Semana Santa: Consejos y Sugerencias para un Viaje Seguro

El feriado largo de Semana Santa que va del 29 de marzo al 1 de abril, generará un gran número de desplazamientos a varios lugares del interior del país. Se calcula que durante estas fechas se movilicen 1,3 millones de visitantes que generarán un impacto económico de unos US$ 110 millones.

Para evitar sorpresas y garantizar un viaje seguro debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos permitan disfrutar de nuestra experiencia sin sobresaltos. A continuación os resumimos algunos de estos tips que están dando estos días el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y aseguradoras como La Positiva Seguros.

Planifica tu ruta de viaje

Antes de decidir a dónde queremos viajar márcate un itinerario con toda la información posible sobre el destino elegido. En este blog podrás encontrar un buscador con una gran variedad de destinos donde detallamos alojamientos, restaurantes y otros tips para que tu viaje sea perfecto.

Del mismo modo, disponemos de un foro de viajes en el que resolveremos cualquier consulta que nos quieras plantear. Acuérdate de llevar a mano todos los documentos necesarios (como pasaporte o DNI), dinero en efectivo en el caso de viajar a lugares incomunicados y un presupuesto aproximado de gastos para estos días.

Semana Santa, Consejos Semana Santa, Turismo Rural Comunitario

Llega a tiempo al aeropuerto

Puede sonar muy obvio, pero antes de viajar a cualquier destino nacional recuerda llegar al aeropuerto con un mínimo de dos horas y tres, si es internacional. Para trasladarte recuerda usar transportes confiables (una opción en las principales ciudades puede ser Uber o similares) y servicios turísticos autorizados. Siempre será conveniente hacer el check-in electrónico para ahorrar tiempos.

Gestiona y distribuye tu dinero

A la hora de guardar nuestro dinero para el viaje trata de distribuirlo en varios compartimentos, que pueden ser la billetera, el monedero o la mochila, así evitaremos quedarnos sin provisiones en el caso de robo. Lleva solamente lo necesario a la hora de salir de tu hospedaje.

Revisar nuestro vehículo

Antes de emprender un viaje en vehículo, no olvides comprobar que el estado y presión de las llantas estén bien, así como el buen funcionamiento del motor, frenos y luces. No olvides tampoco de medir el nivel de aceite y agua; finalmente, asegúrate de verificar que el SOAT y revisión técnica se encuentren vigentes.

Semana Santa, Consejos Semana Santa, Turismo Rural Comunitario

Contratar un seguro

Uno de los consejos de La Positiva Seguros, es obtener un Seguro Viajero y/o Vehicular. Si se viaja al exterior, ya sea en carro o avión, se puede adquirir el Seguro Viajero Internacional, que te ayudará a salir de cualquier apuro.

Recuerda que no sólo te cubre por accidentes o enfermedades sino ante cualquier imprevisto como pérdida de equipaje en vuelo, cancelación del viaje, etc. De igual manera para viajes al interior, el Seguro Vehicular te brindará ayuda en caso de robo, daños parciales o totales de tu vehículo por choque y adicionalmente cobertura de hasta S/ 30 mil en gastos médicos por accidentes.

Servicios formales 

Sin duda uno de los grandes problemas a la hora de elegir una empresa con quien realizar algún tour específico, es saber que cuenta con todos los permisos legales para operar estos tramos. Para ello puedes consultar el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur. Éste se encuentra alojado en la página web www.mincetur.gob.pe, específicamente en la pestaña Turismo.

Exigir comprobantes de pago 

Los comprobantes de pago nos ayudarán a realizar cualquier reclamo posterior en caso de quejas o incumplimiento del servicio.

No contratar servicios ambulatorios

Al llegar a muchas atracciones turísticas del Perú podremos encontrar que existen un gran número de servicios ambulantes que se acercarán a brindar sus servicios a un precio menor del de otros operadores formales. Lo recomendable es no contar con sus servicios. La seguridad es primero.

Semana Santa, Consejos Semana Santa, Turismo Rural Comunitario

Condiciones de servicio

Asegúrate que la agencia de viajes y turismo especifique las condiciones del servicio. Es decir, detalle de lugares, horarios y servicios incluidos por el pago realizado.

IPerú

No dudes en llamar al servicio de atención al turista IPerú (https://www.peru.travel/es-lat/iperu.aspx). La atención es las 24 horas al día y el teléfono es (01) 5748000. Se ofrece información turística sobre atractivos, destinos y empresas que brindan servicios turísticos, así como medios de transporte confiables.

También, orientación y asesoramiento cuando los servicios turísticos contratados no fueron prestados de acuerdo a lo ofrecido.

Semana Santa, Consejos Semana Santa, Turismo Rural Comunitario

El Perú cuenta con un gran número de destinos internos que no solo son Machu Picchu para descubrir y vivir una experiencia única. Una opción es el creciente turismo rural comunitario, que desde el Micetur se está potenciando para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en su área de influencia. ¡No te quedes sin ideas y aprovecha el próximo puente largo!

Francis, Viajes del Perú
Marzo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario