Las 10 áreas naturales protegidas más visitadas del Perú

A día de hoy a nadie le cabe duda de que el Perú es uno de los países más megadiversos del planeta. Según estadísticas del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), Perú cuenta con 158 áreas naturales protegidas, que cubren prácticamente el 20% del territorio nacional.

El país cuenta además con 28 climas distintos además de 84 de los 104 microclimas que existen en el mundo, razón de más para que cada reserva natural sea sumamente diferente a la otra. En algunas áreas podremos encontrar una increíble variedad de flora y fauna mientras que en otras, descubriremos algunos de los picos más hermosos del planeta.

La siguiente lista de la diez áreas protegidas más visitadas durante el 2017 ha sido elaborada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP).

Machu Picchu

La archiconocida maravilla del mundo moderno contó el pasado año con 1,4 millones de visitantes, con un incremento del 7% en la llegada de turistas extranjeros respecto a similar periodo del 2016.

La institución destaca además, que en el Santuario Histórico de Machu Picchu no solo podremos extasiarnos con su arquitectura inca, si no que podremos apreciar diferentes especies de aves como el quetzal de cabeza dorada o el gallito de las rocas (emblema nacional del Perú), además de 18 diferentes tipos de colibríes y exóticas orquídeas autóctonas.

área protegida Machu Picchu, Machu Picchu

Reserva Nacional de Islas Ballestas

Este santuario marino fue el segundo área natural protegida más visitada del Perú, pues recibió en 2017 a 388,533 turistas, de los cuales más de la mitad de ellos fueron nacionales. Los visitantes a las Islas Ballestas podrán saber más sobre el guano y lo que representó para el país en términos económicos durante el siglo XIX.

Los visitantes observarán los miles de aves guaneras que se arremolinan en las islas, e incluso podrán nadar junto a los lobos marinos, uno de los mayores espectáculos turísticos que uno pueda imaginar en la zona costera del país.

10 áreas protegidas, área protegida Machu Picchu, Machu Picchu

Reserva Nacional de Paracas

Muy cerquita a nuestra anterior área protegida tenemos uno de los destinos preferidos por los limeños por su belleza natural y la fauna y flora marina que atesoran sus costas. El pasado año la Reserva de Paracas recibió 354 mil visitantes, 26 mil más respecto al mismo periodo de 2016.

Su valor radica en la protección de una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.

Destacan 1,543 especies entre mamíferos, aves, peces y reptiles. Dentro de la Reserva encontramos el “Circuito Norte" con 12 puntos destinados para el disfrute del paisaje desértico de enormes dunas, aguas frías del Pacífico, y a la práctica de algunos deportes de aventura como el parapente o el buceo.

área protegida Paracas

Parque Nacional Huascarán

Si lo que te gusta es el trekking y las culturas ancestrales sin duda este es el área natural protegida que estabas buscando. El pasado 2017 recibió 283 mil visitantes, pero fue la visita de extranjeros la que reportó un mayor crecimiento con un 29% respecto al 2016.

El Parque Nacional Huascarán se alista además para la temporada alta, una vez culminada la temporada de lluvias. Con la llamada"temporada seca", los visitantes pueden realizar caminatas y "camping", para tener un contacto directo con la cordillera tropical más extensa del mundo, donde existe una gran riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y paisajes naturales únicos.

En su interior encontraremos una de las joyas para los amantes del alpinismo, el nevado Alpamayo (5.947 msnm), que los locales tildan como el 'más hermoso del mundo', o el Huascarán (6.768 msnm) -tristemente recordado por el aluvión que soterró la ciudad de Yungay en 1970. El parque también es paso obligado para acceder a Chavín de Huántar, donde se desarrolló una de las civilizaciones más fascinantes del periodo formativo en Perú (1400 a.C. - 400 d.C.).

10 áreas protegidas Perú, áreas protegidas Perú, parques nacionales Peru

Reserva Nacional del Titicaca

Sí, el Lago Titicaca alberga una reserva ecológica importante para el mundo que el año pasado recibió 194,695 visitantes. De este total, el número de visitantes nacionales creció 11% con respecto al 2016.

La Reserva Nacional del Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las principales islas turísticas: Uros, Taquile y Amantani.

La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

areas protegidas Peru, lago Titicaca Puno

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Este Santuario fue el escenario donde se llevó a cabo la famosa Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 contra las tropas realistas españolas, en el que fue el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas. El mismo día se firma la Capitulación de Ayacucho entre el jefe de estado mayor José de Canterac y el general Antonio José Sucre.

Este histórico lugar para la independencia americana recibió el año pasado 147,397 visitantes y tiene como objetivo garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentra en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico.

El Santuario está emplazado en una planicie elevada y de cierta pendiente a 3,350 metros de altitud. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.

areas protegidas Peru, parques nacionales peru

Parque Nacional Tingo María

Según cifras de Promperú, 91,383 fueron los visitantes que llegaron a esta hermosa reserva durante 2017, 1,600 visitas adicionales respecto al año anterior. El "Hogar de La Bella Durmiente", como se conoce también a este Parque Nacional goza de un hermoso paisaje que invita a visitarla.

Internarse en su frondosa vegetación con cavernas subterráneas como la famosa Cueva de las Lechuzas será una experiencia que ningún visitante olvidará. También existen otros sectores con diferentes actividades como Tres de Mayo, Juan San Atahualpa y Catarata Quinceañera.

Esta aventura viene acompañada de trekkings de baja dificultad, observación de estalactitas y estalagmitas, avistamiento de formaciones rocosas milenarias y la visita a la catarata Gloriapata donde podrán ver en su hábitat natural al gallito de las rocas.

areas naturales protegidas, parques nacionales lima

Reserva Nacional de Lachay

Lachay recibió el año pasado 56,901 visitantes, siendo julio el mes con mayor afluencia de visitantes. Su nombre proviene de la palabra quechua "llachu", que significa “lugar cubierto de neblinas”.

Lachay es un ecosistema basado en la neblina que proviene del Océano Pacífico, con una vegetación autóctona y fauna de notable importancia, lo cual le da especial significado científico y cultural. Si queremos observar sus flores deberemos visitar el lugar entre septiembre y octubre.

En esta extensa Reserva Nacional se aprecia aves migratorias, como el halcón peregrino y mamíferos, como el tierno zorro costero. En el interior de la reserva se cuenta con un circuito de caminos peatonales a disposición de los visitantes.

areas naturales protegidas

Reserva Nacional de Tambopata

La concurrida área natural protegida del departamento de Madre de Dios recibió el pasado año 55,142 visitantes. De este total, el 84% de las visitas fueron realizadas por extranjeros atraídos por la gran biodiversidad que posee la reserva.

Tambopata es un paraíso natural que todo turista nacional o extranjero amante de la naturaleza debe conocer. Esta área natural protegida, se ubica al sur del río Madre de Dios, entre los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata.

La cuenca del río Tambopata es un espacio privilegiado, pues alberga uno de los mayores índices de diversidad biológica en el planeta. Esta área natural protegida destaca además por su colorida presencia los guacamayos, que ofrecen un espectáculo multicolor a los afortunados visitantes, en especial en la collpa El Chuncho.

areas naturales protegidas, reservas naturales peru

Santuario Nacional Huayllay

Este Santuario es considerado como uno de los mejores museos geológicos del mundo por sus impresionantes geoglifos que el año pasado fueron visitados por 45,661 turistas.

Este área nacional protegida de 6,815 hectáreas se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, Pasco, a una altura entre 4,100 y 4,600 msnm. Hasta un 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar son de origen volcánico, las cuales forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad.

Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.

areas naturales protegidas, parques nacionales peru

Se quedan en el tintero algunas otras Reservas Nacionales que quizás deberían estar en esta lista pero que son más desconocidas para el turista, como las amazónicas reservas del Manu o Pacaya Samiria, conocida como la selva de los espejos. Lugares que no deben dejar de visitar.

Esteban, Viajes del Perú
Mayo del 2018
info@viajesdelperu.com

4 comentarios: