Celebramos el Día del Café Peruano con sus protagonistas

Este viernes 25 de agosto se celebra el 'Día del Café Peruano' para reconocer el excelente sabor y características de los granos nacionales que provienen de distintos puntos productores del país.

La diversidad de climas, alturas y suelos ha hecho que el café del Perú sea considerado como uno de los mejores del mundo, cosechando multitud de medallas en concursos internacionales con variedades provenientes de algunas zonas como Sandia (Puno), Villa Rica (Pasco) o Amazonas.

No obstante, el Perú es -paradójicamente- uno de los países con menor consumo per cápita de café. Se estima que cada peruano toma unos 750 gramos anuales de café, muy por debajo de los 5.6 kilogramos que toman cada año los habitantes de Colombia y Brasil, y más aún si hablamos de los 8 kilogramos que suele tomar un ciudadano europeo.

Y aunque pueda pensarse que el café es dañino por esa demonización que ha existido siempre en torno a la cafeína, la verdad es que el café posee propiedades antioxidantes y beneficiosas para el corazón, aumentando la frecuencia cardíaca, el riego sanguíneo y la tensión arterial.

Para indagar más en las propiedades de este extraordinario producto, visitamos tres de las mejores cafeterías de Lima: True Caffè, Tostaduría Bisetti y Neira Café Lab.

True Caffè

Desde el pasado julio True Artisan Café cambió su nombre a True Caffè, un espacio innovador que gira en torno a una larga barra de color blanco presidida por La Marzocco, una máquina italiana que hace las delicias de los más cafeteros en el corazón de Miraflores (C/ Bolívar 153).

Su gerente, Gianni Zanesco abrió este local hace ya unos 3 años con el concepto de promover el grano peruano, incluyendo una lista de panadería y pastelería propia en el que encontramos panes, kekes o galletas. En un mes estaremos celebrando la apertura de su segundo local, que estará ubicado en la Calle 2 de Mayo de Miraflores. A fines de año se prevé abrir un tercer establecimiento.

El blend insignia de la casa es el Potenza (80% Arábica / 20% Fine Robusta) usado en sus espressos. El cold brew usado para cafés con leche y tragos es 100% Arábica proveniente de Cajamarca (San Ignacio) y Villa Rica (Junín).

Gina Sanjinez, gerente de Marketing de True Caffè nos comenta que por las celebraciones del Día del Café Peruano están promoviendo una serie de degustaciones de su café Frontera 100% Arábica y Trivias para interactuar con sus clientes. Los participantes pueden conseguir descuentos en alguno de los diferentes cafés que ofrece el local. facebook.com/truecaffelima/

True Caffè Lima, Día del Café Peruano, Café Peruano, Mejores cafeterías de Lima

Tostaduría Bisetti

El aroma a café nos embarga al llegar al amplio local de la Tostaduría Bisetti, un clásico del distrito de Barranco que abrió sus puertas hace 5 años y que se posicionó como una cafetería de referencia gracias al esmero y cuidado en la selección de sus granos de San Ignacio, Satipo y Villa Rica.

David Torres Bisetti supo aprovechar un momento en el que los habitantes de Barranco se encontraban sin opciones para tomar un buen expresso en su distrito; algo a lo que sumó un excelente espacio para reuniones laborales o personas autoempleadas que querían un ambiente distendido para trabajar mientras se tomaban un buen café.

Su laboratorio es un espacio de alquimia en el que tuestan el café (en una imponente máquina Insa) que luego usarán en la cafetería y que ofrece también servicio de tostado para otras cafeterías y restaurantes. En este espacio también se desarrolla una Escuela del Café, en el que imparten cursos para baristas en niveles básico, intermedio y avanzado.

Además de sus clásicos expressos, lattes, capuccinos, también ofrecen otras opciones como el 'Brew Fruit' que es preparado con el cold brew de Bisetti llamado Ratio, que lleva un proceso de extracción en frío que dura unas 18 horas. Por el Día de Café Peruano Bisetti estará ofreciendo un 2x1 desde las 16.00 horas en espressos y americanos y una degustación gratuita de Ratio. facebook.com/tostaduriabisetti/

Tostaduría Bisetti, Día del Café Peruano, Café Peruano, Mejores cafeterías de Lima

Neira Café Lab

Harrysson Neira abrió su propio local hace poco más de un mes, sin embargo el joven barista comenzó su pasión desde bien niño, cuando probó su primera taza de café junto a su abuela en la pequeña localidad de Culebreros (Morropón). Desde entonces no ha dejado de visitar chacras en zonas productoras como Chanchamayo, San Ignacio o Jaén.

Tras pasar por varios establecimientos aprendiendo preparación, tueste y cata es que Harry Neira gana el primer puesto como Campeón Nacional de Baristas en 2013. De ahí seguirá una peregrinación que lo llevará a un constante aprendizaje a través de la ruta del café peruano. 

Según sus palabras, Neira Café Lab trata de materializar esa diversidad de sabores, aromas y contrastes que existen entre los diversos granos del norte, centro y sur del Perú, fortaleciendo sus vínculos con proveedores y cooperativas nacionales. "Buscamos crear un laboratorio un día catando, un día tostando y siempre con este concepto de transparencia en el local y los procesos", dice.

Neira Café Lab hace además servicio de tostado para restaurantes de la talla de Osterling o Central. La función de los baristas, en palabras de Harry es la de conseguir que el café pase de ser "una simple necesidad" que pueda tomarse para una amanecida o despejar la mente, a ser "un placer". Sin duda, es el gran espacio que le otorga la gastronomía peruana para posicionarse como otro de los productos bandera del Perú.  Por el Día del Café Peruano Neira Café Lab celebrará con sus clientes un 2x1 en espressos y orígenes preparados en V60. facebook.com/neiracafelab/

Neira Café Lab, Dia del Café Peruano, Café Peru,

El Ministerio de Agricultura y Riego es optimista en ese respecto, al informar sobre proyecciones de consumo per cápita de 2 kilogramos para 2019. Sin duda, la gran labor para conseguir esas cifras recae sobre los baristas y nuevos emprendedores del café peruano, que deben informar sobre las virtudes de este producto para hacer de la taza de café -además de un hábito para despertarnos cada mañana- un lujo al alcance de todos los peruanos.


Agosto del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario