Perú 2019: "Año Internacional de las Lenguas Indígenas"

Aunque tradicionalmente los turistas asocien el Perú a la lengua quechua (la lengua nativa más hablada en Latinoamérica), lo cierto es que en el país existen 48 lenguas indígenas habladas por los 55 pueblos originarios que se reparten entre costa, sierra y selva.

Es por ello, que la Asamblea General de la ONU acordó declarar este 2019 como 'Año Internacional de las Lenguas Indígenas', con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En el Perú -país con uno de los mayores números de lenguas indígenas del mundo- se inauguró esta denominación internacional este pasado 12 de febrero en el Ministerio de Cultura, de la mano del presidente de la República, Martín Vizcarra, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino.

En ese sentido, el Perú impulsa esta iniciativa mundial para promover y revalorar el uso de las lenguas originarias y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes, desde el reconocimiento y la promoción de su diversidad lingüística y cultural.

El líder del Ejecutivo resaltó la importancia de proteger estas lenguas, y resaltó que esta fecha es una oportunidad para construir un país más inclusivo y orgulloso de su diversidad.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En ese contexto, la viceministra Burga exhortó a la ciudadanía a reconocer el valor nuestras lenguas en todo el país.  “Las lenguas indígenas forman parte de nuestra identidad y por lo tanto no podemos dejar que desaparezcan”, señaló.

Cabe señalar que a inicios de mes se formó el Grupo de Trabajo para impulsar el Año de las Lenguas Indígenas en el país, con el fin de promover y monitorear el Plan de Acción del Perú y construir una agenda nacional de actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El Grupo de Trabajo está conformado por la UNESCO; UNICEF; el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL); el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); el Ministerio de Educación; y el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, así como por representantes de las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Esteban, Viajes del Perú
Febrero del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario