Mejorarán infraestructura turística del Santuario nacional de los Manglares de Tumbes

El Estado peruano sigue implementando una serie de mejoras de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú que tendrá lugar en julio de 2021. En este sentido está prestando especial atención a la mejora de las infraestructuras turísticas para crear un circuito consolidado de norte a sur/este a oeste que favorezca el incremento de visitantes para el inicio de la nueva década.

Ya hemos ido en este blog resaltando los nuevos descubrimientos y mejoras en lugares como Chavín de Huántar, la zona arqueológica Caral o vestigios de la cultura prehispánica wari de Cusco.

Pero además de centrarse en recintos arqueológicos o ruinas preincas una novedad es que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también se han anunciado acciones en otros espacios como el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (circuito de playas en el norte del país).

Manglares de Tumbes

Esta obra que tendrá un monto de inversión de S/ 7 millones permitirá el acondicionamiento de infraestructura para la mejora  de embarcaderos turísticos, senderos peatonales, señalización turística, miradores de aves, servicios higiénicos, entre otros.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, afirmó a la prensa nacional que se fortalecerán las capacidades de la población involucrada en la actividad turística (gestión empresarial, servicio, innovación) para brindar una atención de calidad al turista.

Según datos de la institución estatal el tráfico aéreo de pasajeros ha creció más del doble en los últimos ocho años (+134%), pasando de 91.360 en 2010 a 213.526 en 2018.

"En 2018 los manglares de Tumbes recibieron a 2.797 turistas, entre nacionales y extranjeros. Al ejecutarse esta obra, no solo queremos incrementar el número de visitantes, sino también consolidar esta zona como uno de los destinos idóneos para desarrollar el turismo de naturaleza. Esto lo haremos de manera coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP)”, resaltó la funcionaria.

Durante su presentación, indicó también que el próximo año se pondrá en marcha la estrategia “Diversificación de la oferta Turística Playas del Norte”, como parte del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de la región Tumbes.

Manglares de Tumbes

Esta iniciativa tiene como objetivo, en coordinación con las autoridades locales, la habilitación de infraestructura turística en el corredor de playas desde Punta Sal hasta La Cruz.

Centro de interpretación Puerto Pizarro

La viceministra reveló que, a partir del primer trimestre, se iniciarán las obras para rehabilitar el centro de interpretación de Puerto Pizarro, el cual se vio afectado por el fenómeno de El Niño del 2017. “Con una inversión de S/ 380 mil vamos a renovar los techos, mejorar los servicios higiénicos para discapacitados, boletería, cafetería y actualizaremos la museografía”, apuntó.

Esteban, Viajes del Perú
Febrero del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario