Ya existe una fecha tentativa: Machu Picchu reabriría en Noviembre

Si llevas un tiempo preguntándote cuándo abre Machu Picchu es posible que estés cerca de ver materializados tus deseos. El Estado peruano ya pone una posible fecha para su reapertura: Noviembre.


cuando abre machu picchu

Así lo indicó ayer a la Agencia Andina el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. "El día de mañana (viernes) vamos hacer un recorrido por los sitios para ver las condiciones como se encuentran, incluido Machu Picchu", indicó.

Merece la pena destacar que ya las autoridades locales del distrito de Machu Picchu habían anunciado que se encontraban listos todos los protocolos sanitarios para recibir a los turistas. 

Con estos protocolos, los aforos de los sitios serán limitados al 50% de su capacidad. La gran noticia es que por fin hay una luz al final del túnel después de que Machu Picchu permaneciera cerrado tras ocho meses debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Eso, sí, la noticia no está confirmada con total seguridad. El mismo Neyra indicó que no existe una fecha exacta de apertura. 

"Aún no hay una fecha exacta, estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turismo que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros", dijo.

POSIBILIDADES DE APERTURA DEL MACHU PICCHU PARA NOVIEMBRE 

La maravilla del mundo continúa cerrada a día de hoy desde el pasado 16 marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Emergencia en todo el Perú tras el aviso del primer caso de coronavirus.

Esto tomó por sorpresa a miles de turistas que por aquel entonces se encontraban realizando un viaje turístico por todo el país. 

Los nuevos protocolos sanitarios limitan el ingreso de turistas al Machu Picchu a solo 675 turistas por día, esto es, solo el 30% del total permitido durante la temporada normal pre-pandemia.

Los turistas beberán entrar en grupos de ocho visitantes con un guía y tendrán que mantener una distancia de 1,5 a 2 metros entre cada persona.

Aunque el Perú sigue sin recibir apenas turistas debido a la delicada situación que atraviesa por la COVID-19, el Machu Picchu podía recibir diariamente entre 2 mil a 3 mil personas, llegando a 5 mil en temporada alta.

Ya antes de la crisis sanitaria el Estado peruano estaba buscando la forma de limitar el acceso a tal cantidad de turistas, siguiendo las indicaciones de un grupo de expertos de la Unesco para evitar el deterioro del sitio arqueológico. La primera medida, que viene de 2018, ya contemplaba partir la visita a la fortaleza inca en dos turnos: mañana y tarde.

Sea como fuere, esperamos que este anuncio del ministro de Cultura sea una realidad el próximo mes y por fin tanto nacionales como extranjeros, puedan disfrutar de la grandeza del Machu Picchu, de forma segura y confiable.

Puedes leer a continuación más sobre curiosidades del Machu Picchu

Francis, Viajes del Perú
Octubre del 2020.
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario