Perú y Francia se hermanan para crear el PisCognac Sour

Cuando dos bebidas tan populares como el pisco y el coñac se unen surge una maravilla como el PisCognac Sour, una creación que celebra el hermanamiento entre las ciudades que dieron nombre a estos dos destilados con sello de denominación de origen (D.O.).

Este cóctel forja así -en un acto formal oficializado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- la amistad de Pisco (Perú) y Cognac (Francia), a fin de propiciar el intercambio cultural y turístico entre las poblaciones de ambos lugares, así como el intercambio de información sobre la promoción y comercialización de los destilados.

Piscognac sour, Pisco Cognac hermanamiento

El hecho de reforzar la imagen de Pisco y posicionarla en un país europeo como Francia viene también (y esto es un agregado del que escribe) a reivindicar la bebida bandera del Perú por sobre el gran competidor que es Chile que, como todos sabemos, fue más hábil a la hora de registrar la D.O. en 1931, mientras que Perú lo hizo en 1994.

Para entrar en la eterna polémica sobre el origen del pisco ya habrá otra ocasión.

Volviendo a la celebración que nos atañe en este post, la creación del PisCognac se organizó-como no podía ser de otra forma- en Pisco (región de Ica, principal productora del destilado que cuenta con hasta 85 bodegas artesanales y una conocida Ruta del Pisco).

Contó con la presencia de Aldo Parodi, consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París); Miguel Gourinchas, alcalde de Cognac; y Tomás Andía, alcalde provincial de Pisco.

El alcalde de Cognac señaló que la mezcla de ambos destilados es un primer signo de unión, pero que espera que pronto lo sean los intercambios humanos y culturales. “A partir de ahora, en todas las entradas de la ciudad de Cognac se podrá observar el nombre de Pisco como una de nuestras diez ciudades hermanas”, anunció.

Pisco peruano a la conquista de Europa

El consejero comercial de la OCEX París señaló que el hermanamiento es el resultado de un trabajo realizado en los últimos 12 meses. “Para alcanzar esta unión, hemos sostenido diversas reuniones con la alcaldía de Cognac, la alcaldía de Pisco, el gobierno regional de Ica, y el sector privado”, detalló.

Añadió que, además del intercambio cultural, se incrementarán las exportaciones de pisco no solo en el mercado francés sino en el bloque europeo. Durante 2017 los envíos de pisco a Francia superaron los US$ 258 mil (algo más de 10 veces lo que se vendió en 2013)

Como dato curioso que nos deja el Mincetur, podemos preparar este PisCognac en casa con estos sencillos ingredientes.

Piscognac sour, Pisco Cognac hermanamiento

RECETA

  • Pisco Mosto Verde Torontel
  • Coñac
  • Verjus (o jugo de limón)
  • Jarabe de Muña
  • Clara de huevo
  • Reducción (concentrado) de vino de burdeos a la chicha morada

Ahora que llega la Navidad y tenemos Año Nuevo a la vuelta de la esquina, es una oportunidad magnífica para probarlo. ¡La Santé!

Francis, Viajes del Perú
Diciembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario