Celebramos el Día del Artesano Peruano

Hoy se celebra el Día del Artesano Peruano para rendir homenaje a los miles de artesanos del país que trabajan laboriosamente en costa, sierra y selva, creando objetos realmente increíbles que deleitan a los visitantes nacionales pero también a los turistas de todo el mundo.

La artesanía del Perú es tan diversa como sus regiones y pueblos originarios, y aunque las más reconocibles son los retablos ayacuchanos, los toritos de Pucará (Puno) o los ekekos andinos, existen auténticas maravillas no tan conocidas como las tablas de Sarhua (recientemente declaradas Patrimonio Cultural de la Nación), la artesanía de hojalata del maestro Araujo (Huamanga) o la colorida artesanía amazónica awajún.

Dia del Artesano Peruano, Artesania peruana

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA) se encuentran inscritos 72,795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quiso ofrecer por este día un cordial saludo a los artesanos del país, los cuales -gracias a su habilidad y destreza- "presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú".

Comentó además que la artesanía peruana es un motivo de reconocimiento y prestigio, pues a través de ella el mundo visita el Perú así como su historia y la diversidad que lo define como nación.

“El Mincetur, como ente rector de la artesanía en el Perú, quiere extender un saludo a los artesanos en todas las regiones del Perú. Reafirmamos el compromiso para su desarrollo y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedicándose a esta digna labor y puedan darle calidad de vida a sus familias”, comentó el ministro.

En el Perú se recogen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

Dia del Artesano Peruano, Artesania peruana

Mes del Artesano

Dentro de las actividades que está organizando el Mincetur a nivel nacional se encuentra el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, que se entregará el próximo 28 de marzo en la sede de sus oficinas.

Es importante mencionar que a  través de esta distinción se reconocerá a los más destacados artesanos del país, quienes, gracias a importantes obras, han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Con esta entrega, serán 34 los artesanos que han recibido este reconocimiento.

Dia del Artesano Peruano, Artesania peruana

Desde nuestro humilde blog, nos sumamos a las felicitaciones por tan importante tarea, que posiciona al Perú como una de las grandes potencias artísticas de Latinoamérica y del mundo.

Francis, Viajes del Perú
Marzo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario