Ruraq Maki presentará lo mejor de la artesanía de 140 colectivos nacionales

El Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 14 hasta el 22 de diciembre la feria artesanal “Ruraq Maki, Hecho a mano”, exposición-venta de arte tradicional que cada año se instala en tres pisos de la sede de la institución pública con gran éxito de afluencia de público e interesados compradores.

En la edición del pasado año Viajes del Perú realizó una bonita crónica de lo que es la experiencia para que podáis haceros una idea de primera mano.

Ruraq Maki artesania Peru

Este año la cita congregará a más de 140 colectivos de artesanos de comunidades de las tres regiones del país dedicados a la producción de textiles, cerámica, cestos, talla en madera y piedra, entre otros; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

El público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq Maki de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes a las 11:00 a.m. y a las 04:00 p.m. Además, habrá una sección que muestra los trabajos realizados a partir de la interacción entre diseñadores y colectivos de artesanos.

"El Perú es uno de los países más ricos de América en cuanto a producción artística tradicional (...) Priorizamos aquellos colectivos más alejados del mercado, los que están en provincias. Y de aquellos, los que están en áreas rurales que pertenecen a comunidades indígenas o campesinas. También son prioritarios los que congregan a mujeres artesanas", destacó Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Agregó que, a través de su participación en Ruraq Maki, cada colectivo pueda vender su propia producción sin intermediarios, mediante un contacto directo con los visitantes, quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

Ruraq Maki artesania Peru

Indicó que esta actividad -que cuenta con doce años de existencia- fomenta el comercio justo con un público especializado de compradores, conformado por dueños de tiendas de artesanía, coleccionistas, exportadores, diseñadores de moda y decoradores de interiores.

 Entre los expositores se encuentran delegaciones de ceramistas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco); artesanos de ollas de piedras del distrito de Chancay (provincia de San Marcos, Cajamarca); productores de cestería de Madre de Dios, Ucayali y de la costa; representantes de los pueblos Ticuna, procedentes de la frontera con Brasil, que producen tocados de plumas; artesanos talladores de madera de Jeberos (Alto Amazonas, Loreto); y nativos Kichuas del Pastaza -que han viajado cinco desde Andoas (provincia de Datem del Marañón, Loreto) para exponer lo mejor de sus textiles y biojoyería.

Cabe recordar que Ruraq Maki tiene dos ediciones al año, una en julio y otra en diciembre. La primera edición se realizó en 2007.

Esteban, Viajes del Perú
Diciembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario