Los 5 mejores Trekkings del Perú

El Perú es un auténtico paraíso para todos los amantes del trekking. Una opción mística para aquellos que deseen atravesar paisajes rodeados de picos nevados, lagunas de color turquesa, o caminos incas entre la enorme vegetación de la selva central peruana.

Hacer trekking en Perú es recorrer el Qhapaq Ñan, la extensa red de caminos que recorrían todo el Imperio Inca. Atravesar los volcanes del Cañón más profundo del mundo o encontrar el Machu Picchu al amanecer tras un largo camino de varios días.

En todos estos lugares nos cruzaremos con poblados y lugareños que nos tratarán como uno más y que siempre recibirán con un buen plato de sopa caliente.

Para ello solo necesitamos una cosa: estar en perfectas condiciones físicas y tener muchas ganas de adentrarnos en unos parajes que no tienen comparación en el mundo. Existen trekkings para todos los niveles de experiencia y exigencia.

A continuación resumimos una pequeña lista con los 5 mejores trekkings del Perú.

1. Camino Inca a Machu Picchu 

El Camino Inca (o Camino del Inca) es sin duda el más demandado y espectacular trekking que existe en el Perú. Mezcla de reto y aventura, este es un trekking de 39 km de recorrido que cruza pases de montaña y ruinas incas, para descender luego en la jungla Amazónica.

Es obligatorio contactar con una agencia acreditada o guía oficial de turismo, pues el gobierno peruano limitó el número de visitantes para evitar la erosión del Camino Inca (500 personas por día, incluyendo porteadores, guías y turistas). Este tour del Camino Inca toma 4 días, aunque si no consideras que estás en condiciones físicas para realizarlo o no dispones de tiempo, existe una opción de 2 días.

Best Trekking Peru, Trekking Peru, Peru Trek, Inca Trail

Existen también otras alternativas más exclusivas para realizar este recorrido como el Camino Inca de Lujo (Inca Trail Deluxe) o el Camino Inca privado para grupos pequeños, ambos con precios bastante elevados.

El camino más largo comienza en Piscacucho (Km 82) de la línea de tren que va hacia el Machu Picchu. De esta ruta comienza también un circuito a Salkantay (6271 msnm).

Se recomienda reservar con anticipación de al menos 3 meses, pues en temporada alta los cupos suelen completarse muy rápidamente. *En febrero el Camino Inca permanece cerrado por labores de limpieza y mantenimiento.

2. Salkantay Trek

Existen algunas otras alternativas al Camino Inca. Si no tuviste tiempo de reservar con antelación este tour puedes realizar el trekking de Salkantay, el Apu (dios sagrado de los incas) más importante de la zona y uno de los picos más altos del país. (6271 msnm).

Este trekking puede comenzarse en Mollepata, junto al río Apurímac para terminar en Chilca, sobre el río Vilcanota (Km 76 de la línea férrea). Desde ahí puede tomarse un trayecto del Camino Inca hacia el Machu Picchu.

¿Cuál es la ventaja del Salkantay Trek respecto al Camino Inca? Que puedes realizar el trayecto sin necesidad de reservas y yendo por libre para abaratar costos; las tiendas de campaña (carpas) pueden alquilarse en Cusco. No obstante, si no posees un buen estado físico recomendamos que reserves a través de una agencia, pues disponen de porteadores, tiendas y guías, que harán más agradable tu ascenso.

Este Trekking está considerado como uno de los 25 mejores del mundo por la conocida National Geopraphic Adventure Magazine. Para este trekking necesitarás 4 días y un buen estado físico. Para el mal de altura existen algunos remedios farmacéuticos como las sorojchi pills.

Mejores Trekking Peru, Trekking Peru, Peru Trek, Salkantay tour

3. Cañón del Cotahuasi 

Situado a 200 km al noroeste de Arequipa (unas 9 horas de trayecto en auto), este cañón tiene dos veces la profundidad del Gran Cañón del Colorado y se accede a través de la población de Cotahuasi, a 2620 msnm.

Para realizar el trekking al Cañón y Valle del Cotahuasi se recomiendan un mínimo de 3 días, aunque algunos tours pueden durar una semana. Las mejores fechas son de mayo a septiembre, donde el clima es más suave.

Tras 45 minutos de ascenso veremos la catarata de Sipia, y pueblos como Chaupo, Velinga donde podremos degustar sus vinos y piscos. En los alrededores del cañón tendremos las impresionantes vistas de los nevados de Coropuna y Solimana.

Mejores Trekking Peru, Trekking Peru, Peru Trek, Inca Trail

4. Choquequirao Trek

Choquequirao es conocido como el hermano menor del Machu Picchu por la similitud en su arquitectura y es otra excelente opción al Camino Inca. Esta ciudadela se encuentra en el valle del Apurímac, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y a cinco horas conduciendo desde Cusco. Fue el último reducto inca que resistió la conquista española de Francisco Pizarro.

Actualmente se está construyendo un teleférico para llegar a las ruinas, que siguen excavándose por los arqueólogos, pero el trekking que proponemos cruza la selva durante 4 días encontrándonos con todo tipo de tesoros ocultos.

Si bien nuestra anterior recomendación no requería mucho esfuerzo, para el trekking de Choquequirao sí es altamente recomendable disponer de un buen estado físico por sus constantes subidas y bajadas y por la altitud en la que se encuentra. Como comentamos párrafos más arriba es muy recomendable tomar las pastillas Sorojchi pills o tomar mate o caramelos de coca.

Mejores Trekkings Peru, Trekking Peru, 5 mejores trekkings en Peru

5. Santa Cruz Trek

Este trekking de 62 Km ofrece un encuentro con la naturaleza a través de la Cordillera Blanca. Comienza en Cashapampa (35 Km al norte de Caraz), Departamento de Áncash, continúa por la quebrada de Santa Cruz y sigue su ascensión al campamento de Llamacorral, en Taullipamapa.

Lo positivo de este trekking de Santa Cruz es que no requiere estar en una gran forma física. La ruta a la base del Alpamayo pasa por la Quebrada Cedros que cruza Punta Unión (4750 msnm), por la quebrada Huaripampa y termina en Vaquería. De mayo a septiembre es la mejor época para realizar esta caminata, que toma 3 días.

Puede llegarse por vía terrestre a unos 400 Km desde Lima. El trayecto en bus toma unas 8 horas. En avión deberemos viajar a Anta y de ahí tomar bus unos 25 minutos hasta Huaraz.

Mejores Trekking Peru, Trekking Peru, Peru Trek, Inca Trail

Existen aún un buen número de trekkings más desconocidos en el Perú, pero con esta lista estamos seguros de que colmaréis vuestros deseos de caminar entre la más pura naturaleza y la cultura más viva.

Recordad aclimataros a la altura con al menos un día de antelación, comer suave y sano y -si es posible- realizar algo de ejercicio previo antes de lanzaros a la aventura. La experiencia merece realmente la pena.

Francis, Viajes del Perú
Noviembre del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. No menciono la mejor en la Cordillera Huayhuash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, no mencionar el trekking del Huayhuash es un error.

      Eliminar