Descubrimientos en Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos de 2018

El 2018 ha dejado un gran número de descubrimientos que han marcado auténticos hitos en la historia de la arqueología mundial; algunos de ellos en la famosa Pompeya, en México, en Egipto o en Roma. Aunque sin duda el país que ha entrado por la puerta grande en esta lista de los 10 mejores hallazgos del pasado año ha sido el Perú.

Según la edición española de la revista “National Geographic” merecen especial atención tanto el hallazgo de una serie de figuras de madera ceremoniales en la ciudad de barro de Chan Chan, como el descubrimiento de los cuerpos de más de un centenar de niños y llamas en un sacrificio masivo en Huanchaquito-Las Llamas; ambos hallazgos enmarcados en la cultura chimú que tuvo lugar en el norte del Perú entre los siglos XII y XV de nuestra era.

En este blog ya habíamos hablado del descubrimiento de esas 20 esculturas antropomorfas de madera (parece que una en muy mal estado) que se dio en Chan Chan (La Libertad) y que "dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del complejo arqueológico.

Chan Chan hallazgo idolos madera

Así lo explicó a la citada publicación Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, especificando que los ídolos de madera poseen unos 70 centímetros de alto y se ubican a los lados de un pasadizo que vio la luz en octubre.

Cada figura está cubierta con una máscara de arcilla blanca. "Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan (...) debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica", señala la revista.

Sacrificio infantil masivo 

El otro gran hito arqueológico peruano que resalta National Geographic en su publicación es el del descubrimiento del sacrificio de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas en Huanchaquito-Las Llamas, ocurrido en la extensa capital del entonces Imperio Chimú hacia el año 1450 d.C.

"El descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización Chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirmaba Kristin Romey, la autora de un artículo publicado en abril por la revista.

Sacrificio masivo de niños en Huanchaquito
Gabriel Prieto / National Geographic
*Pincha aquí para conocer más sobre estos hallazgos y el listado en el que aparecen otras maravillas mundiales como el descubrimiento de un mosaico relativo al mito de Leda y Júpiter en Pompeya, o una placa de arcilla en Grecia donde aparecen varios versos de la Odisea.

Además de estos hallazgos que cita National Geographic, el Perú tuvo el pasado 2018 una serie de descubrimientos que nada tienen que envidiar a los que menciona la popular publicación, como el reciente hallazgo de un mural de 3,800 años en el antiguo asentamiento de Vichama (civilización Caral), o las galerías y enterramientos en el conjunto arqueológico Chavín de Huántar, en el departamento de Áncash.

Estamos seguros desde este blog que el 2019 no va a dejar de sorprendernos con nuevos restos arqueológicos de talla mundial. Solo tengamos un poco de paciencia.

Francis, Viajes del Perú
Enero del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario