Machu Picchu recibió un promedio de 3,800 turistas diarios en 2017

La creciente llegada de turistas a Machu Picchu gracias a su fama internacional como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, hizo que el Gobierno peruano tuviera que tomar cartas en el asunto y creara el pasado julio de 2017 una serie de normativas para evitar el deterioro de la fortaleza inca.

En promedio, cada día pisaron suelo inca 3,867 personas. El Plan Maestro de la ciudadela -que data del 2005- fijaba la capacidad de carga del sitio turístico en solo 2,500 turistas diarios.

Machu Picchu afluencia turistas, visitantes a Machu Picchu

Una de esas acciones para evitar la masificación del recinto fue la creación de dos turnos diferenciados para evitar el ingreso "sin control" de toda la masa de visitantes a primera hora de la mañana. Hoy día los turnos se dividen en:

a) Turno de mañana (6.00 am a 12 p.m). Momento ideal para caminatas largas -como las destinadas al Huayna Picchu o Montaña- gracias a la temperatura fresca de las primeras horas del día.

b) Turno de tarde (12 p.m. a 5.30 p.m.). Que nos permitirá observar el santuario en todo su esplendor gracias a la luz de pasado el mediodía y la tarde.

Machu Picchu recibió 1,4 millones de turistas durante el 2017, de los cuales el 76% son extranjeros, mientras que el 24% corresponde a visitantes nacionales, según datos del reporte de PromPerú y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Aunque debemos tomar en cuenta que no todos los meses llegan turistas en grandes cantidades. En la temporada de lluvias (octubre a abril) el flujo suele disminuir.

Meses con mayor afluencia de visitantes a Machu Picchu

Los meses de mayor afluencia a la ciudad inca de Machu Picchu son agosto y julio (en ese orden). En el mes de agosto arribaron a la maravilla 155.283 turistas, y en julio llegaron 148.135 personas. En ambos meses el promedio diario de visitantes en la maravilla fue de 5 mil turistas.

Machu Picchu, turistas en Machu Picchu, afluencia de turistas en Machu Picchu

Por otra parte, Febrero y diciembre son los meses con el menor número de visitantes registrados en Machu Picchu, con solo 85.040 y 93.519 turistas, respectivamente. Esto representa unos 3 mil turistas diarios, según reciente información del diario local La República.

Esteban, Viajes del Perú
Marzo del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario