miércoles, 31 de octubre de 2018

La Ruta del Café Peruano se afianza gracias a marca nacional

Estos días, navegando entre las noticias más representativas de las exportaciones y productos peruanos para el mundo, me encontré con una nota que llamó mi atención y que pertenece al diario El Comercio.

La información cita un listado de lugares para realizar la poco conocida -pero que va ganando adeptos entre los amantes de los buenos granos- Ruta del Café Peruano.

Si bien es cierto que el consumo de café sigue siendo bajo en el país con una media de 800 gramos per cápita por ciudadano, los nuevos negocios y expertos en su consumo auguran un futuro prometedor en próximos años.

El Perú es el segundo productor de café orgánico del mundo y ya ha ganado varios reconocimientos internacionales, uno de los más sonados del último lustro fue el del galardonado productor cusqueño de apenas 5 hectáreas de café, Wilson Sucaticona, que produjo con éxito una marca propia llamada Tunki.

cafe peruano, ruta del cafe peruano, cafe Peru

Pero lo que realmente puede impulsar el consumo de este café de características inigualables es la creación de una marca propia a nivel nacional: CAFÉS DEL PERÚ; con la cual se comercializará el café de los pequeños productores peruanos al extranjero.

A continuación reproduzco el listado que según Promperú representa los mejores lugares para poder tomar un buen café de calidad en el país.

LA RUTA DEL CAFÉ PERUANO

CUSCO

En primer lugar se destaca el café orgánico de la provincia de La Convención (Cusco), que ha sido capaz de exportar sus granos con éxito a los mercados de Japón, Alemania y EEUU.

- Centro poblado de Lucmabamba
Vivirás el turismo rural comunitario en tres organizaciones cafetaleras: Asociación de productores Flor del Café de Lucmabamba, Quellomayo y Huadquiña. Durante la convivencia con los caficultores, aprenderás a cultivar, cosechar y procesar el café. Por último, degustarás todos los derivados de este ingrediente.

LA MERCED

La Merced es la capital de la Provincia de Chanchamayo que se sitúa en la selva central del Perú y es conocido por poseer un café de primera categoría. La forma tradicional de comercialización se realiza a través de cooperativas de pequeños productores, que recolectan, secan y venden el grano. Algunas de las que cita la nota son las siguientes:

cafe peruano, ruta del cafe peruano, cafe Peru

- Cooperativa agraria cafetalera Perené: donde se podrán catar sus distintas clases de café. Luego, en su planta de secado, explican al visitante el procedimiento hasta que el grano queda listo para embolsar. En su planta de beneficio puede observarse el acopio, el despulpado, la fermentación y el lavado del insumo.
- Green Gold Coffee: procesadora artesanal que hace caramelos, chocolates, licores y manjar blanco de café. También, venden este ingrediente en grano, tostado o molido.
- Comunidad Cerro Picaflor: El visitante puede caminar por sus terrenos, ubicados entre 1.000 y 1.300 msnm. Durante el guiado, el personal de la comunidad explica al visitante todos los métodos de cultivo y recogida de café.

VILLA RICA

Si pronunciamos en Perú el nombre de Villa Rica, inmediatamente nuestro interlocutor pensará en una de las mejores zonas productoras de café. Situada en la provincia de Oxapampa, esta zona posee lugares únicos en los que podremos tomar un buen café. Destacan:

- Villa Rica Highland: ingresarás al laboratorio de control de calidad y a la planta de selección. Verás el trillado de café verde (granos listos para ser tostados y molidos) de exportación.
- Finca Santa Rosa: Propiedad de los primeros colonos austro-alemanes que migraron en el siglo XX a esta zona del Perú. Aquí se puede conocer detalles de su cultura, estilo de vida y técnica ancestral de cultivar el café.
- Comunidad nativa Yánesha Ñagazú: los principales proveedores de café de la tostaduría italiana Lavazza. Darán la bienvenida a los visitantes con una demostración de su proceso cafetalero.

CAJAMARCA

En el departamento de Cajamarca podremos encontrar algunas fincas y centros cafetaleros como los de Jaén:
- Finca agroecoturística Santa Fe: que explora las plantaciones de café y la apicultura. Puede realizarse aquí también la práctica del senderismo en el bosque de bambú.
- Centro poblado La Libertad: donde además se venden platos típicos a base de trucha. Desde el centro podemos también admirar el valle del río Marañón desde el mirador, sumergirnos en las aguas de la catarata Chorro Blanco (108 m de altura) y realizar trekking por el bosque húmedo, que alberga diferentes tipos de orquídeas.

cafe peruano, ruta del cafe peruano, cafe Peru

San Ignacio:
- Parcela Los Pinos: la familia Rivera Rojas ofrece platos tradicionales como el cuy con papa. Además, algo interesante es que brinda alojamiento a los visitantes y te muestra cómo se cultiva y procesa el café.
- Parcela Quinta San Antonio: acompañado por los Arias Tocto, se podrán visitar sus plantaciones y participar del procesamiento del café.
- Parcela Reina del Bosque: el clan Núñez García invita a cosechar frutos rojos, carambola y chalarina; extraer miel de los panales de abeja; y a preparar cócteles de cacao y café.
- Finca Café con Aroma de Bosque: La familia de esta Finca enseña además de qué manera conservan su bosque; especialmente, el suelo.

Si eres extranjero y el tiempo apremia, siempre podrás probar alguna de estas variedades de café de las mejores zonas productoras de Perú en alguna de las cafeterías limeñas donde tuestan, muelen y sirven de forma magistral este producto único.

Esteban, Viajes del Perú
Octubre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario