Conociendo la Ciudad Blanca de Arequipa

Enclavada en uno de los parajes más privilegiados del Perú se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Arequipa, llamada la Ciudad Blanca por estar construida casi en su totalidad en una clase de piedra volcánica de color blanco llamada sillar.

Siendo la capital del distrito homónimo tiene aproximadamente un millón de habitantes y se ubica a 2328 msnm, por lo que se considera el punto intermedio perfecto entre las Líneas de Nazca, el Lago Titicaca, y Cusco.

Plaza de Armas de Arequipa, Arequipa, Centro de Arequipa
Foto Edgar Asencios
Es además el lugar perfecto para combinar turismo cultural, trekking a través de los cañones más profundos del mundo: el Cotahuasi y el Cañón del Colca, e incluso disfrutar de sus cercanas playas, caletas y su cercano Valle de los Volcanes.

Pero sin duda es también el lugar perfecto para -tras realizar todas las actividades en sus valles cercanos- disfrutar de una gastronomía autóctona imperdible en el Perú o para disfrutar del ocio en sus variados locales de fiesta antes de dormir en alguno de sus hoteles.

Existen un par de teorías sobre el origen etimológico del nombre Arequipa; la primera tendría que ver con la llegada del cuarto inca Mayta Cápac y su séquito al lugar, a lo que el emperador respondería viendo la grandeza del paraje 'ari qhipay' que se traduce como 'sí, quédense'. La otra versión afirma que la palabra vendría del lenguaje aymara "ari", que significa cumbre, y "quipa", poner detrás, en clara alusión al espacio que ocupa en las laderas del volcán Misti.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540 bajo el nombre de "Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta", aunque un año más tarde el rey Carlos V de España ordena que se llame "Ciudad de Arequipa". Desde entonces se caracterizaría por su lealtad a la Corona Española, recibiendo los títulos de "Muy Noble y Muy Leal" y de "Fidelísima".

El regionalismo de los arequipeños es conocido por todo el Perú, tanto es así que sus habitantes aún se vanaglorian de un Pasaporte Diplomático que tuvo valor legal en la Guerra con Chile, pero que hoy día puede adquirirse como souvenir para los visitantes.


El casco histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. En sus 332 hectáreas cuenta con edificaciones donde destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana, con particularidades autóctonas, que pasarían a englobarse en la denominada Escuela Arequipeña, cuya influencia llegó a la ciudad boliviana de Potosí.

Plaza de Armas de Arequipa, Arequipa, Centro de Arequipa

Además de ser un punto de partida para realizar un gran número de actividades al aire libre, en la Ciudad Blanca existen una gran cantidad de atractivos turísticos.

Catedral de Arequipa y Museo

En la Plaza de Armas encontraremos uno de los primeros y principales recintos religiosos de Arequipa, la Catedral, que fue construida en sillar blanco y posee un bello estilo neoclásico.

Este recinto ha sufrido varias catástrofes desde su construcción original en 1656, sufriendo un incendio en 1844, y dos terremotos: el primero en 1868 y uno más reciente en 2001, que colapsó una de sus torres. No obstante, y tras varias reconstrucciones, conserva su aspecto inicial.

El interior es sobrio, amplio y luminoso, siendo una de las 100 basílicas en el mundo con derecho a mostrar la bandera del Vaticano. El altar y las 12 columnas -referencias simbólicas a los 12 apóstoles- están construidas en mármol italiano; su lámpara de estilo bizantino proviene de España; el púlpito fue tallado en Lille y traído desde Francia; y su impresionante órgano de 15 metros de altura (el más grande de Sudamérica) llegó en 1870 proveniente de Bélgica. HORARIO: entrada gratuita. Lun-sab 07.00 a 10.00 horas y 17.00 a 19.00 horas. Museo: lun-sab 10.00 a 16.20 horas. www.museocatedralarequipa.org.pe/


Monasterio de Santa Catalina

Este enigmático y fascinante monasterio es casi una fortaleza amurallada de 20 mil km², con recovecos, pasadizos, arte religioso, claustros, que infunden un halo de misterio al recinto. Fundado en 1580 por María de Guzmán, esta solo seleccionaba a las monjas de clausura de entre las más ricas familias españolas y cobraba una considerable dote por su internamiento.

Para su visita se puede ir por libre o pagar por un guía experimentado por unos S/ 40. La mejor forma de hacerlo si vamos por libre es comenzar cruzando el arco del patio El Silencio, llamado así porque tras cruzarlo, las novicias debían acogerse a un riguroso voto de silencio; más tarde llegar al claustro de Los Naranjos, en referencia a los naranjos del patio aledaño, que representan renovación y vida eterna.

De allí accederemos a la sala Profundis, capilla ardiente donde se pueden observar retratos de las monjas difuntas. Al salir del claustro se llega a la calle Córdova, rodeada de las habitaciones de las monjas y, tras bajar por la calle Toledo se llega al café y la lavandería.

Tras la calle Burgos se accede a la plaza Zocodober (del árabe 'trueque'), llamada así porque en ese espacio las religiosas intercambiaban jabones, artesanías u otros alimentos. A mano izquierda observamos la celda de sor Ana, que murió en 1686 y fue conocida por sus predicciones y por supuestos milagros que realizó en vida.

El claustro Mayor se encuentra flanqueado por la capilla y la galería de arte, que en el pasado sirvió como dormitorio colectivo. Hoy día pueden alquilarse la mayoría de los espacios que hemos citado para eventos y fiestas, mientras que la aproximadamente 30 monjas que continúan llevando una vida dedicada a la contemplación, residen en la zona más apartada del recinto. HORARIO: lun-dom 9.00 a 17.00 horas; mar-mie 9.00 a 20.00 horas. Entrada general S/ 40. Estudiantes extranjeros S/. 20. www.santacatalina.org.pe/

Calle de Santa Catalina, Arequipa, qué ver en Arequipa

Museo Santury 

A solo media cuadra de la Plaza de Armas, este museo es conocido por exhibir a la famosa momia Juanita, llamada la "princesa de hielo" por haber sido encontrada en el nevado Ampato (6310 metros) en el año 1995, de mano del alpinista y docente arequipeño Miguel Zárate. 

El cuerpo de esta niña inca de entre 12 a 14 años habría sido entregada en sacrificio a esta montaña hace más de 500 años para evitar que el nevado erupcionara o provocara algún tipo de desprendimiento. En el museo puede observarse otras momias de niños entregados a los apus (o dioses de las montañas), pues desde mediados del pasado siglo se han descubierto en los Andes más de una veintena de este tipo de sacrificios.

La momia de Juanita no se encuentra en exposición de enero a abril. Los tours duran una hora a cambio de una propina a los guías del lugar. HORARIO: lun-sab 9.00 a 18.00 horas. Dom 9.00 a 15.00 horas. Entrada General S/ 20. 

Momia Juanita, Museo Santuary, Qué ver en Arequipa
Foto Ivan Reyna

Iglesia y complejo de la Compañía

En la esquina sureste de la Plaza de Armas se encuentra una de las iglesia más antiguas de Arequipa. Construida por los jesuitas, destaca su fachada bellamente ornamentada y el altar de estilo churrigueresco, cubierto en su totalidad por pan de oro. Junto al altar está la capilla de San Ignacio, con murales que representan una jungla con varias figuras guerreras y divinas. En su interior también encontraremos más de 60 lienzos de la Escuela Cusqueña, con artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente. HORARIO: Entrada gratuita (excepto capilla); lun-vier 9:10 a 13.00 horas y 15:10 a 18.00 horas. Sab 11.30 a 13.00 y 15.10 a 18.00 horas, Dom 9.10 a 13.00 horas.

Iglesia de la Compañía de Jesús, Arequipa, qué ver en Arequipa

Monasterio de la Recoleta

No muy alejado de la Plaza de Armas, cruzando el río Chili, se encuentra este monasterio franciscano fundado en 1648 que ha sido reconstruido a lo largo de los siglos. Destaca su biblioteca, que contiene unos 20 mil ejemplares entre los que destaca una auténtica joya de 1494. También posee una colección de objetos de la amazonía -como animales disecados- u otros artilugios precolombinos y de la Escuela de Cusco. HORARIO: Entrada gratuita. Dejar propina a los guías. Lun-sab 9.00 a 12.00 y 15.00 a 17.00 horas. Mier-vier 9.00 a 12.00 y 15.00 a 20.00 horas. 

Biblioteca del Convento de la Recoleta, Arequipa,qué ver en Arequipa

Iglesia y Convento de Santo Domingo

La portada lateral de esta iglesia data del año 1634, concluyéndose 33 años después y dando origen al estilo mestizo arequipeño. Se compone por un cuerpo y un tímpano, mostrando a los laterales pilastras sencillas y orlas. La entrada de ingreso está formada por un arco de medio punto decorado por rosetones y querubines.

El claustro Mayor data de 1734 y el Cristo Crucificado del Altar Mayor es una de las más bellas imágenes de su interior, la cual permaneció intacta tras el terremoto del 13 de agosto de 1896 que dejó la iglesia destruida. HORARIO: Ingreso libre. Lun-vier 7.00 a 10.30 y 18.00 a 20.00 horas. Sab 7.00 a 8.00 y 18.00 a 20.00 horas. Dom 6.00 a 13.00 horas.

Iglesia de Santo Domingo, Arequipa, qué ver en Arequipa

Para no extendernos demasiado en este post nombraremos algunas otras edificaciones de menor relevancia que podéis visitar si disponéis de tiempo para pasear por el centro histórico de Arequipa. 

Entre las casas coloniales construidas en sillar  podemos citar a la Casa del Moral, que actualmente pertenece al Banco de Crédito del Perú y que data de 1730 o la Casa de Tristán del Pozo, construida en 1738 y que funcionó como colegio, palacio episcopal o vivienda privada. A día de hoy también pertenece a una entidad bancaria y posee una bonita fuente con cabezas de jaguar en su patio interior.

De igual modo, merece la pena citar la casona Iriberry, construcción colonial del Siglo XVIII y que es sede de la Universidad Nacional San Agustín, o la mansión del Fundador, llamada así por pertenecer a Garci Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, que conserva pinturas y objetos originales de la época.

SALIDAS DE AREQUIPA

Si queremos seguir viaje a Lima Cusco, el aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón (a unos 8 Km de la ciudad) tiene vuelos diarios. También existen vuelos a Arica, Chile, con la compañía Sky Airline

Existen buses que salen desde las terminales terrestres de la Av. Andrés Avelino Cáceres (unos 3 Km del Centro Histórico) a Lima con las compañías Cruz del Sur y Ormeño, las cuales ofrecen salidas en la tarde y realizan paradas en varios destinos de la Costa Sur: Camaná (3 h); Nazca Ica (10-12 h); y Pisco. Casi todas las compañías realizan también viajes nocturnos a Cusco por S/ 50 a S/ 135, dependiendo de la comodidad y ofertas. 

Para llegar al lago Titicaca hay varios buses que salen cada media hora a Juliaca y Puno por unos S/ 50 (6 horas). Varios de estos vehículos siguen ruta hacia Desaguadero, en la frontera con Bolivia. También se ofrecen servicios directos a Bolivia, aunque se tiene que esperar a la apertura del puesto fronterizo.

Para trayectos internacionales existen autobuses semanales desde la terminal de Terrapuerto a Santiago de Chile (2 días y medio), y Buenos Aires (3 días), con la compañía Ormeño.




En próximos post saldremos a pasear a las afueras de la ciudad y conoceremos algunas atracciones como el Mirador de Yanahura, las cuevas de Sumbay o el famoso Volcán Misti.

Mayo del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Me está siendo de gran ayuda vuestro blog para mi próximo viaje a Perú.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel, gracias por tu comentario. Ojalá puedas disfrutar de este gran país cuando llegues, no dudes en escribirnos con cualquier duda :)

    ResponderEliminar