Cuatro empresas interesadas en la construcción del teleférico a Machu Picchu

Como ya anunciáramos en este blog en julio de este año, el teleférico a Machu Picchu está más cerca de convertirse en una realidad para próximos años gracias al interés de las autoridades locales del Cusco y la empresa privada.

En recientes declaraciones al diario local económico Gestión.pe, el alcalde electo de Machu Picchu, Darwin Baca, aseguró que una de las primeras medidas que tomará al ponerse al mando de la municipalidad distrital del santuario inca (en este enero de 2019) será reactivar la idea de la construcción del teleférico a través de la Asociación Público Privada (APP).


El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, fue un paso más allá al asegurar que son ya cuatro empresas dedicadas al rubro de la fabricación de teleféricos que están interesadas en participar en la construcción de esta infraestructura; entre ellas se encontraría la firma Poma, que fue la responsable de la construcción del teleférico de Kuélap.

El precio de este proyecto rondaría los US$ 55 millones. Barca confía en que desde la municipalidad distrital de Machu Picchu, podrán contar con el apoyo de autoridades públicas como el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en miras de mejorar las infraestructuras turísticas para el bicentenario de la República en 2021.

"Este proyecto -de darse luz verde- funcionaría como un accionariado difundido, es decir, el 80% de las acciones correspondería al fabricante, operador e inversionista y el 20% restante sería manejado por el pueblo de Machu Picchu (a través de su autoridad municipal) incluyendo a Consettur, dado que la propuesta edil plantea que el servicios de buses, sea retirado y sea usado como reserva fría", afirmó Canales a Gestión.pe.

El presidente del gremio turístico señaló que existen dos posibles rutas para la construcción del teleférico hacia Machu Picchu: la que saldría de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) -que proponen el alcalde electo Baca y él mismo-; y la que partiría desde Santa Teresa, una opción que busca la Cámara de Turismo de Cusco (Cartur).

Será el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las que decidan la viabilidad y la ruta que siga el teleférico.

"En tanto, para diciembre saldrá a la luz el estudio que encomendó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre los accesos a la ciudadela. Esta pesquisa va a determinar cuál sería la mejor ruta o el mejor uso, pero este documento no será vinculante", detalló Canales.

*Dato: El 80% de los turistas que ingresan a Machu Picchu llegan usando la ruta del tren desde Ollantaytambo, mientras que el 20% restante lo hace por la ruta de Santa Teresa.

Esteban, Viajes del Perú
Diciembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario