estos rituales, y nos brindarán distintas energías variando su color. Azules, paz; amarillas, dinero; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, pureza; y naranjas, inteligencia. Las velas deben ser encendidas al entrar el nuevo año y dejarlas consumirse totalmente.

Cada país del mundo es único y posee tradiciones y cábalas diferentes. Sería genial contar con vuestras experiencias. Que los hados os deparen una buena entrada de año. ¡Feliz año 2018!

Francis, Viajes del Perú
Diciembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario